Los mejores pintxos donostiarras debutan en Madrid

Una decena de establecimientos de San Sebastián, Eibar y Tolosa presentan en el Mom Culinary Institute by Paco Roncero de Madrid sus nuevas creaciones en pintxos para esta temporada

Rulo de Txangurro. Foto: Baratze.

Es uno de los tesoros indiscutibles de la gastronomía vasca y, especialmente de Guipúzcoa y su capital, San Sebastián. Sus flamantes barras a rebosar de pintxos, miniaturas culinarias que van desde una aparentemente sencilla gilda hasta las más sofisticadas creaciones de alta cocina para degustar en un bocado, atrapan por igual a vecinos y visitantes.

Porque salir de pintxos (o de txikiteo), además de forma de acercarse a la cultura gastronómica local, es una forma de socializar y relacionarse que combina conversación, risas, movimiento, ajetreo y diversión.

Los pintxos donostiarras viajan a Madrid

Cada temporada, además, son muchas las barras que renuevan sus propuestas con la finalidad de sorprendernos y seducirnos. Precisamente algunas de esas nuevas creaciones viajan esta semana a Madrid con el objetivo de darse a conocer además de consolidar la imagen de la cocina donostiarra como cuna de los pintxos.

Eguzkilore es la nueva propuesta de Bare Bare.

Será este jueves, 28 de abril, en el Mom Culinary Institute by Paco Roncero ubicado en el barrio de Salamanca (Serrano, 95) donde tendrá lugar esta original puesta de largo organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y el Instituto del Pintxo Donostiarra.

Cada temporada son muchas las barras de Donostia que renuevan su oferta de pintxos para sorprender y seducir a sus visitantes

Contará con la presencia de una decena de establecimientos entre los que se cuentan los donostiarras Bare Bare, Bodega Donostiarra, Ganbara, Hidalgo56, Itxaropena, Matalauva, Sukaldeany Txepetxa; así como el Baratze Gourmet de Eibar y El Frontón de Tolosa.

Cada uno de ellos presentará como primicia en Madrid un pintxo nuevo que nunca antes se ha degustado en sus establecimientos.

Salmorejo con txintxarro marinado, de Sukaldean.

Además, darán a probar también pintxos clásicos de cada establecimiento, recordando así las raíces e inicios de estos emblemáticos locales.

Mejor destino ‘gastro’ del mundo

Los establecimientos, una pequeña representación de una amplia oferta de la ciudad y toda la provincia, demostrarán en la capital por qué “ir de pintxos” en Donostia ha sido reconocido como una de las mejore experiencias gastronómicas del mundo.

Bare Bare, Bodega Donostiarra, Ganbara, Hidalgo56, Itxaropena, Matalauva, Sukaldeany Txepetxa de San Sebastián; así como Baratze Gourmet de Eibar y El Frontón de Tolosa presentan sus nuevos pintxos en Madrid

De hecho, el diario británico The Times encumbraba recientemente a San Sebastián como el mejor destino gastronómico del mundo, por delante incluso de ciudades como Chicago, Marrakech, Bangkok o Berlín.

Bacalao con diamante de miel de primavera, de Txepetxa.

En esta misma línea, la guía Lonely Planet escogía poco antes del inicio de la pandemia el ir de pintxos por Donostia como la mejor experiencia turístico-gastronómica del mundo.

Líderes en turismo gastronómico

Son solo dos apuntes más que refuerzan la posición de Guipúzcoa y San Sebastián como líderes mundiales en turismo gastronómico, una realidad que reconocen tanto los viajeros gourmets como las publicaciones (especializadas en gastronomía y generalistas) más prestigiosas.

Una conjunción perfecta de cocina tradicional, representada por la excelencia de su cocina familiar, sus asadores, parrillas y sidrerías; cocina de autor, pues en la provincia más pequeña del estado se concentran tres restaurantes con 3 estrellas Michelin y 19 estrellas Michelin en total; y una pujante oferta en cocina callejera o street food, representada precisamente por la cocina en miniatura y el pintxo donostiarra están detrás de este éxito.

Tosta de paleta ibérica con xixa de primavera, de Ganbara.

De la original rebanada de pan sobre la que se colocaba una ración de comida a la gilda pasando por los ejemplos de alta cocina en miniatura, los sabores concentrados en pequeñas y deliciosas dosis son ya un sello de identidad de la ciudad y su provincia que nadie puede perderse, como se podrá ver (y degustar) en Madrid.

El evento de presentación de la nueva temporada de pintxos cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la Fundación HAZI, el Departamento de Promoción Económica y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Sociedad de Fomento de San Sebastián.

a.
Ahora en portada