El vino de la semana: Roda Reserva 2020

Proviene de una bodega aún joven, pero este vino nacido en el Barrio de la Estación de Haro ha logrado ya convertirse en un clásico que añada tras añada aúna elegancia riojana y una versátil modernidad

Joven pero clásico, Roda Reserva es un valor seguro.

Ensamblaje no solo de uvas, sino también de viñedos, Roda Reserva siempre cumple. En su original concepción, este vino nacido en el Barrio de la Estación de Haro, se elabora a partir de diferentes vinos procedentes de varios viñedos que son elegidos cuidadosamente durante el transcurso del año.

Nada es casual en Bodegas Roda, donde confeccionan mapas para definir las mejores hectáreas de viñedo de la región y vinifican según las características de cada parcela para que cada vino represente fielmente el paisaje del que procede.

Roda Reserva 2020

El Roda Reserva, en este caso un vino de la añada 2020, destaca, como sus antecesores, por el volumen que se encuentra en su paso por boca, por su elegancia y por su equilibrio, e igualmente por sus óptimos resultados, tanto si se bebe en el momento de adquirirlo, como si se conserva unos años, gracias a una buena capacidad de guarda, marca de la casa.

Roda Reserva 2020. Infografía: Jordi Català.

El Roda Reserva 2020 se compone mayoritariamente de tempranillo, en un 88%, y lo complementan un 5% de graciano y un 6% de garnacha.

Guardar para más tarde

Tras la vinificación, pasa por una crianza de 14 meses en barricas de roble francés, 40% nuevas y el 60% de segundo uso. Se estabiliza de manera natural y se clarifica con claras de huevo para embotellarse y pasar 30 meses de reposo antes de salir al mercado.

Coupage de uvas y territorios

Su aspecto es de color rojo oscuro, de capa alta con brillos violáceos. Desprende unos aromas intensos y complejos de frutas rojas y negras muy maduras como cerezas picotas y ciruelas negras y notas propias de la crianza como clavo y canela.

El vino captura los mejores paisajes de Rioja. Foto: Bodegas Roda.

En boca destaca esta añada por tener un gran volumen y un paso que deja la sensación de profundidad, lo que resulta en un vino complejo y con una excelente estructura, donde un cuerpo medio y taninos suaves se combinan con una textura sedosa.

La mineralidad aporta frescura y equilibrio a este tinto tan expresivo donde todo es equilibrio, que goza de una larga persistencia que revela notas de chocolate y tabaco.

La armonización de este Roda es amplia gracias a su versatilidad, y marida a la perfección con todo tipo de pescados como lo hace con carnes asadas o con guisos complejos, igualmente con setas, con aromas de trufa, con carnes rojas, caza, legumbres, y platos especiados como ciertas cocinas orientales. Precio: 31,20 euros.

Foto: Bodegas Roda.

Para el crítico Tim Atkin, “Una de las últimas añadas en las que esta cuvée de tempranillo con 6% de garnacha y 5% de graciano es un coupage panregional -a partir de 2022 pasará sólo a la Rioja Alta-, el reserva regular de Roda tiene aromas de hierbas silvestres y especias asiáticas, taninos firmes que necesitan algo de tiempo en botella y elegante fruta de zarzamora, frambuesa y cereza negra.”

Bodega Roda

Dirigida por Agustín SantolayaBodegas Roda está ubicada en Haro, en un balcón del Barrio de la Estación en La Rioja Alta, y se construyó donde ya existía un antiguo calado que data del siglo XIX y que sirvió durante el periodo de la filoxera para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que iban a ir a Burdeos.

A pesar de que la fundación de Roda se remonta al año 1987, la construcción de la bodega actual viene del 1991 y terminó diez años más tarde, ya que se realizó en varias fases.

Bodegas Roda. Infografía: Jordi Català.

La última y más emblemática dirigida por el estudio Llimona Ruiz-Recorder, dando lugar a uno de los edificios de vinos más impactantes de la Rioja Alta.

Sus modernas instalaciones, además, han situado a Roda a la cabeza de las bodegas riojanas en cuanto a sostenibilidad y trabajo respetuoso con el medio ambiente, acompañado por las tecnologías más avanzadas de elaboración e investigación y desarrollo, y un trabajo meticuloso tanto en la viña como en bodega.

Los otros vinos de Roda

Además del recomendado Roda Reserva, estos son los otros vinos de Roda que merece la pena descubrir:

Los vinos de Bodegas Roda. Infografía: Jordi Català.

Sela: el vino más joven de la bodega, este tinto se elabora desde el año 2008. Su coupage de tempranillo, con un pequeño aporte de graciano y garnacha, lo convierten en un vino muy afrutado en nariz, sedoso fácil de beber y que destaca por su frescura.

Roda I: tinto ensamblado con vinos procedentes de pagos cuyas uvas aportan fruta negra, recuerdos minerales, y balsámicos. Es un vino muy complejo donde perdura una gran sensación de fruta y de frescura que invita a seguir bebiéndolo.

Cirsión: uno de los vinos más exclusivos, no solo de Roda sino de toda la zona de Rioja. Elaborado cuidadosamente con tempranillo y graciano y con una producción muy limitada, es una suerte de buque insignia de Roda y el vino mejor valorado de la marca por la crítica especializada. Tiene un perfil intenso y complejo, con frutos rojos y negros y flores, notas de tierra mojada, ahumados, y especias, y un paso por boca muy largo y extraordinariamente fino.

Cirsion. Foto: Bodegas Roda.

Roda I Blanco: es el primer blanco de Bodegas Roda. Tiene curiosamente su origen en las cabeceras de viura, malvasía y garnacha blanca de los mismos viñedos viejos que alumbran el emblemático tinto Roda I.

Tras múltiples y minuciosas pruebas en su elaboración y el tiempo de vendimia, apareció este gran blanco con aromas a pomelo, membrillo, melocotón y flor de saúco, denso, untuoso, con volumen pero no pesado, con una espectacular evolución marca de la casa y tan gastronómico como sus hermanos tintos. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada