Un mar de lavanda toma Brihuega

Comienza la floración de la lavanda en las tierras de Brihuega, en Guadalajara, con 1.000 hectáreas de flores violetas que desprenden un elegante aroma (y un festival que lo celebra)

Foto: Festival de la Lavanda de Brihuega.

Tras los melocotoneros en Cieza (Murcia) y los cerezos en el Valle del Jerte, llega otra de las floraciones más espectaculares del campo español: la lavanda de Brihuega. Hectáreas y hectáreas teñidas de tonalidades azules, violetas y púrpuras que convierten a esta zona de la provincia de Guadalajara, en un gigantesco jardín.

De hecho, el Jardín de la Alcarria es uno de los nombres que recibe Brihuega, pionero en el cultivo de lavanda en el país desde hace ya cuatro décadas y que cuenta con la mayor extensión de cultivos de esta planta aromática de España, con más de 1.000 hectáreas que suponen alrededor de un 10% de la producción mundial.

Aunque no solo por eso. Quien piense encontrar un páramo en Brihuega se sorprenderá al observar las huertas y arboledas que rodean la localidad, que cuenta además con numerosas fuentes y parques como el de María Cristina, el del Molinillo, el parque del Jardinillo o el Parque Luis.

Como en La Provenza pero en la Alcarria. Foto: Festival de la Lavanda.

Mar de lavanda en Brihuega

Sin embargo, es la lavanda la que ha colocado Brihuega en el mapa. Imán para Instagramers, los campos comienzan ya a dibujar con sus flores un mar de color y aromas en una floración que tiene su punto álgido a mediados de julio y que se rodea de una programación que incluye desde mercados a visitas a los campos y las destilerías de lavanda, talleres y conciertos, todo en torno a este espectáculo natural que año a año gana adeptos.

En 2019, se estima que más de 25.000 turistas visitaron Brihuega para conocer de primera mano (y, por supuesto, dejar constancia a través de sus redes sociales en forma de fotografías que explotan de color) esta maravilla de la naturaleza que se puede recorrer a pie, a bici, en coche, en moto e incluso en globo.

La foto en Brihuega es una de las más buscadas este mes entre Instagramers. Foto: Festival de la Lavanda.

Cómo visitar los campos de lavanda

Los campos de lavanda de Brihuega se pueden visitar por libre, ya que son cultivos abiertos. De hecho, la oficina de turismo de la localidad ofrece información sobre dónde se encuentran los accesos y la localización exacta de las plantaciones, en cuatro zonas principales alrededor de Brihuega, que piden visitar respetando las indicaciones que delimitan las zonas de acceso y evitando en todo momento invadir las zonas señalizadas, así como arrancar o deteriorar las plantas.

Brihuega celebrará el IX Festival de la Lavanda el próximo 16 de julio

En cuanto a las visitas guiadas, tienen salida los viernes, sábados y domingos del mes de julio, a las 19.00 y a las 20.30 horas y tienen un coste de 3 euros por persona.

El atardecer en los campos de lavanda se convierte en un espectáculo. Foto: Festival de la Lavanda.

Festival de la Lavanda

Después de dos años, este 2022 vuelve también el evento estrella en relación a esta floración, el Festival de la Lavanda, una cita que programa conciertos envueltos en el embriagador perfume de la lavanda y por el que han pasado artistas que van de Ketama a Luz Casal, Pitingo, Estrella Morente o Diego el Cigala.

En su novena edición se celebrará el próximo 16 de julio y, con la ilusión del reencuentro, se han programado no uno sino dos conciertos.

La noche arrancará a las 21.00 horas con Sole Giménez, letrista o compositora de temas ya emblemáticos entre los que se cuentan Como hemos cambiado, Alma de blues o Mi pequeño tesoro, la mayoría de ellas editadas en su etapa como cantante del grupo Presuntos Implicados.

Posteriormente cederá el testigo al grupo Revolver, que tomará el escenario con toda su fuerza y un objetivo: “No podemos cambiar lo ocurrido pero sí que podemos abrir un paréntesis en lo que ocurre, a eso nos dedicamos todos los que pertenecemos a este oficio de “cómicos y titiriteros”, a entretener y al contrabando de emociones” apunta su cantante, Carlos Goñi.

El Festival de la Lavanda celebra su novena edición.

El concierto tendrá lugar en los campos de lavanda de Malacuera – Olmeda del Extremo y las entradas ya están a la venta (precio desde 55 euros con acceso a la zona de foodtrucks desde las 18.00 horas). Se recomienda ir vestido de blanco, lo que crea un llamativo contraste entre el público y los campos de color púrpura.

Para una experiencia VIP reserva tu botella de champán y degústala observando el fantástico atardecer entre los campos de lavanda rodeado de sus aromas (65 euros) o contrata un traslado en coche con chófer privado desde Madrid (desde 350 euros para cuatro personas).

Además, en los restaurantes y bares de Brihuega se pueden degustar estos días todo tipo de propuestas que tienen la lavanda como protagonista, desde cócteles a tartas o helados con sabor a esta famosa flor.

Sole Giménez y Revólver integran el cartel del Festival de la Lavanda este año.

La Provenza española

¿Y cómo llegó esta localidad de la Alcarria, de apenas 2.400 habitantes, a convertirse en ‘La Provenza española’? Esencialmente agraria y ganadera, Brihuega languidecía cuando, hace ya más de 40 años, varios emprendedores como Álvaro Mayoral y Andrés Corral decidieron cultivar en el pueblo esa planta que daba lugar a los maravillosos campos del sureste francés.

Las características del terreno y del clima convierten a este rincón alcarreño en un lugar especialmente adecuado para su cultivo, con resultados excelentes en calidad.

Viveros y parcelas primero y luego calderas, destilerías de vapor y de última generación ecológica, hoy el pueblo cuenta con compañías como Aromas de la Alcarria que elaboran perfumes, cosméticos, velas, ambientadores, jabones, esponjas, ramos, esencias, sacos térmicos, cerámicas y todo tipo de productos imaginables con los aceites esenciales de la lavanda.

Foto: Festival de la Lavanda.

Se trata de una planta, además, que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, ayuda en problemas de insomnio y ansiedad y tiene también beneficios para la piel.

Su trabajo comienza cuando termina la floración y comienza la siega, aproximadamente a finales del mes de julio o principios de agosto, cuando la flor se despide de su tonalidad violeta y adquiere un tono grisáceo. Llega el momento de disfrutarla de las cien y una maneras que se ofrecen a través del infinito número de productos realizados con lavanda.

a.
Ahora en portada