Normal: una apuesta de los hermanos Roca fuera de lo común

Joan, Josep y Jordi Roca abrirán un restaurante en el casco histórico de Girona, con una cocina de autor moderna y más accesible

El anuncio de la llegada de Normal, el nuevo restaurante de los hermanos Roca, fue anunciado de forma enigmática por Instagram.

En la red social, los tres impulsores del Celler de Can Roca dijeron “Lo más normal, abriremos un nuevo restaurante. Próximamente, en unos meses. Un restaurante normal, en una esquina normal, de una ciudad normal”.

En el corazón de la Girona histórica

Esa ciudad normal es su cuna, Girona, más exactamente, eligieron el local de Plaça de l’Oli 1 del Barrio Viejo, donde hasta hace poco se encontraba el Llevataps, un restaurante de cocina creativa que cerró con la pandemia. 

Josep Roca, el hermano del medio y sumiller del Celler, explicó que «la idea vino cuando nuestro padre paseando pensó que sería bueno de hacer un restaurante. Siempre hemos tenido más corazón que cabeza. La proximidad con el Hotel Casa Cacao y con el bistrot Plaza del Vino 7 también ha jugado a favor para completar la oferta gastronómica que queremos ofrecer a Girona”. 

“Una cosa normal puede ser, hoy, incluso extraordinaria”. Hermanos Roca

La ubicación es ideal: cerca de la estación del AVE, en el corazón de Girona, a pasos del Call (el barrio judío), la catedral, la rambla y a tiro de la heladería Rocambolesc.

Solo hace falta cruzar el cromático puente de las Peixateries Velles, diseñado por Gustav Eiffel, con vistas impagables al río Onyar.

Josep, Joan y Jordi Roca, los creadores del célebre El Celler de Can Roca. Foto Instagram

Solo para 45 comensales

“El normalismo también es una corriente filosófica: queremos que sea algo natural, directo, espontáneo”, contó Josep en alianza con sus hermanos Joan y Jordi.

Todavía no hay fecha de inauguración, que dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones.

Sí se sabe que Normal tendrá una capacidad de 45 comensales, y que el diseñador Andreu Carulla, que está creando el interiorismo del nuevo local, “va a respetar mucho del antiguo restaurante Llevataps, sobretodo en la cocina; aunque el ambiente será muy nuestro”.

Los trabajadores del antiguo restaurante seguirán trabajando, aunque capitaneados en sala y cocina por dos miembros de El Celler, la jefa de cocina Eli Nolla y el sumiller y barista Quim Cufré como jefe de sala. “Confiamos en todos ellos y sabemos que harán un gran equipo. Estamos muy ilusionados”, añade Josep Roca.

Encuentro con Ferran Adrià. Foto Instagram

La búsqueda de la normalidad

Para los Roca el nombre Normal surge “porque tenemos ganas de normalidad, de restaurarnos, de reestablecer el contexto en el cual todos los que queremos esta profesión y la vivimos podemos sentirnos plenos haciendo aquello que más nos gusta, servir y cuidar. ¿Es lo más normal del mundo, no?” 

Los trabajadores del antiguo restaurante seguirán trabajando aunque ahora bajo las órdenes delegadas por los hermanos Roca

Queremos reivindicar la normalidad como lo hizo la corriente francesa de la música e incluso la escuela normal que ya existe en Francia, entender que una cosa normal puede ser, hoy, incluso extraordinaria.

El futuro restaurante se ubicará en este rincón de Girona. Foto Instagram

Una opción distinta al Celler

El nuevo restaurante tendrá un concepto distinto al Celler. El proyecto combinará cocina de autor y la heredada de la familia Roca.

El Normal, aventuran, será dinámico y espontáneo, con una cocina académica y creativa formada por platos con raíces catalanas junto con toques de fusión.

Los vinos propuestos por Josep Roca serían del territorio, en general, pero la voluntad es que su carta priorice la relación “precio-placer-conciencia ecológica”. 

Josep nos aclara que en el “nuevo establecimiento se podrá disfrutar de una cocina de mercado, suculenta, sabrosa y de temporada”, que estará “adaptada a las necesidades y gustos actuales”. 

Entre los platos, el crítico gastronómico Pau Arenós deslizó que habrá “guisos, platillos y cazuelas con precios que oscilarán entre 50 y 70 euros”.

Los hermanos con su madre Montserrat Fontané.

El proyecto de una nueva apertura en el momento actual para los Roca “significa que tenemos ganas de ver la luz al final de las restricciones. Somos atrevidos, valientes, e inocentes igual que cuando decidimos abrir un restaurante gastronómico como es hoy El Celler de Can Roca en un barrio obrero de las afueras de Girona”.

Otros emprendimientos de los Roca

Además del famoso Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y varias veces proclamado como mejor restaurante del mundo, los tres hermanos tienen estos otros emprendimientos gastronómicos.

Mas Marroc

Creado recientemente para banquetes y grandes eventos, con gastronomía clásica y moderna de autor. 

Los platos del Normal estarán entre 50 y 70 euros

Durante la pandemia se ha renovado para poder seguir trabajando y ofrecer platos de El Celler.

Casa del Cacao, el hotel del chocolate de los hermanos Roca.

Can Roca 

Es el restaurante-bar de los padres, en el barrio de Taialá, en Girona, fundada por Montserrat Fontané y Josep Roca en 1967.

Por 12 euros estos meses ha estado vendiendo platos para llevar, presentado como ‘cocina cálida en tiempo de austeridad’

Son platos de menú diario accesibles, sencillos y económicos basados en la misma propuesta vigente desde hace más de 50 años. 

Algunas de las preparaciones más populares de la familia se recogen en el libro Cocina Madre (Planeta Gastro, 2019), como los entrantes estofado de ternera y patata, el flan de calabaza o la ‘mongeta’ guisada; como principales la carrillera de cerdo, el salmón al pesto o la ternera con setas; y de postres, manzana al horno, mouse de mango o fruta de la pasión.

Rocambolesc

Las heladerías Rocambolesc de Jordi Roca ahora mismo alberga una tienda online. Allí se pueden comprar chocolates, bombones, el cava de El Celler, la cerveza artesana Roca & Carbo Pala’Ale, y los libros que han publicado los tres hermanos.

Hotel Casa Cacao 

Otra de las apuestas de los Roca, un proyecto que acaba de cumplir un año. Consta de obrador, un lugar para hacer pedagogía del cacao y fomentar la sostenibilidad; una chocolatería, la tienda y el hotel boutique, con 15 habitaciones decoradas con muebles hechos a medida por Buch 1900.

Destilería

Futuro espacio para la creatividad de Josep, que está creando distintos destilados con hierbas y frutas. Posiblemente presente una línea propia para esta primavera.

Boca Seca 

Próximo proyecto de bar de tapas y vinos. Estaban reformando un local pero la pandemia pospuso los planes.

a.
Ahora en portada