Las mejores playas de Gijón para hacer surf

Playas para expertos y para iniciados, escuelas y venta de equipos: estos son los mejores sitios de Gijón para dominar el arte del surf

La Luna llena ilumina la playa de San Lorenzo. Foto Turismo de Gijón

El mar es como un gigantesco patio de juegos, ideal para disfrutar de las caricias (más o menos fuertes) de las olas como del empuje de la mano invisible del viento.

Las playas y costas de Gijón son el lugar donde uno puede cabalgar sobre las olas en una tabla de surf o de windsurf, o también en embarcaciones de vela ligera o en kayak. Y en zonas protegidas y con poco viento también se puede buscar el equilibrio en los relajantes paseos de paddle surf.

Los orígenes del surf en Asturias

Pero vamos a centrarnos en el surf. Asturias compite con el País Vasco sobre la génesis de este deporte, que en estas tierras tiene su partida de nacimiento en la playa de Salinas, cuando a principios de los ’60 Félix Cueto comenzó a fabricar tablas y a enseñar las técnicas importadas desde California.

Esta movida luego se potenció con la llegada de surfers australianos a Tapia de Casariego, relatan en Guiasurf.com.

La comunidad surfer en Gijón es importante. Foto Turismo de Gijón

Playa de San Lorenzo

Una de las ventajas de las playas de Gijón es que son urbanas y tienen una interesante abundancia de servicios.

Por su gran cantidad de servicios y la variedad de olas la playa de San Lorenzo es ideal para iniciados y expertos en el arte del surf

La principal es la de San Lorenzo, meca de esparcimiento de residentes y visitantes, sean o no practicantes del surf, que aprovechan el arenal para desconectar como el paseo del Muro, de tres kilómetros, que abraza a la formación.

Esta playa tiene diferentes tipos de ola, ya que su fondo es de arena, lo que también la convierte en ideal para los que dan sus primeros pasos (o brazadas) en el surf.

Uno puede ver cómo se forma distintos picos de derecha a izquierda. Todas las mareas son aptas para surfear; aunque en bajamar, hacia el lado oriental de la playa, se forma una ola larga con varias secciones.

En búsqueda de las mejores olas. Foto Turismo de Gijón

Los surferos suelen concentrarse en las escaleras 9 y 10, indican esos expertos, además entre las escaleras 8 y 10 están prohibidos los baños, zona reservada para salir al mar y navegar fuera de la línea de boyas amarillas.

Además cuando soplan vientos del nordeste se dan las condiciones para practicar kitesurf, sobre todo en verano, que es cuando sopla con más intensidad.

Playa del Arbeyal

La playa del Arbeyal es una formación artificial de arena ubicada en la zona portuaria entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada, que por su disposición está orientada para recibir los vientos de noroeste, que es más intenso cuando se pasan los espigones.

Esta es la única playa donde es posible navegar con viento fuerte de suroeste, aunque por sus rachas es mejor que sean los expertos quienes lo desafíen. Eso sí: cuando la marea baja hay que tener cuidado con el fondo de roca, que puede ser peligroso.

No hay edad para animarse al surf. Foto Turismo de Gijón

Playa del Poniente

Junto al Puerto Deportivo de Gijón está la Playa del Poniente, que fue recuperada tras los años ’90.

Es una lengua de arena muy fina que se extiende por 500 metros, donde se pueden aprovechar los vientos del nordeste, el sureste y el este cuando hay marea alta.

Sus olas son escasas, y hay que estar preparado para atraparlas. Pero cuando eso sucede, sobre todo en invierno, es un espectáculo que atrapa a todos los aficionados a este deporte por las grandes lenguas de agua que se generan.

Algunas olas están reservadas para expertos. Foto Turismo de Gijón

Playa de los Mayanes

La playa de los Mayanes es una extensión de la de San Lorenzo. Allí se produce la temida pero admirada El Mongol, una big wave de derecha que rompe sobre un fondo de roca, lo que entraña un cierto riesgo, por lo que queda reservado solo para expertos.

La longitud de la playa es de 300 metros, con rocas y cantos, aunque su extensión puede variar según el estado de la marea.

Playas de Peñarrubia y Serín

Hacia el este de Gijón la playa de Peñarrubia es una de las que presenta mejores vistas gracias a los acantilados que la rodean.

En su longitud de 550 metros la arena es escasa y su fondo es de roca, y debido a que es poco concurrida por bañistas, es buscada no solo por los amantes del surf, sino también por lo de otros deportes acuáticos.

El Mongol es una de las olas más potentes y cinematográficas que se pueden ver en las playas de Gijón

Su spot es algo complicado, dicen en Guiasurf.com, abierto al mar, por lo que se sugiere probar suerte en invierno y otoño con los vientos de noroeste.

Vistas de la playa de Serín. Foto Turismo de Gijón

Sus olas son “buenas y nobles” pero recomendadas para expertos, formaciones que se convierten en una pista acuática para demostrar las habilidades, ya que pueden romper a la derecha como a la izquierda.

También al este de esta ciudad asturiana está la playa de Serín, de 350 metros y con un fondo rocoso que obliga a extremar las precauciones; y la de Estaño, a unos 15 minutos más hacia el este tras dar un rodeo, que tiene una extensión de 200 metros y con un sector de arena a la izquierda que es más recomendado para surfear.

Playa España

Tras pasar por la playa de La Ñora y cruzar al concejo de Villaviciosa, se llega a la playa España. Aunque técnicamente ya no pertenezca a Gijón, vale la pena destacarla porque presenta un oleaje de gran potencia todo el año.

Gijón cuenta con varias playas para surfear. Foto Ignacio Izquierdo

Con una longitud de 440 metros, su fondo es de arena y rocas planas, y al estar orientada al norte, los mejores vientos son los del suroeste y sureste.

El momento recomendado es cuando está la media marea, con la rompiente de las olas cercanas a la orilla; con formaciones largas y envidiables tubos.

a.
Ahora en portada