10 tiendas de San Sebastián que te enamorarán

San Sebastián presume de ser una de las ciudades con más estilo de España. Y lo demuestran con estas tiendas que tienes que conocer

El diseño y la innovación de San Sebastián en Batlló Concept. Foto Battló Concept

San Sebastián ha logrado generar una oferta comercial que tienen pocas ciudades de España: sus paseos de compras están concentrados a poca distancia, y presentan una equilibrada oferta entre diseños modernos, grandes marcas, una bienvenida invocación a la tradición y una apuesta permanente por la innovación.

El moderno barrio de Gros suele agrupar galerías de arte y tiendas de antigüedades, aunque la cercanía al mar potencia la oferta de negocios de surf y deportes.

Las señoriales avenidas del Centro despliegan sus comercios de grandes firmas, establecimientos centenarios y los que presumen de estética boutique; mientras que la Parte Vieja también tienen locales de delicatessen y tiendas de autor.

Y sin olvidar rincones que pocos conoces de Egia, Aiete o Antiguo, descubrimos diez tiendas que tienes que conocer sí o sí cuando visites San Sebastián.

Los recuerdos de Alboka

En las calles de la Parte Vieja hay tantos comercios de recuerdos como locales de tapeo. Pero si alguien quiere llevarse un souvenir de diseño tiene que visitar Alboka; tienda ubicada desde 1939 en la Plaza de la Constitución, que desde hace décadas también abre la puerta a artesanos locales que presentan creaciones únicas.

Alboka ofrece la posibilidad de llevarse un recuerdo de diseño, realizado por artesanos locales, y que refleje el espíritu de San Sebastián

Atención a sus manteles, los baberos, las marionetas y los eguzkilores (cardos salvajes) elaborados en madera, entre otros detalles.

Los colores de Koloreka

Las obras de arte minimalistas de Koloreka son magnéticas. El nombre de este pequeño negocio del centro histórico es un juego de palabras entre color (kolorea) y equilibrio (oreka); que desde hace casi una década presentan hermosas acuarelas y pinturas que reflejan paisajes y personas de San Sebastián.

“Contamos historias sencillas, desde la austeridad estilística pero sin perder calidez y proximidad”, cuentan Nerea y Ramón, que dejaron su actividad de titiriteros para crear y promover estas exquisitas piezas.

El arte de Michael’s

A todo el mundo le fascina el arte de Eduardo Chillida, pero a nadie se le ocurriría poner un Peine de los vientos en el salón de casa.

A menos que visite el encantador local de Michael’s, que desde 1966 forjó una larga historia para ser una de las tiendas de regalos más importantes de San Sebastián.

Allí no solo se pueden encontrar reproducciones a escala de Chillida, sino también un abundante catálogo de artículos de marroquinería, joyas y bisutería, relojes, complementos, etcétera.

Los libros de Hontza Liburudenda

De todas las librerías que hay en San Sebastián, nos enamoramos de Hontza Liburudenda, comercio que desde hace 40 años se especializa en arquitectura, arte y diseño; con un valioso fondo de narrativa en euskera, viajes y cine.

Ubicada frente al teatro Victoria Eugenia, en la céntrica calle Okendo, su propietaria Esther y sus empleados se toman todo el tiempo del mundo para asesorar y dejar que el cliente busque lo que necesita.

La piel de Box San Sebastián

A punto de cumplir el aniversario de diamantes, Box San Sebastián es una de las referencias de los productos de marroquinería en esta ciudad vasca.

Box San Sebastián vende bolsos fabricados con poliéster elaborado de plásticos recogidos en el mar

El cuidado en la elección de materiales. Foto Box San Sebastián

Además de sus piezas emblemáticas como los bolsos Barandillas, los PF4 (en la vanguardia desde 1980) o los trapeze de Two Moon Box tiene una interesante propuesta sostenible con la colección Frontoia, elaborada con poliéster de alta calidad elaborado a partir de plástico recogido del mar.

Las joyas de Kberbi

Uno de los espacios a pie de calle del Palacio Kursaal, en el barrio de Gros, es de Kberbi, donde la orfebrería artesanal y de calidad se presenta bajo el lema “la joya es arte”.

Joyas de autor de estilo contemporáneo, sus diseños únicos manipulan el oro, la plata y otras aleaciones en elegantes diseños de aires minimalistas.

Los sombreros de Leclerq

Quedan pocas tiendas que hacen de la sombrerería un arte en España, y una de ellas es Leclerq. Fundada en 1932 en el actual local de la calle Narrica 18 (y con una sucursal en la calle Fermín Calbetón 30), tienen un largo catálogo de sombreros y gorras, con modelos como los de fieltro para el invierno, o los fedoras, travellers o porkpies para el verano.

La señorial sombrería de Leclerq. Foto Leclerq

Y ofrecen desde las prestigiosas marcas Gottmann y Failsworth a la Stetson. Incluso tienen en vitrina llamativos sombreros australianos de cuero de canguro o vaca.

Los sabores de Chocarte

Es muy difícil pasar por Chocarte y no llevarse una de las maravillas que preparan en este loca de Bentoetxea 2, bajo.

Es muy difícil pasar por Chocarte y no comprar alguna de sus dulces artesanías

Esta chocolatería 100% artesanal tiene tabletas con frutas confitadas, frutas liofilizadas y pétalos de flores, así como bombones clásicos o rellenos de especias.

Ni hablar de la infinidad de formas y figuras que pueden crear, que queda muy bien como regalo si se encarga una personalización o la reproducción de una escritura o firma.

Y además hay desde grageas a piruletas, pasando por bizcochos, pastas y snacks. Todo un templo para los golosos.

Las flores de Villa María Luisa

Hacia 1878, cuando San Sebastián se convirtió en el sitio favorito de la realeza y la aristocracia española, el jardinero francés Pierre Ducasse ya preparaba ramos, tocados y elegantes artesanías en flores para sus distinguidos clientes.

Su comercio Villa María Luisa, que en 1922 se trasladó a Hernani 2, lleva cinco generaciones elaborando creaciones únicas para bodas, convenciones, decoraciones o para el motivo que uno busque.

Ya caminar por su elegante local de aires modernistas es toda una experiencia.

Los diseños de Batlló Concept

Batlló Concept comenzó en 2013 con proyectos de interiorismo y reforma de viviendas que pocos años después abrió su tienda en Iparragirre 18, en el barrio de Gros.

El moderno diseño de Batlló Concept. Foto Batlló Concept

Allí se pueden ver los diseños de sus muebles artesanales, así como coquetos objetos de decoración, luces, textiles y para el baño que invitan a contemplarlos por un buen rato.

Además pueden elaborar piezas por encargo, una solución tanto para el campo profesional de la dirección de arte y la publicidad como para quien quiera ofrecer un regalo original.

a.
Ahora en portada