De una casa girasol a un castillo: 6 alojamientos especiales que inspiran una escapada

Casas de arquitectura singular, cabañas de lujo, modernas cuevas o castillos protagonizan las ‘wishlists’ de los viajeros de Airbnb

Sunflower House es uno de los alojamientos singulares de Airbnb

Desconexión, diversión y descanso. Son probablemente las ‘tres D’ que los viajeros le pedimos a las vacaciones. Es el momento de rastrear destinos y encontrar el lugar perfecto donde poder disfrutar de las escapadas veraniegas y, si este año quieres probar algo especial, puedes inspirarte en los alojamientos españoles que los usuarios de Airbnb más han añadido a sus listas de favoritos.

Entre los alojamientos singulares encontramos desde una ‘Casa Girasol’ a un castillo y desde una cabaña en versión deluxe a una cueva moderna pasando por una casa de arquitectura singular en la Costa Tropical de Granada que ha protagonizado uno de los capítulos de la serie The World’s Most Extraordinary Homes de Netflix.

Casa Girasol, Port de la Selva (Girona)

La Sunflower House justifica, por sí misma, un viaje a Port de la Selva, en Girona. Diseñada por el estudio Cadaval & Solà-Morales, destaca por su geometría perfectamente adaptada al entorno, el parque nacional del Cabo de Creus.

La Casa Girasol. Foto: Airbnb.

En lo alto de un acantilado de la Costa Brava, la casa está integrada por varios cubos colocados en aparente desorden y que sobresalen de cada piso enmarcando maravillosas vistas y buscando la mayor cantidad de luz posible (de ahí su nombre, girasol).

De cuatro dormitorios, está rodeada de un jardín con patios sombreados y una pequeña piscina infinita que se funde con el Mediterráneo. Cada uno de los cubos está cerrado por uno de los lados con vidrio de suelo a techo para que nada interrumpa las magníficas vistas.

Casa Cueva de diseño en Córdoba

A solo 15 minutos de Córdoba, en una finca de 25 hectáreas en Sierra Morena, encontramos la casa cueva más exclusiva de Andalucía. Construida en el interior de una cantera de piedra calcoarenisca y rodeada de un espacio ajardinado de 3.000 m2, la

Con diseño de Max Lacey y con obra y proyecto final a cargo de Andrés Moreno y Manuel Murillo, de UMMOestudio, la casa permite descansar en el interior de la tierra mientras por las ventanas penetran el cielo y la naturaleza.

Casa cueva en Córdoba. Foto: Airbnb

Con muebles específicamente diseñados para ella y un diseño que respira armonía, la casa, que mantiene una temperatura de entre 18 y 20º de forma natural (un regalo en el tórrido verano cordobés) tiene 90 metros y capacidad para 4 personas, con un gran salón bien iluminado, dormitorio, baño y cocina completa.

Desde el respeto a la forma original de la cueva se ha construido un espacio conjugando materiales como piedra, mármol, acero, cristal y tierra, sin duda un lugar único y que, según las investigaciones, se alza sobre una antigua vivienda de época romana o bien una de las canteras que sirvieron en la época árabe para la construcción de la ciudad palatina Medinat al-Zahra o la Casa Califal de Ar-Rumaniya (ambas del siglo X d.C).

El alojamiento se adaptó a la forma original de la cueva. Foto: Airbnb.

La finca, que ha servido de rodaje a la película La mirada de Ouka Lele, cuenta además con piscina y ofrece todo tipo de actividades como kayak, senderismo o piragüismo en los alrededores, además de propuestas culturales en la ciudad de Córdoba.

Una cabaña moderna en Santiago de Compostela

¿Y qué tal alejarse del mundanal ruido en una cabaña perdida en la naturaleza gallega? Junto al río Ulla, a unos 10 minutos de la ciudad de Santiago de Compostela, encontramos las cabañas con las que sueñan los viajeros de Airbnb.

La cabaña que sí queremos para las vacaciones. Foto: Airbnb.

Con capacidad para 2 personas y 27 m2 repartidos en salón-cocina, dormitorio y baño, cuenta además con una terraza exterior (exclusiva) para relajarse bajo abedules, hayas y fresnos.

Además, el complejo dispone de zona ajardinada de 3.000 m2.

Casa Acantilado, Salobreña (Granada)

Otro de los alojamientos incluidos en la nueva clasificación de ‘singulares’ de Airbnb es la conocida como Casa Acantilado o ‘Casa del Dragón’, en la Costa Tropical de Granada.

Casa del Acantilado. Foto: Airbnb.

Directamente colgada en un acantilado, la vivienda cuenta con un sorprendente diseño de los arquitectos madrileños Pablo Gil y Jaime Bartolomé, de GilBartolomé Arquitectos, que aprovecharon la inclinación del terreno para imitar las típicas casas-cueva de la provincia de Granada y así incorporar los beneficios que este tipo de construcciones aporta en cuanto a climatización y aislamiento.

El resultado, sin embargo, no tiene nada que ver con una cueva tradicional. Con dos plantas y siguiendo la ladera de la montaña, cuenta con un gran salón que termina con una terraza en voladizo con piscina (que puede ser climatizada), barbacoa y jardín y un segundo piso con habitaciones (3 dormitorios con capacidad total para 6 personas), todo ello cubierto por una lámina curva de hormigón que juega con la geometría del terreno recubierta por escamas de zinc.

Casa del Acantilado. Foto: Airbnb.

La extraordinaria vivienda ha sido incluso protagonista de la serie The World’s Most Extraordinary Homes de Netflix.

Un castillo en el Ripollès (Girona)

En la comarca del Ripollès entre ríos, valles y montañas se alza el antiguo Castillo de Llaés. Del siglo X, se trata de un lugar espléndido donde reina la más absoluta tranquilidad en medio de una exuberante naturaleza.

Castillo de Llaes. Foto: Airbnb.

El castillo, que conserva su antigua fisonomía, con la torre del homenaje, el patio de armas y un recinto religioso con cementerio e iglesia de estilo románico, está totalmente reformado y cuenta con 8 habitaciones, sala de estar, comedor, cocina, 4 baños, jardín y terraza.

Una casa-árbol en Cantabria

En las montañas de Miera, en el corazón de Cantabria, el Chulavista Dome es un domo geodésico que se alza entre fresnos y a dos niveles. Los enormes ventanales y la gran terraza ofrecen vistas panorámicas del valle, las montañas y los bosques y permite dormir bajo el cielo estrellado.

Chulavista Dome. Foto: Airbnb.

Ideal para escapadas románticas, cuenta con un acogedor dormitorio, zona de chill out, cafetera nespresso y calefacción, así como un jardín privado debajo de los árboles dotado con barbacoa de gas, mesa y un jacuzzi para sumergirse entre el canto de los pájaros y el sonido de las campanas de las vacas a lo lejos.

a.
Ahora en portada