Qantas calienta motores para los vuelos más largos del mundo

Qantas compra 12 A350-1000 y fija el 2025 como la fecha en que iniciará los vuelos directos de 17.800 km desde Sídney a Londres

Además del A350 Qantas ha comprado 20 A321XLR y otros 20 A220-300. Foto Qantas

Qantas reactivó al Proyecto Amanecer, que hace dos años había sido congelado cuando irrumpió la pandemia, y anunció que en cuatro años comenzarán a operar los vuelos directos desde Sídney a Londres y Nueva York, que serán los viajes sin escalas más largos del mundo.

En el 2019 la aerolínea australiana había realizado con éxito un viaje de prueba entre la capital británica y la ciudad más importante de Australia, y con bombos y platillos anunciaba que los A350-1000 eran los aviones elegidos para realizar este maratoniano trayecto.

Hasta que llegó la pandemia, y todo quedó paralizado.

El A350 de Qantas tendrá 238 plazas. Imagen Qantas

La resurrección del Proyecto Amanecer

Pero nunca llueve para siempre, así que con la desescalada de los vuelos internacionales y la apertura de fronteras (Australia había sido uno de los países más restrictivos) Qantas reactivó la iniciativa de los vuelos de ultra largo radio.

Desde Sídney a Londres hay 17.750 kilómetros que se deben realizar en un viaje de unas 20 horas; mientras que a Nueva York implica atravesar 16.000 kilómetros, para lo que serían necesarias poco más de 19 horas.

El viaje entre Sídney y Londres, de casi 17.750 km, implicará volar unas 20 horas sin escalas

Actualmente el vuelo más largo del mundo es la ruta doble de Singapore Airlines desde Singapur a Nueva York y Newark (Nueva Jersey), de 15.348 y 15.343 km respectivamente; y que implica 18:45 horas de viaje.

Compra de 12 A350-1000

Además de fijar la fecha de 2025 como inicio de las operaciones, Qantas anunció la compra de 12 A350-1000, que serán entregados entre ese año y 2028.

Así será la zona para relajarse en el vuelo. Foto Qantas

Cada avión tendrá una capacidad de 238 pasajeros divididos en cuatro clases, bastante menos que la configuración de otras aerolíneas: en el caso de British Airways es de 302 plazas y en el de Virgin Atlantic es de 335 asientos.

Más comodidad con menos asientos

Con una menor cantidad de asientos Qantas ofrecerá más comodidad a sus pasajeros, ya sea con plazas con un 40% más de espacio en las categorías premium; y con seis suites en la primera clase.

Diseño de la exclusiva suite de la primera clase. Foto Qantas

Además contará con una zona destinada al bienestar personal ubicada en el centro de la aeronave, donde los viajeros podrán estirar las piernas y relajarse tras tantas horas en el aire.

«Los A350 y el Proyecto Sunrise harán que cualquier ciudad esté a un vuelo de Australia. Es la última frontera y la última solución a la tiranía de la distancia», dijo en un comunicado el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce.

Más aviones en la flota

La compra de los A350 no llegó sola: Qantas también anunció la adquisición de 20 Airbus A321XLR y otros tantos del pequeño A220-300, para renovar sus aviones de fuselaje estrecho, y dejó abierta la posibilidad de comprar otros 94 aviones hasta 2034.

Las adquisiciones son parte de un plan de reestructuración de la empresa aérea que incluye dar de baja a los aviones viejos, mejorar los costes de operaciones y de emisiones, y brindar un mejor servicio a los pasajeros.

a.
Ahora en portada