Guía para ver las perseidas: los mejores lugares para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo 

Del 11 al 13 de agosto y con la luna en cuarto menguante, este año se dan las condiciones idóneas para ver las perseidas en todo su esplendor

Perseidas junto a la Vía Láctea en Tres Mares, Cantabria. Foto Pedro Puente Hoyos – EFE

Si eres un amante de las estrellas seguro que tienes marcado en rojo en el calendario la noche del 12 al 13 de agosto, el mejor día para disfrutar de las famosas lágrimas de San Lorenzo. Un rincón alejado de cualquier contaminación lumínica basta para asistir al espectáculo de las perseidas, para el que no se requiere ningún tipo de conocimiento ni sofisticados telescopios.

Con un total de 47 destinos Starlight, territorios certificados por la Fundación Starlight por su idoneidad para la práctica del astroturismo, España es un país perfecto para vivir esta noche mágica.

Tumbarse en dirección opuesta a la luna, olvidarse del móvil y fijar la vista en el cielo nocturno basta para observar las perseidas, que realmente se dan desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque es cierto que el máximo de meteoros se concentrará en la madrugada de la noche del 12 al 13 de agosto.

Con la luna en cuarto menguante, 2023 será además especialmente propicio para 2023 ver la gran lluvia de estrellas veraniega y divisar entre 50 y 100 meteoros por hora.

Perseidas
Perseidas en Monfero, A Coruña. Foto Cabalar | EFE

Mirar a Perseo

Lo que llamamos perseidas o lluvia de estrellas fugaces es en realidad el momento en que la Tierra atraviesa la nube de polvo y rocas que dejan los cometas en sus órbitas alrededor del sol.

Resultado del deshielo que produce el calor solar, esa nube de partículas (llamadas meteoroides), se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra, momento en el que se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En el caso de las perseidas, el cuerpo celeste del que se han desprendido es el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra.

Sin embargo, el nombre más poético de perseidas lo reciben por la constelación de Perseo, ya que el punto del cielo en el que se encuentra esta constelación es desde donde parecen nacer.

Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas
Las estrellas fugaces se ven como rayos de luz en el cielo. Foto: Nathalia Aguilar | EFE.

“La mayoría de los meteoroides que se desprenden del 109P/Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, o incluso menores. Cuando se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a una velocidad a más de 210 000 kilómetros por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos”, señala José Luis Ortiz, investigador del IAA-CSIC.

Dónde ver las Perseidas

Muchos observatorios de España organizan actividades de observación combinadas con charlas de astronomía para disfrutar de esta noche.

Es el caso del Planetario y el Museo de Matemáticas de Aragón en Huesca, que tiene programadas observaciones nocturnas para poder disfrutar de una manera diferente de la lluvia de estrellas y que incluye una acampada la noche del 25 de agosto en el hall del Centro Astronómico. Una actividad que permitirá disfrutar de una visita al Museo de Matemáticas, una proyección en la cúpula y una observación nocturna a través de los telescopios.

Un grupo reunido para ver las Perseidas.

Desde el Planetario de Pamplona se organiza, el próximo sábado 12 de agosto, una proyección en la cúpula que explicará los detalles de este fenómeno astronómico tan esperado, que luego se podrá disfrutar en el cielo de verano.

El Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio instala telescopios y organiza actividades para el día 12, donde explicarán los detalles de esta lluvia de estrellas desde Cases de Galatzó, en Calvià.

El Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en el Páramo de La Lora en Valderredible, a más de 1.000 metros de altitud, organiza un evento para 350 personas la noche del 12 de agosto en el exterior del recinto y guiada por el personal del Observatorio y miembros de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

Por su parte, el planetario del Parque de las Ciencias de Granada también propone sesiones especiales sobre cómo ver la lluvia de estrellas.

La Asociación Astronómica de España organiza también una actividad para ver la lluvia de estrellas: será el 14 de agosto desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata. Además de ver las estrellas fugaces, dos telescopios ayudarán a contemplar cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.

Perseidas en Comiilas
Perseidas en la localidad de Comillas. Foto: Pedro Puente Hoyos | EFE.

El Centro Astronómico Tiedra, cercano a Valladolid, ofrece un programa especial dirigido a familias en el Ermita de Tiedra que se desarrollará los días 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de agosto y donde, además de las Perseidas, se observarán otros objetos de cielo de verano, como Albireo, una estrella doble preciosa, además de alguna nebulosa, también M13 y a simple vista la espectacular vía láctea.

Las perseidas, retransmitidas

Los cielos de Canarias y Extremadura, algunos de los mejores destinos españoles para ver el cielo nocturno, serán el escenario elegido este año para retransmitir la lluvia de meteoros más esperada del verano.

Se podrán ver en el canal sky-live.tv, concretamente desde el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) y el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo (Guijo de Granadilla, Cáceres)

La retransmisión comenzará la noche del 12 de agosto 21:50 UT (23:50 local en Extremadura, 22:50 en Canarias) a través del canal de YouTube y las redes sociales de Sky-Live.tv.

a.
Ahora en portada