Más lejos, más tiempo, más aventura: así son los nuevos cruceros de ultralujo

Nuevos actores como Ritz-Carlton e innovadores barcos confirman el crecimiento de los cruceros de lujo, un segmento que se fija en destinos exóticos, viajes de expedición y vueltas al mundo

Los barcos ni esperan si vuelven a por pasajeros rezagados. Foto:Ritz-Carlton.

De los 86 nuevos barcos que zaparán en el mundo hasta 2027, un total de 32 serán de lujo y otros 12 de expedición. Exactamente la mitad de las novedades, por tanto, se enfocará al segmento más elevado del mercado, lo que apuntala una tendencia que el parón pandémico no ha hecho sino aumentar.

Las ventas de este tipo de cruceros se han disparado un 50% respecto a las de 2019, según apunta Juan Rodero, CEO de la compañía StarClass que comercializa en España cruceros de 14 navieras de lujo y que viene a corroborar que los cruceros del segmento más premium navegan con viento de cola.

Trayectos de mayor duración, destinos lejanos y nuevos actores en el mercado, como Ritz-Carlton, son otras de las tendencias que veremos en 2023.

Tendencias en cruceros de lujo para 2023

En 2019, la cifra de cruceristas a nivel mundial rozó los 30 millones de pasajeros. La pandemia obligó a amarrar la flota en los puertos y, pese a la vuelta escalonada de las compañías al mar desde la segunda mitad 2020, las restricciones y cierres impuestas por los diferentes países dificultó la vuelta a la actividad.

Evrima, el primero de la flota de The Ritz-Carlton Yatch Collection.

Según Rodero, este fue “uno de los primeros sectores en parar y uno de los últimos en regresar por las restricciones que se ponían en los países”.

De hecho, este 2022 se considera el primer año completo de operación tras la pandemia. Y eso pese a que importantes puertos, como el de Hong Kong, aún no han comenzado a operar y otros como los de Nueva Zelanda, lo han hecho a lo largo del año.

Sin embargo, apunta el representante en nuestro país de compañías como Regent Seven Seas, Oceania Cruises, Seabourn, Ponant y Scenic Cruises, los datos son “más que positivos”, especialmente en el segmento de lujo.

La venta de viajes de más de 15 días se ha incrementado en 2022 un 50% respecto al mismo periodo de 2019

¿Cómo está siendo la vuelta de los viajes más lujosos en alta mar? La buena salud del sector se evidencia en dos tendencias claras: la primera es una mayor duración de los viajes. En este sentido, la venta de viajes de más de 15 días se ha incrementado un 50% respecto al mismo periodo de 2019. Lo que, con precios de entre 500 y 700 euros por noche de media, deja gastos por persona de entre 7.500 y 10.500 euros por persona.

El lujoso Scenic Eclipse se define como el primer crucero seis estrellas del mundo.

La segunda de las grandes tendencias apunta a los destinos, con un “notable crecimiento de la demanda de larga distancia”, señala Rodero, entre ellos Alaska, Australia y Nueva Zelanda, Sudamérica, Oriente Medio, Japón y Asia.

Aventura sí, lujo también

Los denominados cruceros de expedición, aquellos que van a la Antártida, a Groenlandia y al Ártico, Galápagos, Seychelles y Polinesia Francesa también han experimentado un crecimiento considerable.

No hay que pensar aquí en barcos rudos y austeros, sino en modernos buques equipados con todas las comodidades, desde amplios camarotes a varios restaurantes, piscinas y spas, preparados para navegar por aguas polares y dotados de extras que van desde submarinos y helicópteros a zodiacs, bicicletas eléctricas o kayaks para explorar los confines del mundo.

También vuelven con fuerza las vueltas al mundo, con una duración que ronda los cuatro meses y que permite navegar a través de los cinco continentes y ver decenas de países. Para estos, apunta Rodero, ya existen reservas españolas de cara a las salidas de 2025.

Los nuevos buques de expedición están equipados con submarinos y helicópteros para explorar los confines del mundo

Y, en el equivalente fluvial, llegarán también grandes viajes, como la propuesta de AmaWatervays, que surcará durante 49 días siete grandes ríos de Europa visitando 14 países en lo que será el crucero fluvial más largo del mundo.

Crucero AmaWaterways en Budapest. Foto: Amawaterways.

Nuevos barcos

A las buenas perspectivas se suma el estreno de nuevos barcos que llegarán a las principales compañías de cruceros de lujo, siempre siguiendo el modelo de buques con capacidades en torno a los 600 pasajeros (siempre menores de mil), que ofrecen escalas en puertos pequeños, fuera de los circuitos habitualmente trillados por los mega buques y que se caracterizan, además de por el diseño, las instalaciones o la oferta gastronómica, por el servicio.

En este sentido, el ratio de tripulación por pasajero (en torno a 1/1) marca la diferencia: “esto es lo que garantiza ese servicio exquisito”, recalca Rodero.

No solo barcos veremos buques nuevos: recientemente se estrenaba en el sector The Ritz-Carlton Yatch Collection que, tras no pocas dificultades, comenzaba a navegar con su barco Evrima, concebido como un yate de lujo con 149 suites, lo que evidencia el interés de nuevos actores en este mercado. Actores que, según Rodero, “atraerán a nuevos clientes de sus propias carteras que quizás no se hubieran planteado hacer un crucero”.

Tras Ritz-Carlton y Belmond, que ya opera cruceros, otras hoteleras como Four Seasons Hotels & Resorts se incorporarán también como nuevos players al mercado con sus propios buques los próximos años.

MSC entra en el mercado de cruceros de lujo con Explora Journeys.

También hay compañías que escalan al segmento de lujo, como MSC, que estrena este 2023 el primero de sus seis barcos encuadrados en la marca Explora Journeys, modernos barcos con lo último en tecnologías marinas para el cuidado del medioambiente y una propuesta premium de viaje, que combinará itinerarios y destinos de renombre con puertos menos conocidos, 9 opciones seleccionadas de restauración e instalaciones wellness y de spa.

Regent Seven Seas, una de las marcas más lujosas del mar, estrenará en 2023 el sexto barco de su flota, Seven Seas Grandeur, en el que viajará la suite más grande jamás construida en un crucero de lujo, con 412 m2 y ubicada sobre el puente de mando, con vistas a la proa del buque. Tras una temporada inaugural en el Caribe, realizará itinerarios por el Mediterráneo de mayo a noviembre de 2024.

Yates de ultra-lujo

También Seabourn trae novedades para este año, en concreto el Seabourn Pursuit, un yate de expedición de 132 suites certificado para navegar por aguas polares y que cuenta entre sus atractivos con dos submarinos de última generación para explorar las profundidades marinas. Con destinos como Alaska, Caribe, el Báltico o el Mar Rojo, cabe destacar que realizará sus desembarcos en Barcelona.

Los cruceros de lujo tienen precios similares a los hoteles 5*GL. Foto: Oceania Cruises.

También entre los más innovadores se encuadra Scenic Cruises, que estrenará sus segundo Discovery Yatch, Eclipse II, el próximo mes de abril de 2023. Con 114 suites, ofrecerá 10 restaurantes, su propio submarino de 7 plazas (Scenic Neptune) y dos helicópteros Airbus H130 de 6 pasajeros para explorar desde el aire y bajo el mar los destinos más remotos.

Silversea Cruises lanzará durante los dos próximos años dos nuevos barcos: Silver Nova y Silver Ray, dos yates de innovador diseño asimétrico que ofrecen vistas panorámicas desde cualquier punto gracias al uso del cristal tanto en espacios públicos como en suites.

De mayor tamaño y en la categoría upper-premium, Oceania Cruises inaugurará en 2023 el Oceania Vista, que pasará por Barcelona el 23 de abril. Como en todos sus barcos, destacará especialmente el aspecto gastronómico, con diseño del chef Jacques Pépin.

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