Qué tienes que hacer para viajar en avión con tu mascota

Las aerolíneas exigen una serie de requisitos para volar con el perro o el gato. Y también hay que tener en cuenta las reglamentaciones sanitarias

Hay que consultar las normativas para volar con perros y gatos. Foto Can Do Canines – Flickr

Muchas personas llevan de vacaciones a su perro o gato como si fuera un miembro más de la familia. Hoteles y restaurantes se adaptan a esta tendencia, pero en el apartado de los transportes, sobre todo los aviones, hay una serie de requisitos a tener en cuenta.

El punto clave, indican en el portal Red Canina, es garantizar la seguridad del animal y su comodidad.

Dado que cada compañía aérea tiene sus reglamentaciones sobre razas y tamaños de las mascotas, así como pesos y dimensiones de los bolsos, jaulas y transportines, cabe asesorarse directamente con ellas antes de comprar el billete.

Normativas sanitarias

Pero antes de ver ofertas de vuelos, si uno viaja al exterior hay que verificar las normativas sanitarias de los países.

Por ejemplo, Reino Unido exige que el animal haga un tratamiento previo entre uno y cinco días antes del viaje, mientras que la restrictiva política de Islandia obliga a realizar una cuarentena de dos semanas a la mascota, con lo cual casi queda descartado para un viaje de placer.

El animal tiene que estar cómodo en la bodega. Foto Pxhere.com

En Islandia se exige que la mascota haga una cuarentena sanitaria de dos semanas

Para viajar a países de la UE el animal tiene que estar identificado con un microchip o tatuaje legible, estar vacunado contra la rabia y disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de mascotas.

En los casos de Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega tienen que tratar al perro contra la E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Volar fuera de la UE

Para países fuera de la UE, además de consultar las normativas sanitarias, hay que solicitar el Certificado de Buena Salud (que tiene una validez de 10 días) y el CEXGAN, Certificado Oficial de Exportación. Ambos se pueden gestionar a través de los veterinarios.

Las aerolíneas cobra un recargo de 40 a 300 euros por volar con la mascota, depende del destino

Al regresar de algún país extracomunitario hay que realizar un test serológico frente a la rabia antes del viaje.

El transportín tiene que cumplir con lasmedidas de IATA. Foto Pxhere

En el aeropuerto

Cabe recordar que el viajero tiene que concurrir al aeropuerto con más antelación de lo usual para verificar que el transportín cumple con las reglamentaciones.

Además llevar al animal tiene un recargo que se abona en el aeropuerto. Por ejemplo, en el caso de Iberia, es de 80 euros para vuelos en España, de 120 euros para Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio; y 300 euros para América y Asia.

Veamos cuáles son los requisitos de las principales aerolíneas que operan en España.

Air Europa

En cabina de los vuelos de Air Europa pueden viajar mascotas que ni superen los 8 kg, incluyendo la bolsa. Si lo exceden, irán en bodega en un contenedor homologado. Pero no está permitido llevar animales desde y hacia Reino Unido.

Air France

Permite llevar gatos y perros de menos de 8 kg en cabina, con transportín incluido, y de más de 10 semanas. Sino, tienen que ir a bodega.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La mayoría de las aerolíneas permiten viajar con mascotas de hasta 8 kg en cabina, pero protegidos por un transportín impermeable

En los pocos casos en que un perro supere los 75 kg tiene que ser transportado como carga.

KLM

Hay que verificar en su web qué razas son las admitidas, porque algunas como boxer, gran danés, spaniel o Boston terrier no pueden ir en cabina.

El transporte tiene que adecuarse a las medidas estándar de IATA, y en los vuelos realizados en la temporada de invierno no se permiten llevar animales en bodega en vuelos superiores a las dos horas.

British Airways

Excepto los perros guía, todas las mascotas tienen que viajar en bodega. La compañía británica está asociada a la compañía Pet Air UK, que los atiende durante el vuelo.

Iberia

Iberia permite viajar con la mascota en cabina si pesa hasta 8 kg, incluyendo el contenedor. Este tiene que ser resistente, cómodo y seguro, con un fondo impermeable.

Cada compañía tiene sus normativas para llevar mascotas

Ryanair y Easyjet no permiten viajar con mascotas en cabina ni en bodega

Los perros de razas potencialmente peligrosas no pueden ir en cabina. Y los que pesan más de 45 kg tienen que despachar el animal a través de Woof Airlines, compañía especializada en logística de animales.

Vueling

Dado que la aerolínea solo acepta tres animales en cabina por vuelo (excepto perros de asistencia), hay que reservar con mucha antelación.

Y no hay alternativas, porque Vueling no permite llevar perros en la bodega.

El recargo por este servicio es de 40 euros en los vuelos nacionales y 50 euros en los internacionales y a Canarias.

Lufthansa

Como en otras compañías, las mascotas de menos de ocho kilos con transportín incluido pueden viajar en cabina.

Sino serán destinados a la bodega, aunque también está la opción de ser enviados como carga aérea.

Las que no permiten

Las low cost Ryanair y Easyjet no permiten viajar con animales, excepto en el caso de los perros guía y en determinadas rutas.

a.
Ahora en portada