Málaga: razones para visitarla una y mil veces

No solo es una de las ciudades con mejor calidad de vida, sino que se ha posicionado como una urbe cosmopolita y a la vanguardia de las tendencias

Málaga o la ciudad que guarda el secreto de la felicidad. Foto: Turismo de Andalucía.

No se equivocan los que afirman que Málaga es una de las mejores ciudades para vivir del mundo. Reconocida en numerosas ocasiones como una de las urbes con mejor calidad de vida, esta ciudad dejó de ser capital de provincias para convertirse en destino global. Es soleada, feliz y tranquila y, a la vez, tiene todo lo que le puedes pedir a una gran ciudad.

El mar, la playa, la montaña, el arte y por supuesto, la cultura, que ha llevado a conocerla como ‘la ciudad de los museos’ y la ha posicionado como punto candente de nuevas tendencias.

Hasta cuenta con su parte más cosmopolita, el Soho, repleto de obras a gran escala de los muralistas más reconocidos del globo. Más allá de sus muchos alicientes, Málaga es una ciudad a la que volver y volver. Y con la primavera a la vuelta de la esquina, los planes no tienen fin.

Málaga es sinónimo de cultura y arte. Foto: Sven de Koe | Unsplash.

Una apretada agenda cultural

El Museo Picasso, dedicado al malagueño más universal, el Carmen Thyssen, el CAC, el Centro Pompidou, el Museo del Automóvil y hasta una colección de arte ruso de San Petersburgo, sin olvidarnos del vanguardista Muelle Uno… Málaga es sinónimo de cultura y espacios donde ser disfrutada.

El Teatro del Soho Caixabank acoge la primera representación en castellano de la comedia musical ‘Company’, que además dirige y protagoniza Antonio Banderas

Y todos ellos presentan exposiciones temporales para no perderse. Por ejemplo, el Pompidou acoge hasta el 17 de abril de 2022, una muestra dedicada a la artista multidisciplinar Sophie Calle que recorre sus casi cuarenta años de trabajo.

‘Room With a View’. ©Sophie Calle, VEGAP, Málaga, 2021 Cortesía de la artista y de la Galería Emmanuel Perrotin.

Hasta el 6 de marzo, se puede visitar la exposición Paul Strand. La belleza directa, una serie de retratos míticos del fotógrafo en el Museo Carmen Thyssen.

Pero Málaga no son solo artes plásticas. El Teatro del Soho Caixabank exhibirá hasta marzo el gran clásico de Stephen Sondheim y George Furth, la comedia musical Company. Lo más interesante es que es la primera vez que se representa en castellano, dirigida y protagonizada por nada menos que Antonio Banderas.

¿Viajas a finales de este mes? Parecía que no iba a llegar el día, pero por fin Málaga recupera la celebración del Carnaval, conocida como la Fiesta del Invierno Cálido. Desde el último fin de semana de febrero y hasta el 6 de marzo, día del Entierro del Boquerón que despide la fiesta, las calles del centro de la ciudad se llenarán de pasacalles, galas, concursos y coplas.

La exposición de Paul Strand podrá verse hasta principios de marzo. Foto: Museo Carmen Thyssen.

Novedades a las que hincarle el diente

A nivel gastronómico Málaga siempre apetece. Desde tomar un espeto en los merenderos de la playa hasta pasarse a degustar salmorejo o los flamenquines del siempre concurrido El Pimpi.

Pero, ¿qué hay de nuevo para descubrir para el habitual a la ciudad? Uno de los chefs que más suenan en la ciudad es Dani Carnero.

En 2010 abría las puertas de La Cosmopolita, un restaurante de producto y cocina de fondo y fue el pasado verano cuando materializaba un sueño por cumplir, Kaleja, su restaurante gastronómico.

Calamar Kru. Foto: Kaleja.

Inspirado en la cocina de siempre, la de casa, daba lugar a una propuesta totalmente novedosa, en la que la mayoría de sus platos, pasan por la candela, por ese fuego primigenio que da sentido a todo. Todos alaban platos ya emblema como su calamar kru o unos maimones en all i pebre.

El chef Dani Carnero ha inaugurado su tercer restaurante, La Cosmo, donde el producto, casi desnudo, es el rey

Por si fuera poco, tan solo hace unos días, el cocinero sumaba un tercer espacio, La Cosmo, su ‘niña pequeña’ y un restaurante donde el producto, casi desnudo, es el protagonista. De hecho en su carta, dando un enfoque distinto a este tipo de cocina, es este el hilo conductor, haciendo hincapié en el origen y el creador de cada receta.

Foto: La Cosmo.

La gilda utiliza producto de Petaca Chico y se elabora como homenaje a la de Bistronómika, las ostras, que se sirven a la meunière marina, proceden de Ille d’Oleron, el huevo con varias yemas, steak tartar y erizo, emula el de Rafa Zafra en Estimar… y así con todas las elaboraciones de un menú corto, pero sumamente interesante.

Tartas de queso indiscutibles

Si lo que más te apetecen son delicias del mar, una de las mejores aperturas de los últimos meses, ha sido la de Mar de Verum. El proyecto de Jorge Berzosa apuesta por un restaurante en el que el mar es la clave.

Para ello y prácticamente a diario se nutre del mejor producto de las lonjas de Málaga, Cádiz, Huelva y Galicia que prepara, en su mayoría, a la parrilla. Urta, gallineta, rape, virrey, brótola… además de un sinfín de mariscos y conchas, fritura malagueña y arroces a la leña, tanto secos como melosos, elaborados con el arroz de Molino Roca, uno de los mejores de España.

Foto: Mar de Verum.

¿Dejas hueco para un dulce? Porque nos encantan las tortas locas y las yemas del Tajo, pero también descubrir los sabores que más triunfan en la ciudad andaluza.

Entre ellas, nos quedamos con las ineludibles tartas de queso de La Tarta de la madre de Cris. Ubicado en pleno centro malagueño, este proyecto nacía en Granada, con una receta de esas que nunca falla, la de una madre. Su sabor inigualable le ha llevado a dar el salto y, desde su obrador de Granada, sirven a toda la península, pero también a sus espacios propios de Sevilla y Málaga.

Tarta de queso sin gluten. Foto: La tarta de la madre de Cris.

Pasar allí un ratito es de lo más apetecible y más si lo hacemos disfrutando de sus tartas de varios sabores. Las que más demandadas son las de queso, tanto en su versión clásica, como en la que utilizan queso azul o curado. Pero hay más, porque también hornean deliciosas tartas de calabaza, banoffee o chocolate y hasta disponen de opciones sin gluten.

Los hoteleros eligen Málaga

Los grandes hoteleros eligen Málaga. Y no es de extrañar, porque la capital de la Costa del Sol ha crecido exponencialmente como destino turístico urbano.

En los últimos meses de 2021 era la cadena Only You, la que tras afianzar sus dos propiedades en Madrid y abrir un nuevo hotel en Valencia, llegaba al emblemático edificio de La Equitativa. Piscina en la azotea, vistas y una clara apuesta por la gastronomía con dos restaurantes, Carmen y Lola.

Pronto verá la luz el Hotel Moneo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en uno de los edificios más altos de la ciudad, gestionado por H10.

Foto: Only You Hotel Málaga.

Además, Vincci contará con nuevo alojamiento en la ciudad, un hotel boutique en la calle Larios, situado en un edificio histórico de 1821.

A finales de 2019 y con unos años complicados de por medio, el grupo Marugal apostaba por devolver a la vida una de las obras de arquitectura civil más exquisitas de Málaga.

El edificio del siglo XVIII fue reconvertido en hotel boutique y lo llamaron Palacio Solecio, en honor a aquella antigua fábrica de naipes dirigida por Félix Solecio y levantada por José Martín de Aldehuela (arquitecto del puente de Ronda).

Foto: Palacio Solecio.

El hotel es toda una oda a la arquitectura tradicional andaluza, desde los suelos en damero a los detalles de inspiración arabesca, todo ello a apenas unos pasos de la Catedral de Málaga.

Mención merece también su restaurante. El único estrella Michelin de la ciudad, Jose Carlos García, se ha encargado de dar forma a Balausta, la propuesta gastronómica del hotel. Junto al chef Marcos Granados, que oficia como jefe de cocina, rinden homenaje a la historia gastronómica malagueña, con un toque de vanguardia.

Puedes arrancar con unas croquetas artesanas de centollo o cigalitas en fritura con alioli de azafrán, continuar con la icónica porra antequera con ventresca de atún y terminar con rabo de toro a la malagueña y un postre actualizado del legado andalusí, el bienmesabe antequerano.

a.
Ahora en portada