Sin categoría

12 municipios de Barcelona invitan a viajar por el mundo de la danza

Más de 300 espectáculos potenciarán la quinta edición del festival Dansa Metropolitana, que se presentará en Barcelona y sus municipios vecinos

‘Tradere’, investigación coreográfica de Laia Santanach. Foto Dansa Metropolitana

Artistas consolidados, compañías emergentes, nuevas tendencias musicales y escénicas se darán cita en una nueva edición de Dansa Metropolitana, que del 10 al 27 de marzo presentará una agenda de 300 eventos.

Entre ellos se encuentran 92 espectáculos en salas de Barcelona y 11 municipios del área metropolitana, además de 35 películas, 34 actividades paralelas como talleres y conferencias, y 35 iniciativas dentro de un novedoso proyecto para llevar la cultura a las plazas y parques.

Artistas nacionales e internacionales

Los espectáculos irán desde la danza clásica a la contemporánea, pasando por la urbana y el flamenco, entre otras expresiones.

Entre los nombres internacionales se encuentran la israelí Sharon Eyal, el estadounidense Alonzo King y el belga Jan Martens, quienes compartirán la larga agenda con compañías y artistas locales como Mal Pelo, Lali Ayguadé, Jesús Carmona, Pol Jiménez y Brodas Bros; y de otras partes de España que por primera vez actuarán en Cataluña, como Kor’sia, Rocío Molina, Luz Arcas y Celso Giménez.

Espectáculos a tener en cuenta

Entre los espectáculos destacados, se pueden nombrar los del Teatre Lliure, dedicados a artistas de Europa del Este, como las propuestas Amber de Hodwkors (la compañía más importante de Budapest) y PLI, de Viktor Černický, artista checo que sorprende con su diálogo escénico con objetos como sillas en Aerowaves Twenty20.

El espectáculo PLI, del checo Viktor Černický, es un llamativo despliegue de danza con 22 sillas

A tener en cuenta Harakiri, puesta en escena de la compañía Les Impuxibles que en el Teatre Nacional busca librar de tabúes y estigmas todo lo que rodea al suicidio.

Y la propuesta de danza y tecnologías interactivas de Sokkyō con Brodas Bros i Desilence, del 25 al 27 de marzo en IDEAL Centre d’Arts Digitals de Barcelona.

‘PLI’, danza de Viktor Černický con sillas. Foto Dansa Metropolitana

Danza por los municipios

La apertura de este festival será el 10 de marzo en Espai Baronda, de Esplugues, con los espectáculos Fang de Quim Girón (Animal Religion), Young Blood de la compañía Arnau Pérez y Les Us All Smile, por The Jokerz Company.

Entre los espectáculos de sala están Giselle de Kor’sia, inspirado en la pieza de 1833 (10 a 12 de marzo, Mercat de les Flors de Barcelona), Un cadavre exquis II de Pau Aran (11 de marzo, Teatre Segarra de Santa Coloma), el flamenco de Al fondo riela de Rocío Molina (12 de marzo, Teatro Auditori de Granollers), Hidden de Lali Ayguadé Company (12 de marzo, Atrium Viladecans), Ecoica de Blanca Tolsá (12 de marzo en L’Estruch de Sabadell) y El lago de los cisnes con el Ballet Estatal de Rusia (12 y 13 marzo, en La FACT Cultural Terrassa).

Las vanguardias estarán presentes en vibrance + Median de Hiroaki Umeda / S20 (25 de marzo, Teatro Joventut de L’Hospitalet), Plàncton Smart City / Vox Balaenae con el Ballet Contemporani de Catalunya (25 de marzo, Teatre-Auditori de Sant Cugat) y The Very Last Northern White Rhino por Gaston Core (19 de marzo, Auditori de Sant Ildefons de Cornellà), entre otros espectáculos.

‘Harakiri’ se presentará en el Teatre Nacional.

El proyecto ‘Confluencias’ presenta numerosos espectáculos gratuitos en diversos espacios públicos de Barcelona y alrededores, sobre todo parques y plazas

También habrá propuestas familiares, como la fábula espacial Cometa de Roser López Espinosa (13 de marzo, Auditori de Granollers), el homenaje a Paul Klee en KLÉ por Addaura Teatre Visual (13 de marzo, Teatre Margarida Xirgu Badalona) y AKZAK, la impaciencia de un joven conectado, con doce bailarines de África (26 de marzo, Mercat de les Flors, Barcelona).

Llevar la danza a parques y jardines

El proyecto Confluencias, creado para facilitar el acceso a la ciudadanía a la danza, lleva las artes escénicas a los espacios públicos (sobre todo al aire libre) a través de un abanico de intervenciones gratuitas que ponen el acento en la suma de culturas.

En esta sección, diversas plazas y parques metropolitanos acogerán Migrare de la Compañía Maduixa, una original danza de cuatro mujeres con zancos; Anónimas raíces del colectivo andaluz Premoh’s Cru y UPPER Vol. I de la compañía Sebastián García Ferro, entre muchas propuestas más.

a.
Ahora en portada