Así será el nuevo polo gastronómico de Barcelona

El Puerto Olímpico se convertirá en un ‘balcón gastronómico’ con 14 nuevos restaurantes que presentarán desde cocina de mercado a platos de vanguardia

Así se verá el nuevo puerto olímpico. Foto Ayuntamiento de Barcelona

“Cocinas de calidad, diversas y con carácter barcelonés en un entorno incomparable”. Parece un anuncio de un restaurante, pero se trata de la forma en que el ayuntamiento de Barcelona promociona la transformación del sector comercial de la Villa Olímpica, que será conocido como el ‘Balcón Gastronómico del Port Olímpic’.

El consistorio invertirá 15,9 millones de euros para renovar el sector que media entre la avenida Icaria, las torres Mapfre y del Hotel Arts y el puerto deportivo.

En el flanco norte, el Moll del Gregal, se concentraban los restaurantes de mariscos y tabernas gallegas. En la cara oeste, del lado montaña, el lugar se había convertido en un coto de coctelerías con shishas y luces de neón, donde los barceloneses no querían ni poner un pie, y en que era relativamente frecuente que las noches terminaran con algún altercado y decadentes escenas de borrachos merodeando.

El nuevo centro gastronómico

Gran parte de estos locales han desaparecido, ya que sus contratos vencieron el 3 de abril de 2020. En algunos casos se han otorgado prórrogas a las licencias, que caducarán cuando comiencen los trabajos, a principios del año que viene.

Los restaurantes estarán integrados con el paseo. Foto Ayuntamiento de Barcelona

El nuevo polo tendrá 11 restaurantes y tres espacios gourmet, elegidos por concurso en base a sus cocinas, diseños y propuestas de sostenibilidad

El proyecto contempla dotar al futuro polo gastronómico de 11 restaurantes y tres espacios gourmet, “abierto a los barceloneses y pensado para reconectarlos con el mar”, indicaron en la presentación.

Concurso para elegir los nuevos restaurantes

Para la elección de los futuros locales se organizó un concurso, aún en marcha, que tendrá en cuenta la calidad y estilo de cocina, los productos a utilizar, así como las propuestas de diseño y decoración y sus pautas de sostenibilidad.

El proyecto contempla reurbanizar 24.000 m2. Foto Ayuntamiento de Barcelona

La propuesta es que los restaurantes estén integrados visualmente con el mar y la playa con grandes ventanales y espacios diáfanos.

La idea es que las obras estén concluidas para el verano de 2024, en coincidencia con la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona.

Reurbanización del área

Pero el objetivo no se limita a quitar unos restaurantes para poner otros. El proyecto contempla la reurbanización de un área de 24.000 metros cuadrados.

La idea es que las obras estén concluidas para el verano de 2024, cuando se realice la Copa América de Vela

Los 11 restaurantes y tres espacios gourmet serán elegidos por concurso. Foto Ayuntamiento de Barcelona

El objetivo, indicaron, es crear un entorno sin obstáculos que permita el diálogo entre el Puerto Olímpico, la playa y la ciudad, donde se mejorarán las conexiones viales y se construirán miradores y zonas de descanso para disfrutar de las vistas.

Uno de los ejes estratégicos del nuevo espacio es la sostenibilidad, indicaron en el ayuntamiento, por lo que se instalarán cuatro grandes placas fotovoltaicas que además de generar 890.000 kw anuales de electricidad servirán de gigantescos parasoles para los peatones.

a.
Ahora en portada