Poblenou, el barrio de Barcelona convertido en meca de luz y arte

El festival Llum BCN regresa en febrero con casi 30 instalaciones de artistas locales, internacionales y de centros educativos

La obra ‘Another Moon’ brillará en el Parque Central de Poblenou. Foto Llum BCN

Del 3 al 5 de febrero vuelve una de las citas culturales más interesante del invierno de Barcelona: el festival Llum BCN, donde las calles, plazas y otros espacios públicos del barrio de Poblenou son invadidos por vanguardistas instalaciones lumínicas.

Este año, por fin sin restricciones, habrá 13 instalaciones de artistas españoles y de otros países, que dialogarán con 15 puestas en escena de universidades y academias de arte y diseño.

El año pasado 110.000 personas pasearon por las calles, y los organizadores esperan superar esta cifra -si el clima lo permite-.

Arte y reflexión

La idea de este festival va más allá de exhibir esculturas, instalaciones y composiciones usando la luz como materia prima de las creaciones.

Se trata que el arte sea un canal para la reflexión de diversos problemas actuales, como el cambio climático y la crisis energética; por ello las instalaciones tienen que ser “enérgicamente autosuficientes”, precisan en la organización.

El colectivo coreano Kimchi and Chips creará una gigantesca luna que estará flotando sobre el Parque Central de Poblenou

Entre las obras destacada se encuentran Another Moon, del colectivo coreano Kimchi and Chips, donde una luna artificial flotará en el Parque Central de Poblenou y será iluminada por láseres alimentados con energía solar. 

Diseño de la obra ‘Anima’. Foto Llum BCN

También está We Harvest Wind, una escultura cinética interactiva alimentada por la fuerza del viento, creada por el neerlandés Thjis Biersteker.

Otras obras destacadas

Para conocer el mundo invisible que esconde la atmósfera se puede visitar la instalación Atmospheric Lighthouse, una visualización en tiempo real que convertirá la Torre Glòries en una gigantesca veleta.

Muy cerca, en la sede del Museo del Diseño (DHUB), Abel Korinsky y Orhan ‘Aib’ Kavrakoglu presentan Call Out, una matriz de luz que sigue el rastro de los satélites que estarán cruzando el cielo de Barcelona en esos momentos.

Casi 30 artistas, colectivos y academias ofrecerán sus creaciones en las calles de Poblenou. Foto Llum BCN

A tener en cuenta la escultura reactiva Anima del diseñador Nick Verstand, la intervención cinética de los franceses Colectif Coin en el campus de la Universitat Pompeu Fabra y la nueva configuración de la ‘linterna’ (un gran cubo de luz) en la entrada del Auditori realizada por Playmodes.

Tampoco se puede dejar de ver el proyecto Liberty and Light de la británica Chila Kumari Singh Burman, que cubrirá el edificio de la fundación Can Framis con esculturas de neón construidas junto con entidades sociales del Raval.

Ni tampoco los inflables inmersivos de Architects of Air y el arte urbano en clave monumental del madrileño SpY.

Esta edición de Llum BCN homenajeará a Vera Molnar, una de las pioneras en crear arte con ordenadores

‘We Harvest Wind’, de Thijs Biersteker. Foto Llum BCN

Homenaje a una pionera del arte digital

Cada edición de Llum BCN rinde homenajes a figuras claves del diseño, la arquitectura o el arte. En esta ocasión la protagonista será la húngara Vera Molnar, una de las pioneras del arte realizado con ordenadores, que a sus 98 años participó de la última Bienal de Venecia.

Dos obras destacarán su vida y obra: una es una proyección pública de gran formato creada por el francés Joanie Lemercier, y otra es un despliegue de luces y rayos láser concebida por ambos artistas.

a.
Ahora en portada