Suiza tiene el tren más largo del mundo: así fue su primer viaje

Con 100 vagones, 1,91 kilómetros de largo y casi 3.000 toneladas, Suiza bate el récord del tren de pasajeros más largo del mundo, que además circuló por la línea Albula, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El tren más largo del mundo mide 1,91 km. Foto: RhB.

Entre Thusis y Tirano, recorriendo 122 km de increíbles paisajes y atravesando 196 puentes, 55 túneles y 20 municipios, la línea ferroviaria suiza Albula-Bernina no es solo una obra de arte de ingeniería, sino también un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, destacado con este título al ser considerado un monumento a la época pionera de la construcción de ferrocarriles.

Ahora, la línea Albula-Bernina suma un nuevo hito: el del tren más largo del mundo, certificado por Guinness World Records.

El Ferrocarril Rético (RhB) rubricó, como homenaje al 175 aniversario de la puesta en funcionamiento del primer tren en Suiza, este singular récord, que y es oficialmente el ferrocarril de pasajeros de vía estrecha más largo del mundo.

Cuatro locomotoras y 100 vagones integran el tren más largo del mundo. Foto: RhB.

100 vagones y casi 2 km de longitud

Ante los ojos de varios miles de personas circuló el larguísimo tren, formado por cien vagones de brillante color rojo, que recorrieron el pasado sábado 29 de octubre una parte de la ruta designada Patrimonio Mundial de la UNESCO, concretamente entre el túnel de Albula en Preda y el mundialmente famoso viaducto de Landwasser, a las afueras de la comuna de Filisur.

Aunque solo por un día (los trenes de Rhaetian Railway volvieron a circular con normalidad ayer domingo), un convoy especial se puso en marcha sumando un total de 1.906 metros de largo.

Lo componían cuatro locomotoras y coches modelo LGB Capricornio del fabricante suizo Stadler que sumaban un peso total de 2.990 toneladas.

El tren homenajea los 175 años del primer ferrocarril suizo. Foto. RhB.

El ferrocarril recorrió 24,9 kilómetros y salvó un desnivel de 789,4 metros, al conectar Preda, a 1.788 metros, con Alvaneu, a 999 metros sobre el nivel del mar.

El tren más largo del mundo, de 1,9 km de longitud, cruzó 48 puentes y atravesó 22 túneles, incluido el viaducto más grande de la línea Albula-Bernina, el de Ladwasser

En su trayecto, cruzó 48 puentes y atravesó 22 túneles, incluido el viaducto más grande de esta ruta, el de Ladwasser, con una longitud de 142 metros y una altura de 65 metros.

7 maquinistas se encargaron de este viaje especial. Foto: RhB.

En cuanto al túnel más largo que atravesó el tren, se trata del Túnel Greifenstein, ubicado justo antes de Filisur, que mide un total de 698 metros.

Un récord en cifras

El récord mundial del tren más largo del mundo (que ostentaba hasta este fin de semana un convoy de la compañía belga SNCB de 1.732,9 metros) se traduce también en cifras como los entre 30 y 35 km/h de velocidad media, o la cantidad de 7 maquinistas y 21 técnicos encargados de la operación.

El récord fue certificado por Guinness World Records. Foto: RhB.

Según el director de los Ferrocarriles Réticos, Renato Fasciati, este intento de récord respondía al deseo de destacar los logros de la ingeniería suiza y celebrar los 175 años de los ferrocarriles suizos.

No es el único récord suizo en materia de trenes: en 2016, el país alpino inauguró el túnel ferroviario más largo del mundo, el de San Gotardo, que atraviesa los Alpes a través de 57 km (por delante del túnel de Saikán, en Japón, de 53 kilómetros, y al Eurotúnel que une Francia con Inglaterra bajo el Canal de la Mancha en 50,5 kilómetros).

a.
Ahora en portada