Madrid-Ourense en dos horas y media: echa a andar el AVE gallego

Con 12 años de retraso, la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Galicia será una realidad el próximo 21 de diciembre

El AVE gallego echará a andar el 21 de diciembre. Foto: Renfe.

Desde mañana martes 23 de noviembre se podrán comprar los billetes para el AVE gallego, el tren que permitirá conectar las ciudades de Madrid y Ourense en apenas dos horas y media a partir del 21 de diciembre.

En realidad, el tiempo de viaje será menor, concretamente 2 horas y 15 minutos, cuando Renfe ponga en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), de ancho variable.

La línea de alta velocidad más compleja de las que funcionan en España, en la que se han invertido ya 9.000 millones de euros y más de 16 años de trabajo, contará con 10 conexiones diarias en ambos sentidos.

12 años de retraso

La primera fecha comprometida para el AVE gallego fue 2010. Casi doce años después, la línea ferroviaria llegará por fin, aunque de momento solo a Ourense.

En la última fase de los trabajos, hoy se ha realizado un viaje de prueba con autoridades entre Madrid y Ourense, atravesando por primera vez el tramo de 119,4 km entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense.

Con 30 túneles y otros 30 viaductos, el tramo entre Pedralba y Ourense es posiblemente el más complejo de toda la red española

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijó, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas entre otras autoridades, han estrenado este tramo.

Se trata del “más complicado de toda la red española”, ha apuntado la ministra. Consta de 30 túneles y otros 30 viaductos, “necesarios para superar la complicada orografía del trazado”.

Un momento histórico

Tanto el presidente castellanoleonés como el gallego han definido como “histórico” este hito.

“Los gallegos podremos por fin ver cumplido un sueño un hito histórico. Esperemos que vayamos completando el mapa de la alta velocidad para cumplir el compromiso de tiempos realizado hasta ahora por el Adif y el ministerio de Transportes”, ha asegurado Feijóo.

En su opinión, será clave, junto con la puesta en funcionamiento de los trenes Avril, capaces de circular a más de 330 km/h y la tecnología de doble ancho para pasar sin cambiar de convoy de la red de alta velocidad a la red convencional, “para impulsar el turismo el próximo verano aprovechando el año jubileo”.

El trayecto, que arrancó en la estación de Chamartín, en Madrid, a las 8.38 horas, llegaba a Ourense a las 11.08 horas.

Ha sido en destino cuando la ministra ha anunciado que el lunes 20 de diciembre tendrá lugar el viaje inaugural y, a partir del día siguiente, martes 21, comenzarán a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes “desde mañana”.

El trayecto, que arrancó en la estación de Chamartín, en Madrid, a las 8.38 horas, llegaba a Ourense a las 11.08 horas

La puesta en servicio del nuevo tramo supondrá, además, una nueva oferta de servicios que “reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas”, a lo que se sumará, según ha apuntado Sánchez, un “aumento significativo” de los servicios de trenes diarios en toda Galicia.

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