El ‘batiavión’ de McDonnell-Douglas y Boeing, la extraña aeronave con alas de 100 metros

En los ’90 McDonnell-Douglas diseñó un avión con forma de V donde los pasajeros deberían viajar en las alas. Y Boeing readaptó esa idea para sus proyectos

Uno de los diseños del X-48 de Boeing. Foto Wikipedia

A mediados de 2019 KLM sorprendió al mundo de la aviación con el diseño de un avión en V, o sea que las cabinas de pasajeros se ubicarán en las alas.

La idea era ofrecer una alternativa sostenible frente a la presión a la industria aeronáutica de que reduzcan las emisiones.

También Airbus está trabajando en un concepto similar, el llamado Maveric, que podría reducir el consumo de combustible un 20%.

Pero la idea, por más futurista que parezca, no es nueva; porque desde hace décadas que se proyectaron un gran número de aviones militares y civiles con este diseño.

Alguno llegó a volar, como el bombardero B-2 Spirit. Pero claro, este solo tenía una pequeña cabina delante, y sin pasajeros en su interior.

El proyecto de McDonnell-Douglas

En cuanto a diseños de aviones con forma de V para pasajeros, la revista especializada Air & Space Magazine (citada por Simple Flying) recuerda que McDonnell Douglas había desarrollado un modelo de avión del concepto Blended Wing Body-BWB (cuerpo de ala combinada) en los años ’90.

Bocetos del avión en V de McDonnell-Douglas. Foto Aircraftdesign.com

El proyecto del BWB de McDonnell-Douglas fue adaptado por Boeing y la Nasa para desarrollar el prototipo X-48

El diseño fue impulsado por las investigaciones de Robert Liebeck realizadas en la década anterior.

Alas gigantescas

La propuesta del fabricante aeronáutico era desarrollar aviones con una envergadura de nada menos que 88 a 103 metros.

A modo de comparación, recordemos que el gigantesco A380 tiene una envergadura de 80 metros y el descomunal An-225 (actualmente, el avión más grande del mundo) presenta un largo de ala a ala de 88 metros.

Su diseño recuerda al de una mantarraya, aunque nunca faltan los bromistas que dicen que estaba inspirado en algunas de las versiones del ‘Batiavión’ de Batman.

Boeing diseñó aviones en forma de V capaz de llevar hasta 800 pasajeros. Foto Boeing

La fusión de McDonnell-Douglas y Boeing

Fue precisamente en los ’90 cuando Boeing se lanzó sobre McDonnell-Douglas como un ave de presa, y en febrero de 1997 el fabricante de Chicago culminó la absorción de su antiguo competidor.

El proyecto de McDonnell-Douglas era un avión con una envergadura de hasta 103 metros. El A380 tiene 80 metros de ala a ala

Esa fusión empresaria cortó las alas del proyecto del BWB de McDonnell-Douglas.

El proyecto X-48

Pero el diseño no quedó guardado en un cajón, sino que sirvió como motor para la aeronave experimental X-48 de Boeing.

Desarrollado junto a la NASA, los dos prototipos a escala que volaron entre 2007 y 2013 fueron creados para analizar el rendimiento de una aeronave con cuerpo de ala combinada.

El prototipo X-48 desarrollado por Boeing. Foto Boeing

La idea era saber si sería viable crear una aeronave que pudiera transportar entre 450 y 800 pasajeros, como fue el proyecto del BWB-450, y lograr un ahorro en el consumo de combustible de un 20%.

Pero los diseños (donde hay que incluir al X-48 cisterna) no avanzaron mucho más: había muchos problemas técnicos que resolver y la prioridad en la segunda década del siglo XXI pasa más por lograr aviones más eficientes y menos contaminantes que pensar en gigantescos aviones capaces de transportar un alto número de pasajeros.

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