Estas son las mejores ciudades españolas para moverse en bici

Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona lideran el ranking de las mejores ciudades para moverse en bicicleta, con Madrid, A Coruña y Córdoba a la cola según un estudio de la OCU

Qué ciudades apuestan por la movilidad sostenible. Foto: Javygo | Unsplash.

Ciudades vaciadas de coches como consecuencia de la pandemia y el incremento del teletrabajo sumado a la cada vez mayor conciencia social sobre la necesidad de adquirir hábitos más sostenibles han hecho que muchos volvieran la vista a la bicicleta como opción para moverse en las ciudades.

Sin embargo, no nos engañemos: contar con una buena infraestructura es determinante para impulsar una movilidad alternativa a las opciones más contaminantes. Si miramos a España, Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son las mejores ciudades para circular en bicicleta según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 14 ciudades españolas.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid, A Coruña y Córdoba como las ciudades con peores redes de vías ciclistas.

¿Son útiles los carriles bici?

El estudio se fija en las 8 ciudades más pobladas del país a las que suma otras 6 que destacan por el impulso que están dado precisamente a la movilidad en bicicleta y analiza la funcionalidad de las redes ciclistas en función de aspectos como si son completas, uniformes, continuas, directas, reconocible, tupidas y si discurren por vías principales.

Mejores (y peores) ciudades para moverse en bici. Fuente: OCU.

Además, compara los datos con los obtenidos en su estudio anterior, de 2013, para comprobar que, si bien en la mayoría de los casos se observan mejoras, aún falta mucho camino por andar –o pedalear, en este caso–. Especialmente, denuncian, “en muchas ciudades todavía se aprecia escasa conectividad y unas redes poco tupidas”.

Además de obligar a los ciclistas a dar rodeos para llegar a puntos neurálgicos, en estas redes, denuncia la OCU, “faltan criterios unitarios en el diseño de los propios carriles bici, pues la apariencia y señalización de esos carriles bici cambian mucho de un lugar a otro de una misma ciudad, lo que hace difícil reconocerlos”.

Una red ciclista es útil si es completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y pasa por vías principales

Y es que, apuntan desde el organismo, la bicicleta “solo se percibirá como un medio de transporte cuando resulte seguro usarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier lugar de la ciudad”. Es decir, que dispongamos de carriles bici útiles y seguros.

Sevilla está a al cabeza de ciudades que promueven la bicicleta. Foto: Julio Muñoz | EFE.

Vitoria, siempre en verde

Según el estudio, tan solo cinco ciudades españolas tienen una buena red de vías ciclistas, un ranking que encabeza Vitoria, conocida por su decidida apuesta por la movilidad sostenible. Le siguen Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián, aunque en esta última, según datos de la OCU, se aprecia un cierto retroceso respecto a su valoración en 2013.

Estas ciudades destacan por el correcto diseño de sus redes ciclistas que, como en el caso de la capital vasca, conectan las zonas más alejadas y permiten transitar en todas direcciones, o como la de Valencia, que permite llegar de la periferia al centro y conecta todos los barrios.

En el caso de Barcelona, el estudio destaca que, tanto el trazado urbano como la red ciclista, “facilitan el acceso en línea recta y directa”.

Un buen diseño de la red ciclista es fundamental. Foto: OCU.

Madrid, A Coruña y Córdoba, a la cola

A la cola y con redes que califica de “malas”, la OCU coloca las ciudades de Málaga y Bilbao. Un escalón por debajo, con diseños “muy malos”, están A Coruña, Córdoba y Madrid.

“En general, les falta conectividad y algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte” explican los responsables del informe.

Por ejemplo, la vía ciclista más cuidada de Madrid (el Anillo ciclista) discurre por la periferia (rodea el perímetro de la ciudad), de modo que deja amplias zonas desconectadas. En A Coruña, la mejor (y casi única) vía ciclista corre paralela a la costa por lo que es “útil para pasear junto al mar pero no para moverse por la ciudad.

Además, denuncian, tampoco son suficientemente tupidas, un problema especialmente en Málaga, A Coruña y Madrid. Esta última “dispone de un número de vías ciclistas muy insuficiente para el tamaño de la ciudad.

A la cola del ranking están A Coruña, Madrid y Córdoba. Fuente: OCU.

También es un error en el diseño de las vías en estas ciudades el abuso de los ciclocarriles, como se denomina a la designación por medio de la pintura de una bicicleta en la calzada y señal de 30 km/h. “En una gran avenida con tráfico rápido e intenso, el ciclocarril no aporta suficiente seguridad y no incentiva el uso de la bici”.

Bicicletas de alquiler y eléctricas

Otro aspecto determinante para el impulso a la movilidad en bicicleta pasa por contar con un sistema de alquiler que facilite su uso a quien no pueda utilizar la suya o no disponga de una.

Sevilla y Valencia son las ciudades con más puntos de alquiler de bicicletas por habitante, seguidas de Barcelona y San Sebastián

En este sentido, Sevilla, Valencia y Barcelona se alzan como las urbes con mejores sistemas de alquiler en un análisis que tiene en cuenta la proporción de puntos de alquiler respecto a la población, su ubicación y el precio por uso.

Valencia cuenta con un buen sistema de bicicletas públicas. Foto: Pablo Casino | Visit Valencia.

Sevilla y Valencia son las ciudades con más puntos de alquiler por cada 100.000 habitantes, seguidas de Barcelona y San Sebastián.

En Madrid, y pese a contar con bicicletas eléctricas en su sistema público, lo que es un punto a favor, hay pocos puntos de alquiler.

Vitoria, por su parte, ha prescindido del sistema de alquiler que tenía, “una medida difícil de explicar”, según la OCU.

Faltan aparcamientos

Otro aspecto crucial para fomentar el uso de la bicicleta es que la podamos dejar bien aparcada, sin temor a robos o vandalismo.

También, que los aparcamientos se encuentren cerca de los intercambiadores (para poder combinar varios medios de transporte) y que abunden en los lugares de estudios, como facultades o institutos, o centros comerciales.

Es lo que no hacen en A Coruña, sin aparcamientos en los centros comerciales. En otras ciudades como Bilbao, Cádiz, San Sebastián, Valladolid y Zaragoza solo existen en las estaciones de trenes. Estas carencias, señala el informe, “hacen más incómodo el uso de la bicicleta en estas ciudades”.

Barcelona es otra ciudad ‘amiga’ de la bicicletas. Foto: Nadine Johnson | Unsplash.

Como conclusión, la OCU destaca que se han producido “avances y también retrocesos” aunque, en general, “el tráfico motorizado sigue siendo dueño del espacio”.

Mientras grupo de ciudades, capitaneadas por Vitoria y en el que se incluyen Sevilla y Valencia, pero también Cádiz, Valladolid y Las Palmas han hecho buenos avances para mejorar su red de vías ciclistas, otras se han quedado estancadas, como San Sebastián, Zaragoza, Madrid y Córdoba.

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