Cinco vinos de Haro que son acierto seguro

Pionera en el Barrio de la Estación de Haro y en la D.O.Ca. Rioja, Bodegas Bilbaínas, presenta su nuevo vino Viña Vicuana 2018

La fachada de Bodegas Bilbaínas FOTO: 15Bodegas

La fachada de Bodegas Bilbaínas FOTO: 15Bodegas

Con más de 120 años de trayectoria y parte del imaginario colectivo de los aficionados al vino, a los vinos de Bodegas Bilbaínas no les hace falta presentación.

La bodega, fundada en 1901 en el mítico Barrio de la Estación de Haro (La Rioja), sigue siendo sinónimo de grandes vinos, algunos de ellos elaborados como en sus orígenes.

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Un trabajo en el que se enmarca Viña Vicuana 2018, vino del que la marca pionera de la D.O.Ca. Rioja, cuna de la denominación de origen y poseedora del mayor número de viñedos de Haro, acaba de presentar una edición limitada: solo 3.100 botellas de un excepcional coupage de tempranillo 80% y de graciano 20% que proceden de un terroir muy especial.

Villa Vicuana 2018

De carácter gastronómico, Viña Vicuana es de color rojo granate, muy intenso, acompañado de reflejos violáceos muy vivos.

Antigua fachada de las bodegas frente a la estación de Haro. FOTO: 15Bodegas
Antigua fachada de las bodegas frente a la estación de Haro. FOTO: 15Bodegas

En nariz, este ensamblaje de dos variedades tan riojanas regala elegantes aromas a frutas rojas maduras acompañadas de notas de licor, pero también con aromas balsámicos.

En boca, tiene una entrada redonda con un volumen amable y una notable presencia de taninos, que consiguen que este vino sea muy equilibrado y posteriormente continúe con un retrogusto largo lleno de recuerdos a frutas rojas.

Al margen del recién nacido Viña Vicuana 2018, Bodegas Bilbaínas, con sus 225 hectáreas de viñedos o sus inacabables calados subterráneos tan riojanos -auténticos laberintos para conservar el vino-, elabora otros emblemáticos vinos como Viña Pomal, La Vicalanda y el tinto Ederra, que en su momento fue el vino preferido por la casa real española.

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Y esto sin olvidar un vino que nació para reivindicar la historia de Bodegas Bilbaínas y para celebrar su 120 aniversario, Viña Zaco, el primer vino de Viñedo Singular de Bodegas Bilbaínas, la máxima categoría de calidad de vinos de la D.O.Ca. Rioja. De hecho, Zaco es también la viña histórica más antigua de la bodega.

‘La Estación de los Sueños’

El periodista y escritor Federico Oldenburg plasmó en La Estación de los Sueños (2021) la historia de las Bodegas Bilbaínas, una de las primeras de La Rioja.

Una trayectoria que se remonta a 1859, cuando los propietarios de la bodega Sauvignon Frères de Burdeos, huyendo de las plagas del oidio y de la filoxera, cruzan la frontera y se instalan en el Barrio de la Estación de Haro. Allí construyen la bodega pionera, la que tiene el registro embotellador más antiguo de La Rioja.

Sala de envejecimiento. FOTO: Silvia Brenes
Sala de envejecimiento. FOTO: Silvia Brenes

Otra fecha relevante es 1901 cuando el empresario vasco Santiago Ugarte, creador de Ederra, compra las instalaciones.

En 1903, la bodega ya cotizaba en la Bolsa de Bilbao y cinco años después se comercializaba la primera botella de Viña Pomal, un emblema de la casa.

A partir de 1908, Ugarte empezó a comprar viñedos históricos lo que le llevó a convertirse en líder de la viticultura riojana: Viña Zaco, Viña Pomal, Paceta, Vicuana o Cuervo acumulando un patrimonio vitivinícola que hoy sigue ofreciendo uvas de excepcional calidad y carácter diferenciado.

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Defensor del valor del terruño y del origen, en 1925 Ugarte impulsó la creación de la primera Denominación de Origen vinícola española: la actual D.O.Ca. Rioja.

En 1997 entró en escena Raventós Codorníu con la idea de recuperar el testigo de Ugarte, pero fusionando artesanía con tecnología punta y con sostenibilidad.

Su proyecto de devolver el máximo protagonismo al viñedo y recuperar el esplendor de la bodega se ha materializado, entre otras, en la inauguración de la Sala Santiago Ugarte, centro de investigaciones y espacio para micro vinificaciones especiales, con el objetivo de elaborar vinos como se hacían hace 120 años: en depósitos de hormigón, tinas de roble francés y lagares de diferentes tamaños y capacidades que vinifican cada parcela por separado y que ya están consiguiendo sus objetivos.

Uno de los antiguos calados riojanos de las bodegas. FOTO: Silvia Brenes
Uno de los antiguos calados riojanos de las bodegas. FOTO: Silvia Brenes

Viña Pomal Crianza 2019

Entre los emblemáticos de Bodegas Bilbaínas no puede faltar Viña Pomal Crianza. Considerado en el 2020 como el Mejor Rioja del Mundo en Venta Minorista, poseedor del Gran Bacchus de Oro, es un vino a base de tempranillo.

A la vista se muestra rojo picota con destellos violáceos. Aromáticamente es muy intenso, floral a violetas, frutos negros y regaliz y también con matices torrefactos y de vainilla. En boca se desenvuelve suave y fresco, con buena estructura y equilibrio.

Para muchos, el buque insignia de la marca que, como sus hermanos, encarna los valores más clásicos riojanos desde sus orígenes.

Comprar Viña Pomal Crianza

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Viña Zaco

El primer vino de Viñedo Singular de Haro es un tinto 100% tempranillo que aparece con un intenso rojo cereza y reflejos violáceos en vista.

En nariz ofrece notas especiadas de regaliz, frutos negros y matices florales y, en boca, es de entrada suave, bien estructurado y muy equilibrado.

Su vendimia es manual y envejece durante 20 meses en foudres de roble francés.

Para ser calificado como de Viñedo Singular, un vino debe cumplir requisitos como, entre otros, obtener una valoración “excelente» en el análisis organoléptico del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y proceder de un solo viñedo con una edad de 35 años como mínimo, y con un rendimiento limitado.

Sala pincipal de las bodegas. FOTO: Silvia Brenes
Sala pincipal de las bodegas. FOTO: Silvia Brenes

Comprar Viña Zaco

La Vicalanda Viñas Viejas 2018

Su proviene de una pequeña finca de 10,5 hectáreas, La Vicalanda, que da lugar a un vino básicamente de tempranillo, aunque lleva otras variedades en menor proporción, y un volumen del 14%.

Rojo intenso con tonos púrpuras y capa alta, en nariz es elegante e intenso, con aromas muy profundos y frutos negros, y rojos, flores como violetas y también balsámicos minerales y ahumados. En boca es muy carnoso y potente, con una entrada suave y aterciopelada y equilibrado con cuerpo. Tiene gran persistencia.

Comprar La Vicalanda Viñas Viejas

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

Ederra Reserva 2016

La mayor expresión en pureza del tinto fino de 100% tempranillo en Ederra Reserva 2016.

Infografía: Jordi Català.
Infografía: Jordi Català.

A pesar de los 18 meses de envejecimiento en roble americano y los dos en botella, es un vino frutal y redondo con taninos delicados. Posee un volumen importante de alcohol (14,50%) y muestra un color rubí intenso con reflejos azulados.

En nariz predomina la fruta negra y las notas de crianza y aparecen finos matices minerales, tostados y especiados que hacen de él un vino agradable y equilibrado.

Comprar Ederra Reserva

Mayte Calvo de la Banda, corazón y cerebro de las bodegas con Vinos Singulares de Viña Pomal. FOTO: Silvia Brenes
Mayte Calvo de la Banda, corazón y cerebro de las bodegas con Vinos Singulares de Viña Pomal. FOTO: Silvia Brenes

a.
Ahora en portada