El festival de luz y arte vuelve a revolucionar Barcelona

El festival Llum BCN volverá a llenar la zona de Glòries y el Parque Central de Poblenou con obras de arte lumínicas realizadas por creadores locales, internacionales y escuelas de diseño

El Museo del Diseño será uno de los puntos clave de Llum BCN. Foto Ayuntamiento de Barcelona

Las restricciones por la pandemia habían alterado el tradicional calendario de Llum BCN, el festival de artes lumínicas más importante de la capital catalana, y uno de los más destacados en el circuito europeo.

Durante primera semana de noviembre, se había realizado la edición 2021 tras una postergación de nueve meses, aunque con menos obras que otros años.

Dos citas muy cercanas

A pesar de la proximidad entre uno y otro evento los organizadores decidieron regresar a las fechas habituales, y Llum BCN se realizará entre el 4 y el 6 de febrero por las calles y parques de Poblenou.

Ulf Langheinrich iluminará el espejo de agua del Museo del Diseño. Foto Llum BCN

Las presentaciones estarán protagonizadas por artistas internacionales, españoles y con una amplia presencia de las escuelas de diseño, arquitectura y bellas artes que hay en Barcelona.

Las obras de arte lumínico se concentrarán en la Plaza Glòries, el Parque Central de Poblenou y en los alrededores de la calle Pere IV con Badajoz

“Llum BCN 2022 propone disfrutar de unas obras que no dejarán indiferente. Las más rompedoras sacudirán los sentidos; otras, más poéticas, cautivarán. La mayoría, de un modo u otro, harán reflexionar sobre cuestiones sociales, estéticas, urbanas o, incluso, existenciales”, anticipan en la organización.

La obra ‘Row’, creada por el colectivo Tundra. Foto Llum BCN

El evento es gratuito y, a diferencia de la edición pasada, no hace falta inscribirse para asistir a las puestas en escena; pero habrá que armarse de paciencia para entrar a recintos cerrados o incluso abiertos como el Parque Central de Poblenou.

Lo sugerido es descargar la app de Llum BCN y estar atentos a los tiempos de espera de cada presentación.

Los tres epicentros del arte de luces

Ese será uno de los epicentros de Llum 2022, donde estarán las obras creadas por las academias de diseño y arte como BAU, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Massana, UPC School-CCCB, ETSALS, ESDi, Elisava y IED, entre otras

Otro será en la Plaza de Glòries, en que la fachada y el pequeño estanque del Disseny Hub y la torre Glòries serán protagonistas de varias presentaciones.

Protopixel usará la Torre Glòries como lienzo de luz. Foto Llum BCN

El tercer punto será en la calle Pere IV y alrededores, entre Badajoz y Pamplona, donde en el apartado Off Llum se podrán ver las creaciones de Lazer Pupil de Framemov (con imágenes proyectadas por un rayo láser) o el extraño Jardín Sideral de los colectivos Na.B3, Irradia y Biomateriality & Biosonification.

Los artistas internacionales de la luz

Entre los artistas internacionales se encuentra Trevor Paglen, que en Faces of ImageNet denuncia los perjuicios con que se programan las inteligencias artificiales.

Render de la obra ‘Dialogar’, de Raúl Goñi. Foto Llum BCN

En OSC-B el alemán Ulf Langheinrich iluminará el espejo de agua del Museo del Diseño con una gigantesca pantalla.

En tanto el colectivo Tundra usará varios proyectores holográficos en su obra Row, para reflexionar sobre el diálogo y el lenguaje.

El talento español en Llum BCN

En La Formiguera Antoni Miralda presenta Balada para un estómago, puesta en escena sobre arte y alimentación que el viernes 4 circulará por las calles de Poblenou.

‘Amnesia’, creación de rayo láser de Cristian Rizzuti. Foto Llum BCN

Más o menos relacionada es la obra de Jordi Canudas, Xocolata amb llum (Chocolate con luz), donde este derivado del cacao se derribe en directo gracias a unos focos y se invita al público a degustarlo.

Las obras invitan a reflexionar sobre la sobreinformación, juegan con los aromas o proponen degustar chocolate fundido por luces

El colectivo español Domestic Data Streamers graficará con sus luces la avalancha de información irrelevante que llega por las redes sociales.

BAU Centro Universitario de Diseño presenta ‘Duality’. Foto Llum BCN

En tanto en Olorama Juan Pablo Martínez juega con los aromas que forman imágenes en la mente.

El listado de creadores españoles sigue con Toni Arola, Raúl Goñi, Cabosanroque, Mariona Benedito, CUBE.BZ, Cristian Rizzuti, Julián Álvarez y el estudio Protopixel (quienes usarán la Torre Glòries como lienzo lumínico); que presentarán sus creaciones de arte y luz en diferentes puntos de este barrio de Barcelona.

a.
Ahora en portada