Sostenibilidad, la gran tendencia viajera de 2022

Viajar de forma más consciente, buscar la autenticidad de los destinos, conectar con las personas y las culturas locales y, todo, disminuyendo nuestra huella: la sostenibilidad marca el paso este 2022

Disfrutar pero reduciendo nuestra huella. Asi viajaremos en 2022. Foto: Ratpanat.

Los viajes serán sostenibles o no serán. Es el mantra más repetido estos días en FITUR, la gran feria del turismo internacional que se celebra en Madrid. Si hace unos años era la palabra experiencia la que corría de boca en boca, en este caso es la sostenibilidad. De Navarra a Japón y de Palma a Turquía pasando por los safaris de lujo en África y el astroturismo en Castilla-La Mancha, el término encabeza decenas de propuestas turísticas.

Observatorios sostenibles, viajes sin huella, acuerdos y compromisos se anuncian en el marco del salón como reclamo en destinos, hoteles, aerolíneas y cruceros pero ¿qué hay de tangible detrás de las grandes palabras? ¿Y qué estamos dispuestos a hacer nosotros para reducir el impacto de nuestros viajes?

Según un estudio de Booking.com, lo que denominan “efecto pandemia” podría tener un gran impacto en materia de viajes sostenibles. Según sus datos, un 91% de los viajeros españoles piensa que viajar de forma sostenible es vital, con un 56% que afirma que la pandemia ha despertado sus ganas de viajar de forma más sostenible en el futuro.

Un 56% de españoles que afirma que la pandemia ha despertado sus ganas de viajar de forma más sostenible en el futuro

Si hablamos de un sector que genera hasta el 8% de las emisiones totales de CO2, no deja de ser relevante que hasta un 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar de destino para reducir su impacto medioambiental.

No todo es positivo, claro, pese a las declaraciones de buenas intenciones de los agentes del sector, más de la mitad de los 30.000 encuestados por Booking (56%), cree que la oferta de viajes sostenibles es insuficiente, con un 60% que admite que le molesta que el alojamiento elegido le impida ser sostenible, por ejemplo, al no proporcionar instalaciones de reciclaje.

Foto: Turismo Reyno de Navarra.

Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la sostenibilidad en el turismo “ya es una decisión y no una alternativa”, explicaba durante la inauguración del Foro TechYSostenibilidad. Es, además, una “palanca” que permitirá la recuperación, generadora de beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Navarra: viajes sin huella

Cada vez más ágiles, los destinos toman nota. Es el caso de Navarra, que lanza su nueva campaña ‘Otro turismo’ con la que pretende convertirse en “referente europeo en desarrollo sostenible”. El objetivo pasa por liderar “la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”.

A efectos prácticos, las estrategias incluyen una nueva aplicación sobre senderismo y turismo en bicicleta, así como la digitalización de las vías verdes que existen en la comunidad foral, entre otras iniciativas.

“Más paisajes, más personas, más lugares naturales” apunta el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que destaca también aspectos como la gastronomía, el patrimonio cultural y vías como el Camino de Santiago entre las señas de identidad del turismo navarro.

Navarra digitalizará la información sobre las vías verdes en la comunidad foral. Foto: Turismo Reyno de Navarra.

Específicamente centrado en la sostenibilidad está el nuevo proyecto ‘La otra huella’, por el que se planteará un viaje por toda Navarra de cuatro personas con huella de carbono cero, que además se trasladará a un documental.

Palma: impacto sobre la comunidad local

La ciudad de Palma también se presenta como modelo de destino turístico que suma sostenibilidad e innovación a su tradicional oferta de buen clima, naturaleza, gastronomía e infraestructuras con la cultura y el deporte para poder disfrutarlo todo el año.

«La sostenibilidad es un factor de competitividad y un elemento de diferenciación del producto y “por eso, cada vez más turistas lo valoran a la hora de elegir un destino»

Elena Navarro

Su concejala de Turismo, Elena Navarro, apunta que para “consolidarse como un destino sostenible, el desarrollo se debe ver reflejado en todos: visitantes, residentes y el entorno”. Coincide en que la sostenibilidad es un factor de competitividad y un elemento de diferenciación del producto y “por eso, cada vez más turistas lo valoran a la hora de elegir un destino”.

Pero también tiene que revertir en la comunidad local, de modo que no su percepción sobre el turismo sea positiva (y queden atrás rechazos a la masificación turística ya vistos en lugares como Barcelona, Venecia o la propia Palma).

Palma ha cambiado el perfil de sus turistas en 10 años. Foto: Elena Campos Calvo | Fundación Turismo Palma de Mallorca 365.

Por parte de las instituciones, apunta, se toman medidas concretas como el tratamiento de residuos, la gestión del agua o la apuesta por la movilidad verde, con infraestructuras como tranvías, puntos de recarga de coches eléctricos o la promoción del uso de bicicletas.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, suma una variable a la ecuación: la sostenibilidad social. Apostar por la economía circular, ofrecer productos de Km0 en los menús de restaurantes “no solo disminuye la huella de carbono que genera el transporte, más aún siendo un destino insular, sino que mejora la calidad de vida de las personas del entorno”.

«Mallorca fue pionera en el turismo de masas. Ahora queremos que sea un referente en turismo sostenible»

Catalina Cladera

La ciudad, que ha mejorado exponencialmente su oferta hotelera en los últimos diez años, con una planta integrada especialmente por establecimientos boutique en el centro histórico se ve recompensada con la llegada de turistas con alto poder adquisitivo. Lo denomina “lujo consciente” y lo define como un “turismo motivado por la cultura, la gastronomía y buscando experiencias únicas”.

En paralelo, el Consell de Mallorca ha aprovechado Fitur para mostrar por primera vez su Observatorio Turístico Sostenible, un proyecto que estará a pleno rendimiento el mes de marzo y que permitirá contar con información permanentemente actualizada para definir estrategias y tomar decisiones a partir de datos reales comparados y analizados desde diferentes perspectivas.

La economía circular está cada vez más presente en el turismo. Foto: Foto Marta Simonet Fundación Turismo Palma de Mallorca 365.

En este sentido, explican la presidenta del Consell, Catalina Cladera, “Mallorca fue pionera en el turismo de masas. Ahora queremos ser un referente en turismo sostenible”.

Japón: autenticidad y cultura local

También se posiciona como destino sostenible (y seguro) Japón, un país al que, por el momento, no podemos viajar. De hecho, hasta 12 de los ‘100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo‘ según Green Destinations son japoneses, un espaldarazo a la su compromiso.

Destacan entre ellos las ciudades de Kioto, por su capacidad de equilibrar el turismo y las medidas para la prevención de enfermedades infecciosas con un código de conducta que garantiza una experiencia turística segura y respetuosa, o Niseko, en la isla de Hokkaido, por sus esfuerzos para abordar el cambio climático en las zonas turísticas de las estaciones de esquí y deportes de nieve.

Kioto ha sido escogido uno de los 100 destinos mas sostenibles. Foto: JNTO.

La ciudad de Toyooka, en la prefectura de Hyogo, destaca por haber logrado el regreso de la cigüeña blanca oriental, enriqueciendo la biodiversidad y creando un ambiente más saludable para todos, mientras la isla de Sado, en la prefectura Niigata, lo hace por su proyecto de Ecología y Biodiversidad que hizo posible la convivencia entre turistas, vecinos y los pájaros toki, recuperados de la extinción.

“Turismo de Japón apuesta por la promoción de rutas gastronómicas, actividades al aire libre e iniciativas de bajo impacto ambiental”, ha resalta el director ejecutivo de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) en Madrid, Hiroshi Yamashita.

Ratpanat: lujo y sostenibilidad

El respeto por las comunidades locales, volviendo al informe de Booking.com, ocupa un lugar destacado en la lista: un 76% quieren vivir experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local cuando viajan y el 90% cree que conocer la cultura más a fondo es crucial.

Precisamente eso lo ofrece la compañía española Ratpanat, especializada en safaris de lujo en África. “El turismo sostenible y responsable forma parte de nuestro ADN”, explica su responsable de marketing, Almudena Parrondo.

Disfrutar dejando la mínima huella es posible. Foto: Ratpanat.

“Nuestra filosofía se basa en practicar turismo sostenible y responsable focalizado en la directa repercusión en la economía local que, como resultado, hace que cada viajero contribuya en esta simbiosis mágica que se produce entre el turismo, las tribus y comunidades locales, la fauna y sus safaris”.

En todos sus safaris, que incluyen rutas en Kenia, Tanzania, Botsuana, Namibia, Uganda, Ruanda, Zimbabue o Sudáfrica, se cuenta con personal que procede de etnias y comunidades locales como los Masai. También se fomenta el comercio justo a través de la compra sin intermediarios de artesanía a las mamás masai en sus poblados y productos locales.

El uso responsable de los recursos naturales, el respeto al ecosistema (incluidas iniciativas como ‘Planta un árbol’ de reforestación), la protección del patrimonio cultural y arqueológico, el uso de energías limpias como la solar en todos sus alojamientos, el reciclaje de residuos y los productos Km0 son sus compromisos.

Conocer a fondo la cultura local es un valor al alza. Foto: Ratpanat.

El resultado son viajes excepcionales a través, no solo de algunos de los paisajes más increíbles de África, sino también de comunidades locales como la Reserva Nyae Nyae autogestionada por la tribu San en Namibia. Y, todo, sin renunciar al confort y a los mimos.

Hoteles, hay que comunicar mejor

Aunque 3 de cada 4 proveedores de alojamiento dicen que han implementado al menos un tipo de medida sostenible en su alojamiento, solo un tercio informa de ello de forma activa y proactiva a sus clientes y clientas potenciales, señala Booking.com en su informe.

Puede que hablar de instalar paneles solares o doble pulsador en las cisternas no sea tan glamuroso, pero los hoteles deben ser capaces de dar pasos hacia la sostenibilidad y también de comunicar mejor sus avances. Un 74% de los viajeros españoles, según esta misma ecuesta, afirma querer quedarse en un alojamiento sostenible durante el próximo año.

Pero avances hay. Fuerte Group Hotels, por ejemplo, ha visto reconocida su labor a favor del respeto a la naturaleza con la obtención del Premio ‘Re Think al Mejor Proyecto de Sostenibilidad de España’. El galardón reconoce la contribución que tendrá su campaña ‘Mares Limpios’ en la conservación de los mares y océanos y en la reducción de la emisión de CO2.

Otro de los destacados en estos premios, que se entregan en el marco de Fitur, es TRS Ibiza Hotel, primer establecimiento de la marca de lujo TRS Hotels del Grupo Palladium en Europa.

El 100% de la energía que consumen sus hoteles procede de fuentes renovables. Foto: Palladium Hotel Group.

La economía circular, el medio ambiente y la comunidad centran los esfuerzos en material de sostenibilidad del grupo, que ha anunciado que el 100% de la energía que se consume en todos sus hoteles de España y cerca del 20% del consumo global en los seis países en los que el grupo tiene presencia procede de energías renovables, con el objetivo de ampliar la cifra, este mismo año, al 50%.

Así, todos los hoteles de Palladium Hotel Group ubicados en Playa d’en Bossa: Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hard Rock Hotel Ibiza, Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y Grand Palladium White Island Resort & Spa, contarán con paneles fotovoltaicos antes del comienzo de la temporada estival.

Aerolíneas, en el punto de mira

Otra gran parte del foco de la sostenibilidad en los viajes se sitúa sobre las aerolíneas. Y lo saben. En este sentido, Iberia y Repsol realizaban el pasado mes de noviembre el primer vuelo con biocombustible producido en España con residuos, algo que se recuerda estos días en el stand de la compañía aérea, presidida por los uniformes históricos de su tripulación, que en pocos meses adoptará el nuevo diseño de Teresa Helbig.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, insta a los poderes públicos a invertir en la búsqueda de combustibles alternativos al queroseno, para que el transporte aéreo cumpla sus objetivos de sostenibilidad “sin que se encarezcan los billetes”.

Iberia muestra sus nuevos uniformes diseñados por Teresa Helbig. Foto: Emilio Naranjo | EFE.

Durante su intervención en el Foro TechYSostenibilidad en FITUR, Gándara admitía que el de la aviación “es uno de los sectores de más difícil descarbonización”, ya que todavía no existe una propulsión alternativa al queroseno, aunque no por ello dejarán de perseguir el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

En cualquier caso, insistía en que el marco regulatorio “tiene que tener en cuenta la democratización de los viajes” conquistada a lo largo de los años. El reto, a su juicio, es “cómo hacer que (volar) sea cada vez más sostenible pero sin perder la asequibilidad”.

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