Una calle de Madrid, entre las más ‘cool’ del mundo

La calle Echegaray, del madrileño Barrio de las Letras, se cuela en el listado anual de las arterias más fascinantes del mundo según Time Out

La calle Echegaray ha sido votada como una de las más cool del mundo.

Restaurantes, escena artística, coctelerías de moda, tiendas especiales, terraceo, sabor de ‘toda la vida’ o quizás es solo un ambiente propio, especial y auténtico que lo diferencia de cualquier otra. ¿Qué hace que una calle se convierta en objeto de deseo de locales y visitantes? Time Out, en su ranking anual Time Out Index ha preguntado a 20.000 personas cuál es la calle más cool del mundo y una madrileña se ha colado en el listado.

Entre fascinantes calles de Montreal, Melbourne, Glasgow, Taipéi o Copenhague, la calle Echegaray, en el madrileño barrio de las Letras, ha sido escogida como una de las 33 calles más fascinantes del mundo este año, un lugar, apunta que “condensa el espíritu de Madrid en una sola calle” y de la que destaca que “se ha convertido en el lugar de moda más reciente de la capital española”.

Las calles más cool del mundo

Con algo más de 300 metros de longitud, la calle de Echegaray (denominada del Lobo hasta 1888, cuando perdió su nombre en favor del premio Nobel de Literatura José Echegaray), conecta la carrera de San Jerónimo con la calle de las Huertas.

Calle Echegaray. Foto: Wikimedia Commons.

Su pequeño universo en el histórico barrio en el que durante el Siglo de Oro residieron Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega es uno de las más populares y pintorescas del Barrio de las Letras.

Aquí se pueden donde descubrir desde tabernas centenarias como La Venencia, donde tomar jerez y tapas entre polvorientas botellas, toneles y carteles antiguos, a tablaos flamencos como Cardamomo, pero también uno de los más innovadores templos de la coctelería nacional como es Salmon Guru del premiado bartender Diego Cabrera.

Salmon Guru, el templo de la coctelería de autor en la calle Echegaray.

¿Quieres llevarte algo de la calle Echegaray? Puedes entrar en Licores Cabello, en funcionamiento desde 1902, y llevarte alguna botella de sus cientos de referencias en vino, brandy, jerez, ron, whisky y ginebras repartidas en vetustas estanterías presididas por un gran reloj de época, o bien pasar por Tado, donde Sylvie Fiachetti almacena piezas increíbles de cerámica y madera de artistas y fabricantes españoles.

Otra visita obligada es Crazy Mary Libreria, todo un templo para quienes amamos la literatura y los libros en papel.

Foto: Crazy Mary Librería.

La escena gastronómica tiene también sus referentes en esta vía, donde se aloja uno de los mejores restaurantes de ramen de la ciudad, el pequeño Chuka Ramen Bar, uno de los responsables de la fiebre por esta especialidad en Madrid.

Por su parte, en Donzoko, en el número 3 de la calle Echegaray, se puede degustar cocina tradicional japonesa con buena relación calidad-precio y una esmerada y sofisticada decoración que nos lleva directos a Tokio.

Foto: Chuka Ramen Bar.

Solo de croquetas (no hace falta más explicación que su nombre aunque diremos que puedes encontrar este bocado de sabores como cachopo, paella, morcilla, jamón, oreo, brownie o veganas) y Calle 365, un club de tipo clandestino -contraseña para entrar incluida- donde disfrutar de la música y comer unos tacos son otras de las direcciones a tener en cuenta.

Por supuesto, no hay que pasar por alto el Hotel Inglés, un lugar con historia (fue el primer hotel en Madrid en tener restaurante y uno de los primeros edificios de la ciudad con alumbrado eléctrico) donde se hospedaban actores y toreros del siglo XIX y hoy reconvertido en uno de los hoteles boutique más sofisticados del centro de Madrid.

Foto: Gran Hotel Inglés.

Las calles más geniales del mundo

Además de la calle Echegaray, que figura en el puesto número 28 del ranking, los usuarios votaron otras 32 calles como las más cool del mundo en la encuesta de Time Out.

Encabeza el ranking la calle Wellington, en Montreal, una vía bulliciosa y alegre al suroeste de la ciudad canadiense donde se ubican probablemente los mejores bares y uno de los mejores restaurantes nuevos de la ciudad.

La calle Gertudris, en Melbourne, con sus fachadas catalogadas como patrimonio y buena cantidad de tiendas independientes, bares y restaurantes, y Great Western Road, en Glasgow, completan este particular podio.

La calle Wellington en Montreal es la mas cool del mundo. Foto: Wikimedia Commons.

En el top 10 aparecen también fascinantes vías como Yongkang, en el elegante barrio de Dongmen de Taipéi, donde conviven buenos restaurantes y lugares de street food, boutiques de lujo y salones de té históricos, o Værnedamsvej, en el estimulante barrio Vesterbro de Copenhague.

Karangahape (Auckland), Tai Ping Shan (Hong Kong), Yaowarat (Bangkok), Oranienstrasse (Berlín) y Hayes (San Francisco) completan los diez primeros puestos.

a.
Ahora en portada