Alberto San Juan será Balenciaga en una nueva serie de Disney+

Alberto San Juan se pone en la piel de uno de los maestros de la alta costura del siglo XX en ‘Balenciaga’, el biopic que prepara Disney+

Alberto San Juan se mete en la piel de Balenciaga. Foto: Disney+.

A la altura de Christian Dior quien, por cierto, le definía como “el maestro de todos nosotros”, Cristóbal Balenciaga fue uno de los más grandes modistos del siglo XX. Mientras su obra recorre museos, desde el que le dedica su localidad natal, Guetaria (Guipúzcoa) hasta el Victoria & Albert Museum de Londres o el MET y el FIT Museum en Nueva York, su legado se convierte también en serie con una producción original de Disney+.

Alberto San Juan será el encargado de dar vida al diseñador en Balenciaga (título provisional, informa Disney+) que sigue la vida del hijo de un pescador y una modista que logró convertirse en uno de los diseñadores de moda más icónicos de la historia.

Balenciaga, la historia de un modisto único

La historia, que se grabará en las próximas 18 semanas, transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70 y se filmará en más de 90 decorados de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).

Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga. Foto: Disney+.

La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real Mulán de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria. Hasta 100 profesionales y 2.000 figurantes participarán también en la serie.

Alberto San Juan será Balenciaga

“Participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos”, apunta Alberto San Juan, y añade “Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

San Juan, que debutó en el cine con Airbag y alcanzó gran popularidad con El otro lado de la cama, tiene en su haber dos Goya como mejor actor protagonista por Bajo las estrellas (2008) y mejor actor de reparto por Sentimental (2021).

Paralelamente, ha desarrollado una prolífica carrera en el teatro con la compañía Animalario, de la que es fundador y con la que ha cosechado éxitos como Alejandro y Ana, Marat Sade, por la que fue nominado al premio Max como mejor actor, y Tito Andrónico. Es, además, autor de títulos como Qué te importa que te ame y El fin de los sueños, premio Max de teatro alternativo.

Diseñadores y figurinistas forman parte también del equipo de Balenciaga. Foto: Disney+.

Talento y desafíos

San Juan se une en esta producción a un equipo liderado por los creadores de Loreak, Handia y La trinchera infinita (ganadores de 13 premios Goya), Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda.

“En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, apuntan sus creadores.

Talento natural, constancia y olfato para los negocios son algunas de las cualidades con las que Cristóbal Balenciaga se atrevió a desafiar su estatus (y, seguramente su destino) para convertirse en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos.

Con un centenar de personajes, la serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años.

Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

a.
Ahora en portada