Descubre la magia del vino con esta ruta por las mejores bodegas de Valladolid 

La ruta por las bodegas de Valladolid es un plan perfecto para celebrar ocasiones especiales, disfrutar de un fin de semana diferente o simplemente dejarse llevar por la magia del vino.

Viñedos. Foto: Yifeng Lu. Unsplash

El enoturismo es el motivo de muchas personas para planificar viajes y conocer uno de los mayores placeres gastronómicos de nuestro país. Valladolid, tierra llena de historia, cultura y tradición, te invita a sumergirte en una expedición sensorial a través de sus bodegas

En esta ruta, descubrirás la magia del vino y disfrutarás de una experiencia única llena de sabores, aromas y paisajes. Recorre viñedos centenarios, conoce de cerca el proceso de elaboración y degusta una selección de los mejores de la región. Desde Ribera del Duero, hasta Rueda y Cigales, cada parada te sorprenderá con sus propuestas únicas.

Finca Villacreces 

  • Dónde: Quintanilla de Onésimo 
  • Precio: desde 20 euros 

A medio camino entre Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba encontramos la Finca Villacreces, una gran parcela de 115 hectáreas dedicadas a la crianza. 60 de las 115, son de viñedo. Esta es la milla de oro del Ribero del Duero. Esta zona es una de las que se considera D.O (Denominación de Origen). 

bodegas de vino
Entorno de la Finca Villacreces. Foto Finca Villacreces

La finca propone una visita total por toda la parcela, conjuntando un paseo por el viñedo, la bodega, además de una cata de vinos y degustación de aceite con aperitivo. En la degustación, probarás el vino Pruno y Finca Villacreces. Si vas con los más pequeños, para niños de entre 6 y 17 años, se ofrece mosto o agua junto al aperitivo gourmet. 

Además de conocer toda la finca, el lugar donde está ubicada es precioso, en medio de un pinar con el paso del río Ruedo a escasos metros. Cerca, puedes visitar la Cueva del Hermano Diego. La visita dura una hora y media, aproximadamente. 

Bodegas Valdelosfrailes 

  • Dónde: Cubillas de Santa Marta 
  • Precio: desde 45 euros 

Al norte de la capital de Castilla y León, encontramos las Bodegas Valdelosfrailes, pertenecientes de la familia Matarromero. Aquí, la D.O. es Cigales. Aquí destacan los rosados y tintos, dos variedades que gustan mucho a los visitantes que se aventuran a conocer la propuesta que han elaborado desde la finca. 

Viñedo de Valdelosfrailes. Foto: Bodega Valdelosfrailes

Aquí conocerás como elaboran sus vinos, utilizando métodos tradicionales y más modernos y vanguardistas. Al terminar esta visita, probarás algunos de sus vinos más codiciados y conocidos por los amantes enólogos. Para este tipo de visitas, es recomendable acudir con chaqueta debido a las bajas temperaturas que hay en las bodegas. La visita se realiza en algo más de una hora. 

Bodegas Emina 

  • Dónde: Valbuena de Duero
  • Precio: desde 25 euros 

Como sucede con la primera finca que hemos presentado, esta se encuentra en la denominada milla de oro de la Ribera. Aquí podrás degustar una elaboración exquisita del Ribera de Duero, uno de los vinos más codiciados del país. Con guía experto en la materia, visitarás todo el complejo. 

Jardín, museo, sala de elaboración y embotellado y barricas serán los lugares que visitarás, antes de llegar a la sala de catas, donde tu paladar debe estar preparado para degustar tres vinos diferentes. En una hora, habrás recorrido toda la finca y probado algunas de las fabricaciones propias de Emina. 

Bodegas Viña Mayor

  • Dónde: Quintanilla de Onésimo 
  • Precio: desde 25 euros 

A tan solo 10 minutos del conocido pueblo vallisoletano de Peñafiel, encontramos las Bodegas Viña Mayor, cercanas a la Vega Sicilia. También se encuentra en la milla de oro de D.O Ribero del Duero. Aquí, a diferencia del resto, verás una de las fincas más modernas de la zona con muchos recursos multimedia y de iluminación. 

Entrada a las bodegas. Foto: Bodegas Viña Mayor

La visita, que se realiza en una hora y media, conocerás el viñedo, la salda de elaboración, la sala de barricas y terminarás con una cata de La Poda Sauvignon Blanc, Viña Mayor Crianza y El Secreto, tres vinos de máxima calidad. Para dotar a tu paladar de mayor sabor, añaden un aperitivo de jamón o lomo y queso. 

Bodega José Pariente 

  • Dónde: La Seca
  • Precio: desde 20 euros 

Seguimos con la D.O Ribera del Duero conociendo la Bodega José Pariente, que destaca por su paisaje vitivinícola coronado con un gran viñedo, que será el inicio de la visita de una hora y media. Después conocerás el interior de la bodega, con una tecnología puntera en el proceso de elaboración. 

Una vez finalice el recorrido, podrás degustar cuatro vinos diferentes, pudiendo adquirirlos al finalizar la visita. La zona está repleta de bodegas y fincas, pero sin duda, esta cuenta con un paisaje único, de postal, que deja sin palabras a los amantes de la naturaleza. 

Mapa de la ruta por las bodegas de Valladolid

Ahora que ya conoces la ruta vallisoletana del vino, adéntrate en las bodegas y déjate envolver por la pasión y el saber hacer de los enólogos. Disfruta de catas guiadas, descubre todos los secretos y aprende sobre las diferentes variedades de uva. Además, podrás saborear platos típicos de la región elaborados con productos frescos y de temporada. 

Prepárate para vivir un viaje inolvidable, lleno de emociones y descubrimientos. Déjate sorprender por la belleza de los paisajes, la hospitalidad de las gentes y la excelencia de los vinos de Valladolid.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada