El tren de alta velocidad low cost también llega a Galicia

El AVE no estará solo en Galicia: Renfe ofrecerá servicios de su ferrocarril Avlo, con billetes a siete euros para viajar entre Ourense y Madrid

Avlo se sumará a la oferta de viajes de Renfe a Galicia. Foto Mariscal | EFE

El próximo 20 de diciembre un tren de alta velocidad unirá por primera vez Madrid con Ourense. Pero no será la única novedad de este esperado servicio, que arriba con 12 años de retraso, porque a Galicia también llegará Avlo, el servicio del AVE de bajo coste operado por Renfe.

El anuncio fue hecho por el presidente de la ferroviaria, Isaías Táboas, en un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid; aunque el directivo no dio fechas para el inicio de las operaciones del Avlo.

Éxito del Avlo

Este servicio ofrece billetes desde los siete euros, y en el único tramo que opera actualmente, entre Madrid y Barcelona, ha demostrado ser un éxito comercial: desde junio, en que comenzó su actividad, ha tenido una ocupación superior al 90%.

Desde que comenzó a operar en junio entre Madrid y Barcelona el Avlo ha tenido una ocupación superior al 90%

Los billetes del Avlo se ofrecen desde los siete euros. Foto Renfe

“El Avlo llegará a Galicia porque es un tren pensado en atraer a la gente joven, en sacar coches de la carretera y en incrementar la cuota del ferrocarril. Los productos de bajo coste tienen una razón de ser y esto ha quedado demostrado en Madrid y Barcelona, donde tanto nosotros como la competencia estamos llenando los trenes», dijo Táboas.

Llegada del Avlo al sur

Donde ya hay fecha para la expansión del Avlo es a la Comunidad Valenciana y Andalucía: los trenes low cost llegarán a Valencia en marzo, mientras que a Alicante, Sevilla y al resto del corredor Sur lo harán a lo largo de 2022.

Renfe se apresura a ofrecer más servicios de Avlo frente al crecimiento de Ouigo, el servicio de SNCF con tarifas en torno a los nueve euros, que también llegará a Valencia en la primavera del año que viene, y meses después arribará a Alicante.

El AVE a Galicia será una realidad el 21 de diciembre. Foto: Renfe.

Renfe busca quitar mercado al avión

Excluyendo el tránsito de vehículos, actualmente los traslados a Galicia se hacen en un 80% en avión y un 20% en tren. El objetivo de Renfe es quitar presencia al primero hasta lograr un 50% del mercado.

La estrategia se enmarca en las últimas tendencias de transporte público, donde a favor de la sostenibilidad se apuesta por la expansión de los ferrocarriles para trayectos inferiores a las dos horas de viaje en avión.

El tren se consolida como la opción sostenible frente al avión en trayectos de hasta 1.000 kilómetros

Otro de los objetivos de la ferroviaria es salir de la estacionalidad de las frecuencias, actualmente limitadas a fines de semana y la temporada de verano, e incrementar la cuota de los viajes de negocios, que actualmente están en el 11%.

La ocupación del Avlo entre Madrid y Barcelona supera el 90%. Foto Renfe

Un trazado complejo

La llegada del AVE a Galicia reducirá los tiempos de viaje de Madrid a Ourense a dos horas y media.

La construcción de su trazado ha sido el más complejo de la red española, donde hubo que levantar 38 viaductos y 31 túneles a lo largo de los 440 kilómetros de longitud, en donde habrá tramos que el convoy podrá alcanzar los 350 kilómetros por hora.

a.
Ahora en portada