El legado del Liceu se expande por los museos catalanes

119 museos, bibliotecas y centros de arte de Cataluña exponen obras relacionadas con los 175 años de vida del Liceu, desde pinturas y fotografías a esculturas, dioramas e instrumentos

Presentación de la iniciativa Museo y Liceu. Foto Sergi Panizo

El Gran Teatre del Liceu es mucho más que el mayor templo de la lírica en Cataluña y uno de los principales de España (y de Europa, también). En sus salas y pasillos hay abundantes obras de arte, y en sus presentaciones se despliegan fastuosos vestuarios y decorados que cumplen el sueño wagneriano del ‘arte total’.

Para conmemorar sus 175 años de vida se presenta la muestra colectiva Museos y Liceu: una historia compartida, donde 119 centros de arte, colecciones, bibliotecas, archivos y centros de exposiciones mostrarán obras de arte e históricas relacionadas con el teatro de Las Ramblas.

Estudio para el ballet ‘Tristany Foll’ de Dalí

Los museos participantes

Entre ellos se encuentran importantes museos de Barcelona como el Picasso, el MACBA, el MNAC, La Pedrera-Casa Milà, la Fundación Tàpies o la Fundación Miró.

En la muestra colectiva sobre el Liceu participan 119 museos, archivos y centros culturales de Cataluña, la mayoría de la provincia de Barcelona

Pero también de otros puntos de Cataluña, como el Museo Dalí de Figueres, el Isaac Albéniz de Camprodon, el de Arte Moderno de Tarragona, el del Empordà, el de Historia y el de los Judíos de Girona, el Museo de Terrassa y el de Historia de Sabadell, entre muchos otros.

‘Músico tocando el violoncelo’ de Amador Garrell

Este despliegue de arte e historia se podrá ver hasta el 31 de diciembre de este año.

En total, serán 77 museos y centros de la provincia de Barcelona, 25 de la de Girona, siete de la de Lleida y diez de la de Tarragona.

Documentos sobre el atentado del Liceu en 1893

145 obras para recorrer la historia del Liceu

En todos  ellos se expondrán un total de 145 obras, desde pinturas, fotografías, bocetos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, entre otros.

Algunas de estas piezas están directamente relacionadas con el pasado o el presente del Liceu, y otras son referencias al mundo de la ópera, la música clásica o el teatro.

Entre las obras de arte e históricas más antiguas está el ‘Crater de campana de Pontós’, del 425 a.C. que se expone en el MAC de Girona; y la pieza que recoge el mito de ‘El sacrificio de Ifigenia’ que inspiró óperas como Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck, que está en el MAC de Empúries.

En tanto la más reciente es el video de ‘Concierto para el bioceno’ que se presenta en CosmoCaixa de Barcelona, recuerdo del recital de Eugenio Ampudia ante 2.292 plantas que se organizó para festejar el final del estado de alarma por la pandemia.

Proyecto escenográfico de Aida, de Josep Mestres Cabanes

El Liceu como foco de arte y cultura

En el Museo Maricel de Sitges se puede ver el cartel de la ópera ‘La Fada’, en el Archivo General de la Diputación de Barcelona se exhiben los documentos sobre el atentado del 7 de noviembre de 1893, el Etnográfico de Ripoll muestra un diorama del Pla d’Anyella, el de Juguetes de Cataluña cuenta con una reproducción de la escenografía de la ópera ‘Don Carlos’, y la Fundación Orfeo Català exhibe las campanas usadas en ‘Parsifal’, entre muchas otras obras.

La pieza más antigua son restos de un jarrón del 425 a.C. y la más moderna es un video que recuerda el concierto para plantas que se ofreció para celebrar el fin del estado de alarma por la pandemia

‘Salida del baile’, de Romà Ribera

También están las pinturas ‘El Liceu’ de Ramon Casas en el Círculo del Liceu; ‘Caricatures de Leopoldo Mugones’ de Josep Parera Romero del Museo de la Música, y los estudios de Dalí para el decorado del ballet ‘Tristany Foll’ en su museo de Figueres.

Cada pieza tiene un código QR que amplía la información sobre el objeto y su relación con la historia de Liceu.

a.
Ahora en portada