Barcelona vive la gran fiesta de la literatura fantástica

El Festival de Géneros Fantásticos recibe más de 200 escritores y expertos en varias disciplinas para hablar de literatura pero también cómic, ilustración, feminismo y videojuegos

Vuelve el gran festival de la literatura fantástica. Ilustración Andreu Zaragoza

Dragones y monstruos marinos, naves extraterrestres y zombies, ciudades ocultas y robots que toman conciencia. La literatura fantástica, la ciencia ficción y otras vertientes literarias pueden parecer un cajón de sastre, pero es un universo tan rico en historias y matices que no es posible encuadrarla en un género estricto.

Pero si se puede debatir, aprender y disfrutar con ella, como se hará del 2 al 6 de noviembre en una edición de El 42, el Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona que se suma a otros eventos literarios de la capital catalana como Barcelona Poesía o BCNegra.

Las sedes serán Fabra i Coats: Fábrica de Creación y la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, ambas en el barrio de Sant Andreu; antiguas plantas fabriles reconvertidas en espacios de cultura.

El evento se realizará en la antigua fábrica Fabra i Coats

Multitud de formatos

Con una fuerte inserción en el público juvenil, aunque sus obras se dirigen a todas las edades, la literatura fantástica salta de los libros y salta a otros formatos como el cine, las series, los videojuegos, el cómic y el manga.

En las cinco jornadas del festival 42 participarán 225 invitados, entre escritores, críticos y expertos de otras disciplinas

Para analizar su presente y debatir sobre su futuro participarán unos 225 invitados, entre escritores, críticos y expertos.

Alejandro Jodorowsky

Entre ellos se encuentran Alejandro Jodorowsky, Aliette de Bodard, Tade Thompson, Gareth Hanrahan, Samantha Shannon, Rodrigo Fresán, Rodrigo Cortés y grandes voces mundiales de la narrativa juvenilcomo Annabel F. Steadman, Manlio Castagna, Samantha Shannon, Rebecca Ross, César Mallorquí o Ledicia Costas.

Debates y aprendizajes

Entre las mesas redondas y los debates habrá una intensa agenda de 84 actividades, como talleres y actividades prácticas, dirigidas tanto para amantes de larga data con este género como para los que están dando sus primeros pasos, donde se puede aprender “desde cómo leer a Cortázar hasta cómo fabricarse un cosplay steampunk”, indican los organizadores.

La segunda edición del 42 girará en torno a la salud mental, pero también habrá espacios para debatir y aprender sobre el cambio climático, el feminismo, la monstruosidad, el cómic, la ilustración, la fantasía histórica y los videojuegos, entre otras temáticas.

Samantha Shannon

Homenajes a grandes figuras

En el apartado de homenajes se recordará a Italo Calvino y sus ciudades invisibles en el centenario de su nacimiento; así como al editor Paco Porrúa (fundador de Minotauro y responsable de haber lanzado en español obras de Ray Bradbury, J.R.R. Tolkien o Philip Dick; además de haber sido pionero con la publicación de Cien años de soledad).

Italo Calvino, Miquel Barceló, Paco Porrúa y Jordi Sierra i Fabra serán algunas de las personalidades homenajeadas

También se distinguirá al editor y experto Miquel Barceló, al escritor José Mallorquí, la autora Rosa Fabregat y al escritor Jordi Sierra i Fabra, quien cumple 50 años de trabajo literario.

En los días que dure el festival se podrá ver la exposición 50 años de Terry Pratchett: el verdadero terraplanismo y otras certezas del maestro, en que ungrupo de ilustradores diseñaron 13 corporéos que muestran escenas del “Discmón y de otros universos del autor”.

Aliette de Bodard

La salud mental

La salud mental y las consecuencias psicológicas del coronavirus serán debatidas por un grupo de escritores -algunos de ellos psiquiatras- como Tade Thompson, David Mitchell, Lauren Beukes y Salvador Macip; mientras que el creador de videojuegos Tonet Capdevila explicará cómo diseñar herramientas informáticas para solucionar estos problemas.

Cabe destacar la presencia de David Mitchell (autor de El atlas de las nubes y la reciente Utopia Avenue), de los narradores Tade Thompson y José Carlos Somoza y del escritor y psicólogo Gustavo Martín Garzo, familiarizado con el funcionamiento de la mente humana.

David Mitchell. Foto Paul Stuart

La lectura juvenil

Dado que uno de los pilares del festival es la promoción de la lectura entre los jóvenes, se espera las asistencias de la exitosa Annabel F. Steadman, inventora de un mundo propio lleno de criaturas mitológicas; o la creadora de universos en alza Samantha Shannon, esta vez con dragones y fantasías feministas; Manlio Castagna, creador de la trilogía La piedra del demonio; Rebecca Ross, que trata sobre espíritus y hechizos; o Olivie Blake (Alexene Farol Follmuth), creadora de una sociedad secreta que convoca a los magos, y con muchos personajes LGTBI+.

El novelista, guionista, poeta, dramaturgo (y un largo etcétera) Alejandro Jorodowsky comentará sus grandes aportaciones al género fantástico, mientras que otras personalidades presentes serán el miembro de la Real Academia Luis Mateo Díaz (referente en la creación de relatos, microrrelatos y novelas de género fantástico) y José María Merino (Premio Nacional de las Letras y uno de los máximos representantes de la estética de lo insólito y de la modalidad narrativa del cuento).

a.
Ahora en portada