Qantas calienta motores para los vuelos más largos del mundo
Qantas compra 12 A350-1000 y fija el 2025 como la fecha en que iniciará los vuelos directos de 17.800 km desde Sídney a Londres
Qantas reactivó al Proyecto Amanecer, que hace dos años había sido congelado cuando irrumpió la pandemia, y anunció que en cuatro años comenzarán a operar los vuelos directos desde Sídney a Londres y Nueva York, que serán los viajes sin escalas más largos del mundo.
En el 2019 la aerolínea australiana había realizado con éxito un viaje de prueba entre la capital británica y la ciudad más importante de Australia, y con bombos y platillos anunciaba que los A350-1000 eran los aviones elegidos para realizar este maratoniano trayecto.
Hasta que llegó la pandemia, y todo quedó paralizado.
La resurrección del Proyecto Amanecer
Pero nunca llueve para siempre, así que con la desescalada de los vuelos internacionales y la apertura de fronteras (Australia había sido uno de los países más restrictivos) Qantas reactivó la iniciativa de los vuelos de ultra largo radio.
Desde Sídney a Londres hay 17.750 kilómetros que se deben realizar en un viaje de unas 20 horas; mientras que a Nueva York implica atravesar 16.000 kilómetros, para lo que serían necesarias poco más de 19 horas.
El viaje entre Sídney y Londres, de casi 17.750 km, implicará volar unas 20 horas sin escalas
Actualmente el vuelo más largo del mundo es la ruta doble de Singapore Airlines desde Singapur a Nueva York y Newark (Nueva Jersey), de 15.348 y 15.343 km respectivamente; y que implica 18:45 horas de viaje.
Compra de 12 A350-1000
Además de fijar la fecha de 2025 como inicio de las operaciones, Qantas anunció la compra de 12 A350-1000, que serán entregados entre ese año y 2028.
Cada avión tendrá una capacidad de 238 pasajeros divididos en cuatro clases, bastante menos que la configuración de otras aerolíneas: en el caso de British Airways es de 302 plazas y en el de Virgin Atlantic es de 335 asientos.
Más comodidad con menos asientos
Con una menor cantidad de asientos Qantas ofrecerá más comodidad a sus pasajeros, ya sea con plazas con un 40% más de espacio en las categorías premium; y con seis suites en la primera clase.
Además contará con una zona destinada al bienestar personal ubicada en el centro de la aeronave, donde los viajeros podrán estirar las piernas y relajarse tras tantas horas en el aire.
«Los A350 y el Proyecto Sunrise harán que cualquier ciudad esté a un vuelo de Australia. Es la última frontera y la última solución a la tiranía de la distancia», dijo en un comunicado el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce.
Más aviones en la flota
La compra de los A350 no llegó sola: Qantas también anunció la adquisición de 20 Airbus A321XLR y otros tantos del pequeño A220-300, para renovar sus aviones de fuselaje estrecho, y dejó abierta la posibilidad de comprar otros 94 aviones hasta 2034.
Las adquisiciones son parte de un plan de reestructuración de la empresa aérea que incluye dar de baja a los aviones viejos, mejorar los costes de operaciones y de emisiones, y brindar un mejor servicio a los pasajeros.