Cieza se viste de rosa: un viaje a la floración más espectacular del campo murciano

La floración de casi 5 millones de melocotoneros en Cieza ofrece, entre finales de febrero y mediados de marzo, uno de los espectáculos naturales más maravillosos de España

Cieza retoma este año la celebración de la Floración. Foto: Ayuntamiento de Cieza.

Una explosión de color comienza a abrirse paso en Cieza. Almendros, ciruelos, nectarinos, albaricoqueros y melocotoneros se alían para teñir con sus flores esta localidad, puerta de entrada a la región de Murcia, con tonalidades que van del blanco al rosado pasando por el fucsia más intenso.

Anticipando la primavera, que cada vez notamos antes, los frutales comienzan a desperezarse. Los reyes, en esta localidad situada al norte de Murcia, son los melocotoneros. No en vano el municipio es el líder nacional en la producción de melocotón, con más de 330 millones de kilos al año.

Sin embargo, antes de traernos a la mesa la textura, el olor y el sabor de sus apreciados frutos, que se recolectan de junio a agosto, los alrededor de 5 millones de melocotoneros nos regalan con su floración uno de los espectáculos naturales más maravillosos de España.

Alrededor de 5 millones de melocotoneros florecen entre febrero y marzo. Foto: Ayuntamiento de Cieza.

Un manto de flores multicolor

De los melocotoneros son las flores de tonos más intensos que integran el manto multicolor que de despliega en torno a Cieza y que convierten los campos en un mar rosado.

Las flores rosadas de los melocotoneros se mezclan con las blancas de ciruelos, albaricoqueros y almendros y con el verde de las hojas de los árboles

Se mezclan con las flores rosas de paraguayos y nectarinos, pero también las blancas de ciruelos, albaricoqueros y almendros en un conjunto que destaca sobre el verde de las hojas de los árboles.

Cada año diferente, pues depende de las variedades escogidas por los agricultores en cada parcela pero también de las condiciones meteorológicas, la floración de Cieza ofrece una de las mayores variedades cromáticas de flores del mundo.

Los campos adquieren una espectacular variedad cromática. Foto: Marcial Guillén | EFE.

Vuelve la fiesta de la floración

Un espectáculo, por supuesto, que ni siquiera la pandemia ha podido parar los dos últimos años, aunque sí las actividades turísticas organizadas a su alrededor y que van de rutas a pie, a caballo o en tren entre fincas de frutales a paseos en globo, talleres de fotografía, teatro, conciertos y una feria gastronómica.

La programación de ‘Floración’, que canaliza este atractivo turístico y que llena de visitantes el pueblo, vuelve este año a Cieza tras dos temporadas de ausencia.

La floración puede disfrutarse en miradores y rutas a pie, a caballo o en tren, paseos en globo, talleres de fotografía, teatro, conciertos y una feria gastronómica

Lo hará entre el 25 de febrero y el 20 de marzo con una programación que se articula en cinco apartados (como los cinco pétalos de la flor del melocotonero, nos cuentan en la Oficina de Turismo): gastronomía, artes escénicas, patrimonio, naturaleza, y la protagonista de este año, deporte.

Las rutas para ver la floración al atardecer son algunas de las más especiales. Foto: Ayuntamiento de Cieza.

Así, además de visitas a los miradores y realización de rutas entre melocotoneros, el proyecto cuenta con una amplia agenda de eventos culturales, gastronómicos y, sobre todo este año, deportivos.

Aventuras entre huertos

Observar los frutales en su apogeo es el mayor atractivo, y por ello conocer los mejores puntos de observación es nuestro primer objetivo.

Entre los miradores destacados se encuentran el del Soto de la Parra (uno de los que regala las más hermosas panorámicas), el de Siyâsa, que además permite conocer uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados y más significativos del territorio andalusí, o el de la Macetúa. Si vas, abre bien los ojos: algunos días se celebrarán actuaciones musicales en estos puntos.

La floración es también una excusa perfecta para conocer el patrimonio de esta localidad. Foto: Sergio González.

También se organizan rutas de senderismo y en bicicleta como la de la Brujilla, de 8,9 km, la del Paseo Ribereño, de 7,4 km y que discurre en paralelo al río Segura y entre huertas ciezanas, o la que une los parajes emblemáticos de La Parra, el Horno y el Acho (también accesible en coche), de unos 21 km.

¿Quieres una ruta a medida? Diferentes empresas como Avennatura, Agromarketing Experiencias Turísticas, Buitre Aventuras y Stipa ofrecen diferentes opciones que van desde paseos al atardecer (algunos de los más especiales que se pueden realizar), rutas guiadas que acaban con un delicioso almuerzo campero, descensos en balsa o piragua por el Río Segura mientras se observan las flores en las riberas o paseos en un tren turístico.

Un festival de naturaleza

La explosión de naturaleza invade cada rincón de la capital de la Vega Alta estos días. Por eso incluso en sus barrios, como los de Ascoy, Santa Clara y San Joaquín es posible ver la belleza de las flores de melocotoneros gracias al concurso ‘Barrios en flor’.

Flor del melocotonero. Foto: Sergio González.

La floración es también el motivo central de la exposición La vida te da sorpresas y + en floración, de Jesús Santos Salmeró, que puede verse en Centro de Folklore de la ciudad a partir del 24 de febrero, o del X Concurso de Fotografía, cuyas imágenes están disponibles en Casas Andalusíes, Museo de Siyâsa.

La muestra de arte urbano Amigos del Arte Yess y Panta Rei, renaceres de Moisés Gil completan el catálogo de propuestas culturales, al que se suma, el 13 de marzo, un mercadillo de artesanía.

También se celebrarán conciertos al aire libre, teatro y una actuación de Estrella Morente programada para el 20 de marzo (con entradas ya a la venta).

Además, diferentes puntos de Cieza pondrán en valor su patrimonio cultural e histórico, como la Cueva Sima de la Serreta, ubicada en el impresionante Cañón de los Almadenes y Patrimonio de la Unesco por sus valiosas pinturas rupestres, o el yacimiento islámico de Siyasa.

Los alrededores de Cieza son una fotografía continua. Foto: Ayuntamiento de Cieza.

Una fiesta que se saborea

Por su parte, los eventos deportivos cobran este año especial importante. Comenzarán el 5 de marzo con la Ruta en Bicicleta de Montaña y el II Open de Espeleología, mientras que la carrera de montaña XII Subida al Portazgo y la concentración de piragüismo serán el día 6.

La carrera 10k Ciudad de Cieza está programada para el 12 de marzo y la marcha senderista, para el 13. Por último, la IV Color Run será el 19 de marzo.

Los que prefieran disfrutar de la gastronomía tienen una cita con Sabor Arte, la feria gastronómica de Cieza que este año se celebrará del 10 al 13 de marzo en la Plaza de España de la localidad.

Un total de 25 restaurantes, empresas del sector y cocineros de referencia ofrecerán tapas que condesarán la cocina local, pero también enseñarán a cocinar y saborear los platos y productos murcianos destacados a través de talleres y menús exclusivos.

a.
Ahora en portada