Entre stands y el metaverso: Fitur vuelve a convertirse en el escaparate del mundo

Casi 7.000 empresas participarán en la 42 edición del Fitur, que tendrá lugar del 19 y el 23 de enero en Madrid

Fitur contará con la participación de todas las comunidades autónomas. Foto: Fernando Villar | EFE.

Se preparaba como la gran vuelta del sector de los viajes a la normalidad, la escenificación de una nueva etapa que dejaba atrás incertidumbres de la pandemia y el renacer del sector. Sin embargo, la aparición de ómicron y la oleada de contagios ha frenado las expectativas de la mayor feria de turismo que se celebra en España y una de las principales del mundo, Fitur.

La cita se mantiene del 19 al 23 de enero (los tres primeros días solo para profesionales) e incluso con buenas cifras: participarán un total de 600 expositores y 6.933 empresas procedentes de 107 países, con la República Dominicana como país socio.

El correo de la redacción de Tendenciashoy, sin embargo, atestigua que la inquietud ha vuelto. Donde antes se nos convocaba a decenas de ruedas de prensa, actos y presentaciones en Ifema, que continuaban después con cenas y eventos que se alargaban hasta altas horas de la noche, el buzón está lleno de propuestas de entrevistas a ministros, directores de turismo o gerentes de empresas. Con cita y confirmación previa, por supuesto.

Fitur no ha dejado nunca de celebrarse. Foto: EFE.

Entre la presencialidad y el metaverso

Pese a las reivindicaciones en las semanas previas, que presentaban la feria como “una señal esperanzadora e inequívoca del potencial de una industria que necesita retomar la normalidad”, la cita se celebrará en formato semipresencial.

El mensaje es claro: “el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia”, afirman sus responsables.

FItur es la única feria turística que no ha dejado de celebrarse nunca por la pandemia y este año apuesta de nuevo por un formato semipresencial

Miembros de la propia organización y de las administraciones estatal, autonómica y local, que han presentado la feria en rueda de prensa esta mañana, han destacado la unión de los tres estamentos para sacar adelante este Fitur en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín, que se celebrará en marzo pero sólo en canales online.

La única feria del mundo que no ha dejado de celebrarse por la pandemia, tratará de demostrar, según el presidente ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, que es posible mantener viva la actividad económica sin afectar a la seguridad.

El fin de semana Fitur abre al público general. Foto: Fernando Alvarado | EFE.

En la idea de conjugar actividad y seguridad han coincidido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

Feria híbrida

Los asistentes a la feria, tanto profesionales como público en general, deberán presentar o bien el certificado covid, en el caso de los procedentes de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entada en España desde países no comunitarios, o bien un test negativo (OCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. Será obligatorio usar mascarilla FPP2.

Una plataforma digital, FITUR LIVEConnect, completa la participación presencial, mientras una instalación tecnológica artística, HELIXA, ofrece una experiencia en el metaverso

Además, una plataforma digital, FITUR LIVEConnect, completa la participación presencial de destinos y empresas y ofrece un valor añadido a los participantes, especialmente profesionales, además de ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes. Estará operativa hasta el próximo 4 de febrero.

Al mismo tiempo, se activará también por primera vez la plataforma HELIXA, una instalación tecnológico-artística de conocimiento e innovación diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia nuevos modelos de actividad y negocio que abre el metaverso.

Fitur volverá a ocupar 8 pabellones de Ifema y espera 90.000 visitantes. Foto: Fernando Alvarado | EFE.

Primicia en esta edición de Fitur, HELIXA Experience Center permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado e hiperrealista 3D con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso y así probar nuevas fórmulas de posicionamiento en los nuevos universos virtuales.

Estreno de Fitur Cruises

Según la organización, las cifras de participación se sitúan en niveles “muy cercanos” a las previas a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas.

70 países asisten a Fitur con representación oficial; en 2020, antes de declararse la pandemia, fueron 165

De los 107 países, entre destinos y empresas, que acuden a Fitur, 70 asisten con representación oficial. En 2020, justo antes de declararse la pandemia, fueron 165 países.

Ifema prevé que visiten el recinto alrededor de 60.000 profesionales y 30.000 personas de público, muy por encima de 2021, pero por debajo de 2020.

Los cruceros tendrán un nuevo espacio en Fitur

Entre las novedades está Fitur Cruises, específicamente centrada en el turismo de cruceros, uno de los más castigados por la pandemia, que el sábado presentará al público su oferta.

También repetirá el espacio Fiturtechy, dedicado a la difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro.

El fin de semana, Fitur abre al público general. Foto: Fernando Alvarado | EFE.

Fitur Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios); Screen (para mostrar la conexión del turismo y el cine), LGBT+; Talent; Woman, Lingua y TRavel Technology son los otros foros que se desarrollarán en el transcurso de esta feria.

En paralelo tendrán lugar también el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y la XXIV edición de CIMET, que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos.

Como cada año, el sábado y domingo (en este caso los días 22 y 23 de enero), Fitur abrirá sus puertas al público general, que tendrá la oportunidad de descubrir las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el mundo, así como las actividades y experiencias que ofrecen algunos de los stands de esta edición.

a.
Ahora en portada