Estas son las mejores tapas valencianas

Una nueva edición del concurso Tapa d’Ací revela cuáles son las creaciones más sabrosas de Alicante, Valencia y Castellón

Tartar de gamba. Foto Restaurante El Cid

Sí, se le puede llamar como tapa, pero es una compleja elaboración gastronómica de un tamaño minúsculo. Se trata del ‘donut de gambeta roja de Dènia’, que ha encumbrado al restaurante La Xerna del Mar, de esta ciudad costera alicantina, como la mejor tapa de la Comunitat Valenciana.

Esta preparación fue elegida entre las preparaciones presentadas por los bares y restaurante de Castellón, Valencia y Alicante que participan de este evento, que busca promover la cultura de la tapa autóctona y de paso estimular a un sector que se vio fuertemente impactado por la pandemia.

El donut de gambeta de Dènia

Seis cocineros, dos por cada provincia, compitieron en la instancia final, donde el jurado evaluó la creatividad y la presentación, así como sus ‘valores sensoriales’ (o sea, el gusto y el sabor) y la identificación con los productos autóctonos.

Las tapas tenían la consigna de promover el consumo de productos autóctonos

El donut de gambeta, la tapa ganadora. Foto La Xerna del Mar

Volviendo a la tapa ganadora, este particular donut se presenta como un buñuelo relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mayonesa picante, además de una emulsión de acelga y encurtidos típicos de la Marina Alta.

El churro más sofisticado

En el segundo lugar ha quedado la tapa ‘Che! Quin Churro’, preparada por el restaurante La Carrasca, de Culla.

Che! Quin Churro quedó en el segundo lugar. Foto La Carrasca

Se trata de un churro relleno de paté de queso de oveja curado, rebozado de avellanas garrapiñadas especiadas y salsa brava de algarroba; productos elaborados por las granjas de esta localidad de Castellón.

La tapa que homenajea a La Cordà. Foto Casa Toni

Tercera en este concurso ha sido la creación de Casa Toni de Paterna, que homenajearon a las fiestas de La Cordà con una tapa consistente en ‘cohetes de morcilla oreada’ de granjas locales con queso de servilleta de Requena y salsa de moscate de Cheste con peras.

Otras tapas valencianas para destacar

Aunque no se hayan llevado los premios, cabe destacar la compleja preparación de otras tapas, como la del Restaurante Los Infantes de Almoradí, con una flor de alcachofa con crema de sobrasada y reducción de Fustanova Blanc DO Utiel Requena, acompañado por una sobrasada de la casa.

Flor de alcachofa. Foto Restaurante Los Infantes

Hasta el 22 de mayo 60 restaurantes de la Comunidad Valenciana presentan sus tapas más elaboradas, que se degustan por 5€ y una copa de cerveza o vino

También la de Ca’Miri Resto-Bar de Valencia, con su gazpacho 2.0 con picatoste, junto con pan brioche y cloxina al escabeche.

El gazpacho 2.0. Foto Ca’Miri

O la del restaurante El Cid de Castellón con su tartar de gamba y carpaccio, con toques de cebolleta tierna, ralladura de mandarina y flor de azahar.

Estas tapas y unas 55 más se ofrecen en los restaurantes participantes, que se pueden degustar con vino o cerveza a un costo de cinco euros. Hasta el 22 de mayo hay tiempo para descubrirlas.

a.
Ahora en portada