El arte de Jaume Plensa abre las puertas del Liceu

El artista Jaume Plensa diseñará las nuevas puertas del Liceu y será responsable de la puesta en escena de la ópera Macbeth, que abrirá la temporada 2023

Así se verá la puesta en escena de Plensa de ‘Macbeth’. Foto Gran Teatre del Liceu

Jaume Plensa, uno de los artistas contemporáneos más importantes de España, fue convocado para firmar un pacto estético y plástico con el Gran Teatre del Liceu, otro de los hitos de la casa de la lírica de Barcelona en su 175 aniversario.

El Liceu ha invitado a Plensa a ser artista residente de la ópera durante la temporada 2022-2023, junto a la artista y performer Marina Abramovic; el pintor y escultor Antonio López, la poeta Louise Glück, la compositora Raquel García Tomas; y la fotógrafa y artista visual Flavia Junqueira.

Infografía Jordi Català

Un artista de obras monumentales

Plensa, artista plástico, escultor y grabador, es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. De carácter polifacético ha experimentado también con el dibujo, escenografías operísticas, mappings, videoproyecciones, e instalaciones acústicas.​

El escultor barcelonés va a realizar dos intervenciones de gran calado en el teatro barcelonés. 

Una de ellas es el diseño de unas grandes puertas metálicas con el nombre de Constelaciones, que permitirán acceder al porche de la fachada principal de la Rambla, hasta ahora abierto. 

“Será un recuerdo perenne del aniversario”, calificó el presidente de la Fundación Liceu Salvador Alemany.

Macbeth, el viejo sueño de Plensa

El otro proyecto será realizar un viejo sueño de Plensa: asumir la escenografía y vestuario de la ópera Macbeth, de Verdi, en una producción inédita que se estrenará en febrero del año que viene.

Plensa diseñará las nuevas puertas de acceso en la fachada que da a las Ramblas y diseñará el vestuario y escenografía de ‘Macbeth’

Detalle de los alfabetos en las puertas. Foto Gran Teatre del Liceu

Esta colaboración forma parte de la meta del Liceu de consolidarse como una institución cultural con la ópera como centro principal vertebrador pero que incluye a todas las artes, como muestran exposiciones temáticas, de vestuarios, maquetas, pinturas, ilustraciones y attrezzo que han tenido lugar estos últimos años.

Cómo serán las puertas de Plensa

Las tres puertas caladas que cerrarán las arcadas de la entrada principal es un proyecto propuesto por el director artístico del Gran Teatre, Víctor García de Gomar.

Se construirán en acero inoxidable de seis milímetros, con un peso de 600 kg y medirán cerca de cuatro metros de alto. En su diseño se incluirán letras de diferentes alfabetos. 

Infografía Jordi Català

Plensa dijo que no le gustan las puertas, pero en este caso la posibilidad de explicar cosas sumada al Covid “han permitido que haga una excepción”.

De hecho reconoció que la primera vez que se lo propusieron “dije que no tenía tiempo”, pero luego reconoció que con el encargo “me he reencontrado con mi ciudad”. 

Los alfabetos y la diversidad

Ya los alfabetos y su interacción están muy presentes en la obra de Plensa, que califica como “una metáfora de la diversidad”.

Por ello en un paseo con tanta diversidad como Las Ramblas el escultor construye su homenaje con la fusión de diferentes alfabetos como el latino, el japonés, el chino, el hebreo y el árabe, entre otros.

Infografía Jordi Català

Para Plensa la conjunción de alfabetos en las puertas son “metáfora de la diversidad”

Para Plensa esta conjunción de letras y caracteres son “un canto a la esperanza de la globalidad positiva. No es la uniformización de los abecedarios, sino la belleza de ver culturas muy diversas mezcladas y manteniendo su identidad”.

Regalo a la ciudad

Las puertas respetarán la fachada de Oriol Mestres construida en 1874 y recuperada en el 2019, y se erigirá como un nuevo tesoro patrimonial. 

La aportación de Plensa (el escultor no va a percibir ninguna remuneración) es “un regalo para la ciudad que ennoblece la Rambla”, dijo Alemany

Las puertas se abrirán hacia atrás subiendo de abajo hacia arriba, para que además de la escultura física, se produzca un diálogo permanente con espacios, reflejos, visiones, ópticas y cromatismos, al producir sombras multilingües reflejadas en el suelo que puedan ser caminadas. Para Plensa “ese será un momento mágico”. 

Una obra que representa a la diversidad de Las Ramblas. Foto Gran Teatre del Liceu

Homenaje a Gaudí y Miró

Las Constelaciones, que también harán referencia al telón que cae o se levanta, siguen la tradición mediterránea del uso de materiales como el hierro en las rejas, propio de Gaudí.

También se planea como un diálogo con el mosaico del Pla de l’Os de Joan Miró, una marca de la ciudad que cobró notoriedad por el atentado del 2017.

La misión de Macbeth

Como artista residente de la temporada 2022-23 Plensa presentará una nueva propuesta escénica para el Macbeth de Verdi.

Plensa confesó que este es un sueño que tuvo desde hace 25 años, pero que tuvo que abandonar cuando dejó el teatro porque el tiempo creativo no le daba más de sí.

Plensa con una maqueta de ‘Constelaciones’. Foto Gran Teatre del Liceu

El artista se reencontrará con el director Josep Pons para proyectar su inteligencia creativa escultórica y plástica, y se da la coincidencia que el encargo de García de Gomar llegara al inicio de la pandemia, y que Macbeth había sido escrito durante la cuarentena de la peste bubónica entre 1665 y 1666.

La producción contará con las esculturas más icónicas de Plensa, con sus rostros y autorretratos que invadirán el escenario.

Estas serán marcadas por la profecía de “Sleep no mor” una de las frases más fascinantes de toda la obra que explica que Macbeth no solo ha asesinado, sino que nunca más podrá dormir tranquilo el resto de sus días.

Palabras que marcaron profundamente al artista barcelonés, hasta el punto de que la primera escultura con texto que realizó, llevaba grabado este fragmento de la obra de Shakespeare.

Plensa con la maqueta de Macbeth. Foto Gran Teatre del Liceu

Referencias clásicas

Esta nueva propuesta de la obra verdiana jugará con la tradición y las referencias clásicas de una obra que es “una de las reflexiones más profundas sobre el cuerpo y el alma”, dijeron en la presentación.

La idea es que sea un arte para reflexionar, hacerse preguntas y poner en entredicho las cosas establecidas a través de vestidos decorados con letras pero con pocas proyecciones de video.

Para Plensa la puesta artística de Macbeth “será como volver al teatro de verdad”

“Será volver al teatro de verdad”, avanzó Plensa. Las figuras que ha hecho de todos los personajes, pintadas al detalle, dejan entrever algunos detalles, aunque se resiste a describirlos para mantener la expectativa ante el público.

Plensa también rendirá homenaje a los refugiados de Ucrania, como ya hizo con la exposición que inauguró recientemente en Céret, en Francia.

a.
Ahora en portada