Sin categoría

Adiós a Verónica Forqué, la actriz que sonreía con sus ojos

Verónica Forqué, de 66 años, murió en su domicilio de Madrid. Fue una de las grandes actrices españolas de las últimas décadas, con más de 80 papeles en cine, teatro y televisión

Verónica Forqué nos dejó a sus 66 años. Foto Concha Barrigós – EFE

Nos ha dejado Verónica Forqué. La mujer que hablaba por el brillo de sus ojos, la de sonrisa contagiosa, la que pisó tablas de teatro, platos de televisión y estudios de cine con la misma maestría.

Forqué decidió que ya no quería seguir viviendo.

Este mediodía la Policía Nacional descubrió el cuerpo de la actriz en su domicilio de la calle Víctor de la Serna, en Madrid.

Según las primeras informaciones Forqué se habría suicidado, acosada por la depresión

Forqué fue una de las actrices españolas más premiadas. Foto Jero Morales – EFE

Según las primeras informaciones Forqué se habría suicidado. La depresión terminó por vencerla, una enfermedad que la acosaba desde hacía tiempo, como había revelado en numerosas ocasiones.

Hace pocas semanas había abandonado las grabaciones de MasterChef Celebrity. Según argumentó, el cansancio era una carga demasiado pesada para seguir adelante.

Una de las actrices más premiadas

En una entrevista otorgada días después a la agencia EFE la actriz recordaba con cariño los cincuenta años dedicados al espectáculo, influenciada por el prestigio de su padre, el director y productor José María Forqué y con Conchita Velasco como fuente de inspiración.

“No es que tampoco lo haga muy bien, pero no sé hacer nada mejor”, dijo cuando subió al escenario del Teatro Principal de Santiago para recoger el premio Cineuropa.

Ganadora de cuatro Goya, era una de las actrices más premiadas de la Academia. El primero fue en 1986, como mejor actriz de reparto por El año de las luces.

En su carrera ganó cuatro Goya. Foto A Millán-EFE

Volvió a ganarlo al año siguiente, y además por partida doble: como actriz protagonista de La vida alegre de Fernando Colomo y el de reparto por Moros y Cristianos de Luis García Berlanga.

El cuatro llegó en 1993 por su papel en Kika, una de las producciones que hizo de la mano de Pedro Almodóvar, y que le han servido para saltar a la primera línea de las grandes actrices españolas de fin de siglo.

En la película ‘Que he hecho yo para merecer esto’. Foto Antonio de Benito – EFE

También tiene en su haber dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y con premios en los festivales de Málaga y Valladolid.

Otro premio, el Max, le fue otorgado en 2020 por Las cosas que sé que son verdad, la última representación que hizo en teatro, su gran amor en la profesión.

“El teatro me atrapa. Si no hay vida, si no hay emoción de verdad, es todo muy aburrido», dijo la actriz en Santiago.

“El teatro me atrapa. Si no hay vida, si no hay emoción de verdad, es todo muy aburrido”.

Verónica Forqué

Además de Almodóvar y los directores citados, también trabajó bajo las órdenes de Fernando Trueba, Carlos Saura y Mario Camus; entre otros.

En televisión participó en Ramón y Cajal, Platos rotos, El Jardín de Venus, Pepa y Pepe; y los más jóvenes la recordarán por su papel en La que se avecina.

MasterChef Celebrities fue una de sus últimas apariciones. Foto David Aguilar – EFE

Mucho más que una chica Almodóvar

Ha encarnado más de 80 papeles. Pero muchos seguramente la recordarán por la divertida y querida Cristal, en Qué he hecho yo para merecer esto, lo que le valió el mote de ‘chica Almodóvar’.

Pero Forqué demostró que era mucho más que eso. Su versatilidad para la comedia y el drama, así como para estar detrás de la dirección, han demostrado su talento.

A sus 66 años, se apagó el brillo de sus ojos.

a.
Ahora en portada