Ni Bardem ni Pe: Alberto Mielgo es el único español que se hace con el Óscar

‘CODA’ da la sorpresa imponiéndose a ‘El poder del perro’, la gran favorita en unos Óscar que se saldan con un premio para el español Alberto Mielgo y un bofetón de Will Smith al presentador

Alberto Mielgo y Leo Sanchez logran el unico Oscar para España. Foto: David Swanaon | EFE.

Los nominados españoles no partían como grandes favoritos y, de hecho, Javier Bardem se había descartado en favor del que finalmente se llevó el Óscar al mejor actor, Will Smith (protagonista del incidente de la 94 edición de los premios con un bofetón al presentador por una broma sobre su esposa). Tampoco Penélope Cruz se llevó la estatuilla de mejor actriz, que fue a parar a Jessica Chastain, ni el compositor Alberto Iglesias, también por Madres paralelas, pero sí lo hizo Alberto Mielgo, que se trae un Óscar a España con su cortometraje El limpiaparabrisas.

Premio al mejor cortometraje animado (el primero en esta categoría para un español), el cineasta, que ya cuenta con tres premios Emmy en su haber, destacó el nivel de las producciones nominadas, todas de “bajo presupuesto” y la temática, ya que cuatro de ellos eran para adultos.

Animación adulta

“Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación”, recalcó Mielgo al recoger el premio en compañía del productor Leo Sánchez mientras reivindicaba el género en formato reducido.

En sus más de dos décadas en el mundo de la animación, Mielgo ha trabajado para gigantes como Disney, Netflix o Sony. También ha participado en películas como La novia cadáver o Harry Potter y las reliquias de la muerte. El Óscar, sin embargo, le llega por su proyecto más personal, El limpiaparabrisas, una producción que reflexiona sobre el amor.

Pintor, diseñador y cineasta, Mielgo (Madrid, 1979) descubrió su pasión desde bien pequeño cuando le regalaron un cómic de Tintín y a los seis o siete años empezó a hacerlos él mismo, tanto el dibujo como la narración.

Tras trabajar en películas infantiles de animación como La leyenda del pirata Barbanegra (2001) y El Cid: la leyenda (2003) se marchó a Londres, donde realizaría storyboards para La novia cadáver, de Tim Burton, además de trabajos para la saga de Harry Potter o vídeos musicales de Gorillaz.

Antes de recoger su Óscar, Will Smith protagonizó el momento de mayor tensión de la noche al abofetear en directo a Chris Rock por un chiste relacionado con su esposa, Jada Pinkett Smith

La dirección artística de la serie TRON: La resistencia de Disney (2012) le hizo merecedor de un Primetime Emmy y un premio Annie de animación aunque se siente especialmente orgulloso del corto animado The witness (2019) que escribió, diseñó y dirigió para la serie de Netflix Love, death and robots, creada por Tim Miller y David Fincher. Con él ganó tres premios Emmy y acabó de convencerse de que lo suyo es trabajar por “una animación diferente y adulta”.

El limpiaparabrisas es una coproducción de su productora, Pinkman, y el también español Leo Sánchez Studios. El corto, presentado en el Festival de Cannes y que puede verse en abierto, arranca en el interior de un café donde un hombre se pregunta qué es el amor y qué lugar ocupa en nuestra sociedad.

Alberto Mielgo y Leo Sánchez con su Óscar. Foto: David Swanaon | EFE.

Con una narrativa fragmentada nos presenta diferentes instantes en 12 minutos, con escenas que van desde un cruce de miradas en unos apartamentos a una pareja ensimismada en Tinder en un supermercado.

Los Óscar de la bofetada de Will Smith

Will Smith ganó por fin un Óscar por su papel protagonista en El método Williams, una cinta en la que da vida a Richard Williams, padre de las tenistas Venus y Serena Williams, convertido en un rudo y metódico entrenador con un plan diseñado para que sus hijas alcanzaran la gloria mundial.

Momentos antes, sin embargo, había protagonizado el momento de mayor tensión de la noche al abofetear en directo a Chris Rock sobre el escenario por un chiste relacionado con el corte de pelo de su esposa, Jada Pinkett Smith. Al recoger el premio pidió disculpas a la Academia y a los presentes.

Will Smith lloró al recoger su Oscar. Foto: Etienne Laurent | EFE.

“Quiero disculparme con la Academia y quiero disculparme con todos mis compañeros nominados”, dijo ante la mirada atónita del público presente, que enmudeció durante su larga intervención. «Al amor te hace cometer locuras”, zanjó.

CODA da la sorpresa

Además, CODA dio la sorpresa al alzarse con el Óscar a la mejor película, una categoría en la que el Poder del perro partía como favorita. Tras triunfar en Sundance 2021 y los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), finamente CODA se marchó con tres estatuillas (mejor guion adaptado y mejor actor secundario para Troy Kotsur).

Quedó por debajo de Dune, que sumó seis victorias, más discretas, en los apartados técnicos. Los ojos de Tammy Faye sumó dos triunfos, incluida la de mejor actriz protagonista para Jessica Chastain mientras que El poder del perro tuvo que conformarse con el Óscar a la mejor dirección para Jane Campion, la tercera mujer que gana este premio después de las victorias Chloe Zhao, el año pasado por Nomadland, y Kathryn Bigelow, quien fue la primera por En tierra hostil en 2010.

Netflix fue la más perjudicada al quedarse de nuevo sin el Óscar a la mejor película, que ya había acariciado con Roma, The Irishman y Mank.

Jessica Chastain, Óscar a la mejor actriz. Foto: Armando Arorizo | EFE.

Además, Ariana DeBose, se alzó con el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en West Side Story, el mismo por el que Rita Moreno se convirtió, en 1961, en la primera mujer hispana en conseguir un premio de la Academia.

En animación, ganó Encanto, una película de Disney muy ligada al mundo latino por estar inspirada en el realismo mágico de Colombia, aunque no pudo conquistar el premio la mejor banda sonora ni el de mejor canción.

a.
Ahora en portada