El AVE gallego se estrena con 250.000 billetes a 15 euros

Durante dos semanas y con motivo de la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia el próximo 21 de diciembre, Renfe vende 250.000 billetes a 15 euros

Foto: Renfe.

En Galicia hay 431 especies de aves. La número 432 llegará el próximo 21 de diciembre, aunque en este caso por raíles, gracias a la puerta en circulación, por fin, de la línea de alta velocidad que conectará Madrid y Ourense en 2 horas y 15 minutos. Para celebrarlo, Renfe ofrece 250.000 billetes a 15 euros.

La campaña, que durará dos semanas a partir de hoy (y que en el momento de escribir estas líneas tiene la web de Renfe colapsada), incluye todos los nuevos trenes que operarán por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia que tendrán el precio único de 15 euros, independientemente del origen y el destino y válido para viajes en trenes AVE y Alvia desde el 21 de diciembre de 2021 al 12 de septiembre de 2022.

En AVE a Ourense

La puesta en servicio de este corredor conlleva la creación de nuevos servicios AVE entre Madrid y Ourense, pero también la ampliación de las frecuencias Alvia actuales. Así, según la operadora, todas las capitales gallegas reducirán los tiempos de viaje con Madrid en tiempos que van entre 54 minutos y 1 hora 28 minutos.

La oferta de billetes a 15 euros para el nuevo AVE gallego es válida para viajes entre el 21 de diciembre y el 12 de septiembre de 2022

También se amplía la cantidad diaria de frecuencias, que pasa de seis a diez trenes por sentido entre Galicia y Madrid.

Los mayores beneficiados son los pasajeros entre Ourense y Madrid, una línea que estrena nuevos servicios AVE. Circularán dos trenes rápidos (con ferrocarriles Talgo de la serie 112) por sentido (excepto los sábados, que circulan dos trenes Ourense-Madrid y uno Madrid-Ourense, y los domingos, que circulan un Ourense-Madrid y dos Madrid-Ourense).

Cada trayecto se completará en 2 horas y 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1 hora y 28 minutos.

La línea de alta velocidad a Galicia se operará con trenes Talgo serie 112. Foto: Renfe.

Nuevos servicios Alvia

Además, se crean nuevos servicios Alvia entre A Coruña y Madrid (uno por sentido). Circularán a diario, excepto los sábados. La conexión entre las dos ciudades pasa de dos a tres trenes por sentido.

El tiempo de viaje entre A Coruña y Madrid será de 3 horas y 51 minutos o, lo que es lo mismo, 1 hora y 3 minutos menos que con el servicio actual.

También se pone en marcha un nuevo servicio Alvia entre Vigo y Madrid por sentido, con parada en Pontevedra y Vilagarcía. Los servicios con Pontevedra/Vigo pasan de tres a cuatro, mientras que Vilagarcía pasa de uno a dos servicios.

Madrid-Vigo es diario, excepto domingos, y Vigo-Madrid diario, excepto sábados. Por otro lado, el tren que hasta ahora hacía el recorrido Madrid-Santiago-Pontevedra, prolongará su recorrido, iniciando o finalizando su trayecto en Vigo Urzáiz.

El tiempo de viaje entre Vigo y Madrid, queda reducido a 4 horas y 16 minutos (54 minutos menos). El de Santiago-Madrid será de 3 horas y 20 minutos o, lo que es lo mismo, 1 hora y 4 minutos más rápido, mientras que el Pontevedra-Madrid quedará en 4 horas, permitiendo ahorrar hasta 54 minutos.

El viaje entre Madrid y Ourense se completará en 2 horas y 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1 hora y 28 minutos respecto al servicio actual

Además, el trayecto Ferrol-Madrid se realizará en 5 horas y 8 minutos (-1:22h) y el Lugo-Madrid en 4 horas y 46 minutos (-57 minutos).

Servicios Intercity y Avant

También se habilita un nuevo servicio Intercity Lugo-Ourense por sentido con material S/730 para que los viajeros lucenses puedan enlazar con los servicios AVE o Alvia en la estación ourensana, permitiendo un nuevo servicio Madrid-Lugo con enlace en Ourense.

Por último, Renfe establece un servicio Avant por sentido con material S/121 entre Ourense y A Coruña para enlazar con los servicios AVE. Circulará todos los días, excepto los sábados, entre Ourense-A Coruña y los domingos entre A Coruña-Ourense.

Según anuncia Renfe, en una segunda fase, Renfe pondrá en circulación trenes de la serie 106 de alta velocidad y ejes de ancho variable, que permitirán recortar otros 20 minutos adicionales los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid.

Más frecuencias y plazas

Si en la actualidad circulan seis trenes por sentido entre Galicia y Madrid, a partir del 21 de diciembre de 2021 la oferta se ampliará hasta completar diez trenes en cada sentido, aumentando así el número de frecuencias semanales de 76 a 128, lo que supone un incremento del 68,5%.

El número de plazas semanales en estos servicios se incrementará un 88%, pasando de 19.912 a 37.427.

En una segunda fase, Renfe pondrá en circulación trenes AVE de la serie 106 y ejes de ancho variable, que permitirán recortar otros 20 minutos los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid

De este modo, en la línea a Ourense se incrementan de 6 a 10 los servicios diarios por sentido (todos directos). En la de Vigo pasan de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace), mientras que en la de Pontevedra aumentan de 5 a 7 los servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace).

Santiago verá aumentar sus servicios diarios por sentido de 5 a 10 (4 directos y 6 con enlace), igual que Coruña (3 directos y 7 con enlace). También aumentan en Lugo, que pasa de 3 a 4 servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace), mientras que en Ferrol se mantienen 2 servicios diarios por sentido.

También se beneficiará Zamora de la nueva línea de alta velocidad, pasando de 7 a 10 el número de servicios diarios por sentido, todos ellos directos.

Servicios de restauración y billetes Prémium

En paralelo al aumento de frecuencias y la reducción de tiempos de viaje, se incorporan nuevos servicios que, de momento, estarán disponibles únicamente para trenes AVE.

Es el caso del servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos (asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones).

Además, se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre 6 y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.

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