Un barrio barcelonés y un itinerario cultural: lo que no te puedes perder este año de España según ‘The New York Times’
El clásico ‘52 Places to Go’ del diario selecciona los mejores destinos para conocer en 2026. El barrio de Poblenou y la España de Sorolla figuran entre los imprescindibles
El Museo de la Ciudad de Valencia acogerá más de 200 obras de Sorolla. Foto: ©VisitValencia.
Cada enero, The New York Times publica su particular selección viajera: ’52 places to Go’, un conjunto de destinos que sus editores recomiendan como los mejores para el año. Este 2026, entre los lugares que merece la pena visitar, y que incluyen propuestas tan diferentes como la Ruta 66, las Seychelles, Varsovia o Islandia, figuran también dos destinos españoles.
Realmente más. Porque si bien el barrio de Poblenou se refiere a un espacio geográfico bien localizado dentro de la ciudad de Barcelona, la segunda es mucho más amplia, ya que la España de Sorolla abarca diferentes espacios en Madrid, que este 2026 reabrirá el museo instalado en la residencia familiar del pintor, y Valencia, que también prepara novedades este año relacionadas con el conocido como ‘pintor de la luz’.

Leer más: Turismo de belleza, de libros y de montaña: estas son las tendencias viajeras que vienen en 2026
Los mejores destinos de 2026
La selección del diario estadounidense vuelve a colocar España en el punto de mira de los viajeros internacionales. Tras Canfranc y Montserrat (2025), Valencia (2024), Tarragona y Madrid (2023), El Hierro y las islas Cíes (2022), el Camino de Santiago y Córdoba (2021) o Asturias, Menorca y el Valle de Arán (2020), este año de nuevo son enclaves urbanos los más destacados.
En primer lugar aparece, en el puesto número 10 del ranking, el barrio de Poblenou, en Barcelona, que para la periodista AnneLise Sorensen del New York Times encarna “el espíritu de reinvención urbana de Barcelona”.
Así, sin esquivar tensiones como el “turismo masivo” al que se enfrenta la capital catalana, que este año defiende el título de Capital Mundial de la Arquitectura y conmemora el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, “merece la pena esquivar las multitudes para viajar con calma y responsabilidad por el antiguo barrio industrial de Poblenou”.

En el distrito de Sant Martí, Poblenou representa una alternativa menos concurrida a los tradicionales circuitos turísticos, un antiguo barrio industrial reconvertido donde las fábricas y almacenes albergan hoy cafés, galerías de arte, salas de conciertos y hoteles de diseño y se ha convertido en sede de todo tipo de empresas creativas.
El museo Can Framis, que supuso el renacimiento de una antigua fábrica textil, y la Sala Beckett, ubicada en la histórica cooperativa obrera Pau i Justícia, son solo algunos ejemplos de cómo el pasado industrial puede dar paso a una nueva escena cultural.
La propuesta gastronómica del barrio también acompaña: restaurantes como Atipical, el gastronómico que regenta Matteo Bertozzi (antes chef de My fucking restaurant), o Casa Güell, con cocina catalana y de mercado, están entre sus puntas de lanza.

Pasear por la Plaça de les Glòries o la frondosa Rambla del Poblenou y tomar una copa de vino en Can Recasens redondean la visita a un barrio que, pese a la profunda transformación, aún mantiene su esencia.
Sorolla en Madrid y Valencia
Aunque 2023 fue el año del centenario de la muerte de Sorolla, The New York Times escoge 2026 para seguir los pasos del pintor universal gracias a nuevas citas.
Es el caso de la casa museo del artista en Madrid. Cerrada desde el pasado 1 de octubre debido a las obras de rehabilitación y ampliación, abrirá de nuevo sus puertas este año para reencontrarse con un palacete donde cuelgan muchas de sus obras originales, así como espacios de trabajo y descanso del artista y su familia, además de su precioso jardín, un pequeño oasis de paz, luz y belleza en el corazón de la ciudad.

El periodista Andrew Ferren recomienda además, dentro de la ruta de Sorolla en Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado, que también cuentan con lienzos del artista.
La España de Sorolla (en el puesto número 21 de la clasificación) incluye también Valencia, ciudad natal de Sorolla y cuyas playas, fiestas o escenas cotidianas fueron motivo recurrente de sus cuadros. “Aunque Valencia aparece una y otra vez en sus cuadros, su trabajo nunca había tenido tanta relevancia en la ciudad hasta ahora”.
Y es que este 2026 prevé estrenarse un nuevo espacio museístico que acogerá hasta 220 obras del pintor procedentes de la Hispanic Society of America, un organismo fundado en 1904 y con sede en Nueva York que ha elegido la ciudad del Turia para alojar su primera sucursal europea. El proyecto, ideado inicialmente para ubicarse en el Palacio de Comunicaciones, podría instalarse de manera provisional en el Museo de la Ciudad, según las últimas informaciones del Ayuntamiento de Valencia.

Núcleos urbanos y paisajes salvajes
Además de los españoles, la lista, que encabeza como destino ‘la América revolucionaria’, incluye también grandes capitales como Varsovia, Bangkok y Dallas, paisajes como los de la península de Osa, en Costa Rica, y los del parque nacional de Bandhavgarh, en el estado de Madhya Pradesh (India) o recorridos como la histórica Ruta 66, que este 2026 celebra su centenario, o la ruta en tren de la Montañas Rocosas, en Canadá.