Un repaso a los mejores vinos españoles del 2022

Los periodistas y escritores españoles del vino han hablado: estos son, según su criterio, los mejores vinos y espirituosos de España del 2022

Pago de Carraovejas 2020, un Ribera del Duero, ha sido premiado como el mejor vino del año FOTO: Pago de Carraovejas

No es fácil escoger los mejores vinos en un país en el que se facturan cada año miles de referencias de tan diversas y valiosas variedades y zonas geográficas. Pero es lo que se propone el concurso anual que organiza la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Viñedos de Gramona. Una marca de la denominación Corpinnat que sigue cosechando premios  FOTO: Gramona

Y los expertos han hablado. Con una votación a doble vuelta los profesionales especializados se enfrentaron a la ‘dura’ tarea de proponer y elegir los mejores vinos y espirituosos de entre más de un millar de referencias. Casi 200 marcas entre vinos, vermús y espirituosos repartidos en 15 categorías llegaron a la final de esta XIV edición del concurso, que se saldó con cerca de 12.000 votos para escoger los mejores entre los mejores.

El mejor vino de 2022

Pero ya hay ganador: este 2022 el Gran Premio AEPEV tiene acento castellano: Pago de Carraovejas 2020 un Ribera del Duero de la Bodega Pago de Carraovejas de Peñafiel (Valladolid) que se llevó un total de 132 puntos.

Los tros vinos premiados en la primera posición de su respectiva categoría, como recogen las infografías, son: Impromptu 2021; Martín Códax Lías 2020; Impromptu Rosé 2021; 4 Kilos Vinícola 2020; Abadia Retuerta Reserva; Gramona III Lustros 2014; El Origen 2017; Don PX Gran reserva 2002; y Fondillón 1996.

Infografía: Jordi Català.

También resultaron premiados el brandy Ximénez-Spínola Tres Mil Botellas; el gin Ginebra Nordés; el whisky Macallan Sherry Oak 25 Years Old; el ron Zacapa Edición Negra; el orujo Aguardiente Envejecido Fillaboa; y el vermú La Cuesta vermouth Reserva.

Infografía: Jordi Català.

En cuanto a las denominaciones de origen más premiadas (las de los tres primeros vinos de cada categoría) están: la D.O.P. Ribera del Duero con cuatro premios y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres.

Infografía: Jordi Català.

Les siguen con dos premios, las D.O.P. Alicante, D.O.P. Jerez-Xérès-Sherry y D.O.P. Montilla-Moriles, mientras que las D.O.P. Bierzo, Corpinnat, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, DE Brandy de Jerez, Orujo de Galicia, Patxarán de Navarra, I.G.P. Vinos de la Tierra de Mallorca, y Vinos de la Tierra de Castilla y León, han obtenido un premio en cada caso.

Infografía: Jordi Català.

Otros vinos y espirituosos (hasta una cantidad de 11) no pertenecían a ningún sello regulador.

Pago de Carraovejas 2020

El Pago de Carraovejas 2020, Vino de Finca de la Casa, viene precedido de dos tintos con historia, dos hermanos de categoría que quitan el hipo, como son el Anejón 2018 y el Cuesta de las Liebres 2018.

Infografía: Jordi Català.

Se trata de un vino, de 93 puntos Parker, que nace de un viñedo que trepa por su entorno, de entre 850 y 900 metros de altitud, dibujando alrededor de la viña «un paisaje singular”, de parcelas que se esparcen entre páramos y laderas orientadas tanto al sur como al norte, y que dibujan el perfil de ensueño del valle de Carraovejas y que por su especial configuración obligan a las vides “A dar lo mejor de sí mismas».

Delicadeza y elegancia forman parte del pedigrí de este vino, para empezar con una especial elaboración que lleva como bandera la obsesión de la marca ‘»Nuestro deseo de embotellar el valle que nos rodea”.

Para la elaboración de Pago de Carraovejas 2020 se han empleado las tres variedades de la finca: 92% de tinto fino, la variedad insignia de la Ribera, y para darle los toques de sublimación, un 5% de cabernet sauvignon y un 3% de merlot.

Como resultado aparece un vino con color púrpura intenso, y con ribetes rojos violáceos con brillos; un vino que en nariz regala aromas a frutas rojas frescas con notas lácticas y balsámicas y con toques especiados dulces.

En boca es, como no podía ser de otra manera, sabroso y especiado y muestra un perfecto equilibrio y una buena acidez. En suma, un vino de absoluta redondez con cuerpo de fondo vibrante como exige su 15% de volumen, fruto de la extrema delicadeza en el cuidado de la uva y de su elaboración. «Pasión por el detalle que se percibe en un vino equilibrado, que refleja el carácter del valle”.

Las viñas del Pago de Carraovejas en Peñafiel FOTO: Pago de Carraovejas

Para Pedro Ruíz cabeza visible de la bodega: “Pago de Carraovejas 2020 es la interpretación del valle; la máxima expresión del terruño. Desde un prisma de equilibrio y un carácter fresco, el vino se muestra con volumen y, a su vez, ágil. Rotundo y vibrante. Los matices florales acompañan a la fruta en una elaboración marcada por su elegancia, intensidad y estructura. Un vino que transmite con sutileza su origen e identidad».

Ruiz, para quien “el equipo Carraovejas es una gran familia”, es uno de los grandes nombres de los vinos de la península y dirige otros proyectos vitivinícolas como: Alma, Bodega Marañones, en sierra de Gredos, D.O. Madrid; Aiurri, en Leza, Rioja Alavesa; Viña Meín-Emilio Rojo, en el valle del Avia, en Ribeiro; Milsetentayseis, en la Ribera del Duero, en Fuentenebro; y Ossian, en Nieva, Segovia.

Además, dirige también el Restaurante Ambivium, con una estrella Michelin; y la Fundación Cultura Líquida, que promueve la cultura del vino.

Para finalizar, es preciso apuntar que los Premios AEPEV no son un concurso convencional, puesto que las valoraciones las aportan líderes de opinión en función de las noticias de a lo largo del año y de los vinos catados por ellos.

Los premios a los mejores vinos y espirituosos FOTO: AEPEV

Es obvio que tampoco se cuentan entre los premiados todos los vinos que son, pero este ranking no deja de aportar una imprescindible y segura colección de sugerencias y en suma es una importante guía para aquellos que busquen un consejo al comprar un buen vino.

a.
Ahora en portada