Trabajo presiona a Ryanair para que pase a plantilla a los tripulantes

El Ministerio de Trabajo insta a Ryanair a que se someta a la legislación española y que pase a plantilla a los tripulantes subcontratados

El Ministerio de Trabajo elevó una propuesta de cinco puntos a Ryanair en la que le instan a pasar a plantilla a los trabajadores subcontratados y a firmar los contratos bajo la legislación española.

La intención de la cartera de Magdalena Valerio es evitar que la conflictividad laboral de Ryanair crezca de intensidad y que derive en nuevas huelgas. Los sindicatos USO y Sitcpla barajan realizar tres días de paro para las Navidades, una crisis que el Gobierno no está dispuesto a aceptar.

Nueva reunión de mediación

Según informa El Economista la propuesta de Trabajo será presentada en la reunión que Ryanair tendrá con los sindicatos el próximo 24 de octubre.

Trabajo exige que Ryanair pase a plantilla al personal subcontratado por agencias, y que se cumpla en 18 meses

La Dirección General de Trabajo propone a Ryanair que contrate directamente a los tripulantes que se encuentran bajo nómina de Crewlink y Workforce, dos empresas de trabajo temporario que, por el convenio firmado, pagan salarios más bajos que los empleados de la aerolínea.

Pase a la legislación española

El 75% de los 1.800 TCP españoles son subcontratados por esta empresa, y el objetivo de Trabajo es que en 18 meses pasen a plantilla en la aerolínea. Así se podría evitar situaciones como los tripulantes que llevan hasta 10 años enlazando contratos temporales.

Pero Trabajo también pretende de que Ryanair firme los contratos bajo la legislación española, el nudo gordiano que trabó todas las negociaciones entre empresa y sindicatos.

La negativa de la aerolínea, que mantiene a sus trabajadores bajo las leyes irlandesa (más flexibles que el resto de Europa), provocó que los tripulantes y pilotos realicen tres grandes huelgas coordinadas con otras bases de Europa en el año.

Presión desde Bruselas

La iniciativa de Trabajo llevaría a que el personal subcontratado también participe de las negociaciones sindicales, lo que es rechazado por Ryanair.

La doble presión del Gobierno y los sindicatos por estos temas es seguida de cerca por la Comisión Europea, que en varias ocasiones se puso del lado de las reivindicaciones de los trabajadores.

“El lugar donde el trabajador se levanta y regresa para ir a dormir es lo que determina dónde aplica la ley”, había dicho la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

a.
Ahora en portada