Seis grandes vinos de Castilla y León que hay que conocer

De las tierras castellanoleonesas llegan estos recomendados vinos de bodegas que apuestan por productos únicos

El 47 Selección, un Ribera del Duero a tener en cuenta. Foto Bodega Manchón & Mieres

Estos vinos de Castilla y León no pertenecen a ninguna de las grandes bodegas habituales. Más bien son tintos y blancos que surgen con gran fuerza de proyectos emergentes y que ya están dando de que hablar por excelencia, calidad y la pasión que ponen sus creadores.

Vamos a conocerlos

Alboca 2018 Crianza. Bodegas Viriatus

Este es un crianza premiado con un oro en Mundus Vini, elaborado con uva tinta de Toro 100%.

De color cereza intenso con ribetes rojizos de alta capa, presenta una buena intensidad en nariz con aromas de frutos rojos y negros de bosque y a regaliz. En boca es estructurado, equilibrado, afrutado, carnoso y sabroso y tiene un final amable. Una sorpresa.

Las bodegas Viriatus están en Brime de Urz, Zamora, y elaboran vinos de las D.O. Toro, D.O. Valles de Benavente e IGP Castilla y León.

Infografía Jordi Català

Utiliza variedades históricas locales como tempranillo, verdejo y prieto picudo y tienen dos gamas de vino, Viriatus y Alboca.

El vino de Toro posee gran tradición desde antes de los romanos. En la Edad Media, tuvo privilegios reales que permitían venderlo en lugares donde otros no podían y siglos atrás llenaron barcos que iban hacia el nuevo mundo.

Arrayán Albillo Real Granito 2021. Bodegas Arrayán

Es un vino blanco de viñedos viejos de albillo real cultivados a 600 metros, con 10 meses de crianza en tinajas de barro. De color amarillo pajizo, en nariz presenta aromas de fruta de hueso, miel e hinojo, es mineral y especiado. En boca es sabroso, elegante y aterciopelado.

El vino de Toro posee una gran tradición desde antes de los romanos

Las Bodegas Arrayán nacen en 1999 de la mano de José María Entrecanales y María Marsans, en Santa Cruz del Retamar, Toledo.

Richard Smart, experto australiano, estudió exhaustivamente el lugar y propuso variedades favorables como Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

La enóloga Maite Sánchez (2009) marcó una nueva etapa de viticultura respetuosa con el medio ambiente favoreciendo biodiversidad y equilibrio. Están recuperando las garnacha peluda, garnacha gris, garnacha blanca, mizancho, rufete, bruñal, moravia agria y graciano.

Infografía Jordi Català

2020 Hispania Blanco de Territorio Luthier. Bodegas Territorio Luthier

Estamos ante un Ribera del Duero blanco, envejecido 16 meses (notable gran capacidad de guarda). Proviene de albillo mayor (75%), pirulés, viura y malvasía. Presenta color amarillo dorado con brillos y ribete dorado; con aromas florales y de frutas blancas, cítricos, miel y especias. En boca, es fresco, suave y glicérico, y su  postgusto es largo, fresco y aterciopelado.

Hispania está basado en lo local, con nuestras materias primas y nuestros robles”.

Fernando Ortiz

La bodega Territorio Luthier inició con el Hispania 2009 su objetivo de crear vinos de alta calidad.

Para Fernando Ortiz, copropietario de la bodega y enólogo, “Hispania está basado en lo local, con nuestras materias primas, nuestros robles, nuestras levaduras, y gran capacidad de guarda. Ahora también nos va a permitir mostrar el perfil especial de nuestras variedades blancas, y recuperar algo tan nuestro como el Quercus pyrenaica, o roble español, para vinos de larga guarda”.

Prada San Martín Godello 100 % 2018 Vino de Paraje. Bodegas y Viñedos Prada A Tope

Este vino es un Godello 100% de viticultura ecológica. Con color amarillo pajizo pálido y reflejos verdáceos, en nariz ofrece buena intensidad aromática, piña, frutas tropicales y cítricos. Muy sabroso en boca, con una entrada amplia, profundo, afrutado, que ofrece sensaciones dulces, acidez equilibrada y buen amargor.

La Tienda de Prada integra el Bierzo a Tope o el Palacio de Canedo, un restaurante bierzano único, con alimentos artesanales para su macro bodega, con un hotel que es como un sueño.

Su origen es de 1730, cuando la familia Osorio y Pimentel levantaron el palacio y crearon una de las bodegas más antiguas de España.

En 1761 la bodega, tesoro y patrimonio del Bierzo, -ahora muy respetuosa con el medio ambiente-, almacenaba 32.540 litros de vino.

Gran Rodma 2019. Finca Rodma

Este vino 100% tempranillo de DO Ribera del Duero es complejo, estructurado, sedoso y muy elegante con carácter y con personalidad propia, con una crianza de 20 meses en roble francés y 18 meses en botella.

Gran Rodma Reserva

Se presenta como “el más claro paradigma de nuestro terruño”. Se ve como un intenso granate con capa alta y brillos violetas. Complejo en nariz, su cata recuerda a frutas negras maduras, especias, canela, pimienta, mineral y balsámicos. Potente y estructurado en boca, persistente y con una guarda inmensa.

La bodega Gran Rodma está en el centro de los viñedos para controlar mejor la calidad. Aquí se limitan las producciones, primando la exclusividad y el proceso artesanal. El corcho natural de los tapones, y las placas fotovoltaicas del tejado reducen el impacto medioambiental y afianzan los objetivos de sostenibilidad de Rodma.

47 Selección de Alberto Cosecha 2017. Bodega Manchón & Mieres

Este DO Ribera del Duero es un tempranillo 100 % y con 22 meses de guarda en roble francés.

En vista tiene color burdeos intenso, capa alta, que expresa madurez y calidad de la uva.

En nariz presenta aromas a frutas maduras, especiados, tostados, y madera nueva; mientras que en boca ofrece equilibrio, redondez, fruta madura, tostados, especias y torrefactos.

Manchón & Mieres es una bodega boutique familiar en Pesquera de Duero, la milla de oro de la Ribera del Duero.

La bodega Manchón & Mieres nació por la pasión por los viajes a Francia de un matemático y una filósofa

Lo que en 1997 comenzó como pasión a partir de los viajes a Francia de un matemático y una filósofa se ha convertido en una bodega que expresa un carácter familiar, y donde el potencial de la uva tempranillo de altura de Pesquera de Duero alcanza su máxima expresión, tras estar durmiendo en barricas de roble francés a 910 m de altitud.

a.
Ahora en portada