Los 6 vinos de la Ribeira Sacra que no te puedes perder

La Denominación de Origen Ribeira Sacra es una de las más valoradas y tiene una de las mejores variedades autóctonas: la Mencía.

Vino tinto Denominación de Origen Ribeira Sacra

Los mejores vinos de la Ribeira Sacra. Foto: Louis Hansel | Unsplash.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra es una de las más valoradas por su variedad autóctona de Galicia. Creada en 1996, tiene una gran cantidad de viñedos ubicados en el sur de Lugo y en el norte de Ourense. La Ribeira Sacra se caracteriza por la producción de vinos tintos, aunque dispone también de vinos blancos de mucha calidad. La variedad Mencía es la que más destaca, mientras que el Godello es el vino blanco que más se produce.

Finca Cuarta Mencía

Un vino de autor elaborado en su 100% con la variedad Mencía. La bodega Finca Cuarta elabora cuidadosamente este representativo vino con toques de frutas maduras, perfecto para acompañar el pulpo a feira. Los viñedos cuentan con cepas de más de 50 años con producción limitada a 3.000 kg por hectárea. Elegante y equilibrado en nariz, aporta frescor a la boca y deja un sabor largo y persistente.

Viña Vella

El vino tinto Viña Vella fue galardonado como el mejor vino tinto de Galicia en 2023. Es un vino joven y afrutado elaborado en la bodega Virxen dos Remedios en Diomondi. Elaborado con uva 100% Mencía, se fermenta en depósitos de acero inoxidable y la maceración es de 3-4 semanas. Con un color rojo granate, deja aromas de fruta madura.

Rectoral de Amandi

Uno de los vinos más galardonado año tras año a nivel nacional y internacional es el Rectoral de Amandi. Con la uva Mencía como protagonista, este vino de color rojo cereza intenso deja un aroma de Mencía mezclado con frambuesa, moras y un toque de regaliz. Tras esta macerado y fermentado con levaduras autóctonas durante aproximadamente 15 días, se obtiene un espectacular vino aromático.

Lalama

La reconocida Bodega Dominio do Bibei mezcla las variedades Mencía, Sousón, Brancellao, Garnacha tintorera y Negreda para dar lugar a este vino fresco, dulce y goloso. Lalama es un vino especial por su proceso de elaboración, recolección y vinificación. Marida muy bien con carne de pollo, cerdo y ave, así como con ternera.

Guímaro

En la subzona de Amandi, la Bodega Guímaro elabora un vino tinto ligero y fresco con un toque de acidez. La fruta roja vuelve a ser la protagonista acompañado de especias y hierbas herbáceas, minerales y balsámicas. En este caso, la bodega apuesta por la variedad Mencía combinada con otras uvas autóctonas de Galicia como la Caiño, la Sousón y la Merenzao.

Pasal de Esile

Pasal de Esile es un monovarietal de Godello elaborado por la bodega Rectoral de Amandi. Este vino blanco de color amarillo verdoso tiene un toque de manzana madura, pera, flores blancas y notas minerales. Cada una de sus uvas son recolectadas a mano en las laderas del río Sil, obteniendo todas las singularidades de la arcilla roja para envejecer sobre sus finas lías. Fresco, pero suave y equilibrado, es ideal para acompañar el marisco.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada