Los castillos de Aragón resurgen llenos de arte

Hasta agosto sigue la variada agenda de conciertos, obras de teatro, danzas, circo y 40 espectáculos más en una docena de castillos repartidos por la geografía aragonesa

La música y el teatro regresan al festival. Foto Festivales de los Castillos

Heredero del Puerta al Mediterráneo, los Festivales de los Castillos buscan expandir la oferta cultural a pueblos y comunas de Aragón que, en muchos casos, sufren por la despoblación y la escasez de eventos artísticos.

Una docena de antiguas fortalezas se transforman en salas de espectáculos, a través de una agenda de 40 presentaciones con el teatro como principal protagonista, pero que se extienden a la música, la danza y el circo.

Los castillos transformados en escenarios

Entre estos castillos están el de Illueca, donde nació el Papa Luna y el de Mora de Rubielos, un emplazamiento de origen musulmán y que luego perteneció a los Fernández Heredia, una de las ocho grandes Casas de Aragón en tiempos de Carlos V.

El dúo Fetén Fetén en la presentación ante el castillo de Alfajarin. Foto Festivales de los Castillos

Esta misma familia y la Orden de Malta se vinculan al castillo de Valderrobres, construido en una roca natural. O los de uso militar como el de Sádaba, con Sancho VII de Navarra. A todos ellos se une el anfiteatro de Rubielos de Mora, el más antiguo de Aragón.

Otros castillos que también son marco de espectáculos son los de Albalate del Arzobispo, Mesones de Isuela, San Agustín, Jarque del Moncayo, Monzón y el de Grisel.

Elem vuelve a tocar en los castillos aragoneses. Foto Festivales de los Castillos

La agenda para agosto

Para este fin de semana y el mes que viene se podrán disfrutar del concierto acústico de David Angulo (30 de julio) y de Elem (6 de agosto) en el castillo de Grisel; la visita teatralizada al castillo de Jarque de Moncayo con Los Navegantes y el recital de Fulanito de Tal (ambos el 30 de julio) y las jotas de Nacho del Río y Beatriz Bernard (31 de julio).

Una docena de castillos de Aragón se convierten en escenarios de artistas aragoneses y de otras partes de España

En el castillo de Valderrobles llega No Reply con su música punk-swing (4 de agosto), con la obra La lluvia amarilla por El Corral de García (5 de agosto) y el teatro gestual de Clownic (6 de agosto).

También el 6 es el día de los espectáculos de 555 y Los Guapos Band, con el circo de Monopájaroverde en el castillo de San Agustín; mientras que en el de Sádaba se presentan Lafitte (11 de agosto), Marta Domingo (12), B Vocal (13) y No Reply (14 de agosto).

Tamara actuará en el castillo de Albalate del Arzobispo. Foto Festivales de los Castillos

Un mes lleno de espectáculos

En el castillo de Mora de Rubielos, y el anfiteatro Rubielos de Mora a lo largo de agosto hay una quincena de espectáculos, como el monólogo de Luis Piedrahita (12), la Asociación Musical Santa Cecilia (14), el teatro de El Reló (17), La Joven (19), Factory Producciones (11) y Descalzos Producciones con Gabino Diego (16), con la danza de Miguel Ángel Berna (13 de agosto).

En el castillo de Albalate del Arzobispo llegará Tamara con sus 20 años de amor (26 de agosto), además del Mago Yunke (25) y la obra de Gabino Diego (28).

Gabino Diego actuará en los castillos de Albalate del Arzobispo y Mora de Rubielos. Foto Festivales de los Castillos

El castillo de Monzón será el lugar donde se presentarán Delacueva (26 de agosto), Bárbara Mestanza y Francesc Cuellar, seguidos por Soledad Vélez (27), Teatro Imaginaro y Mallazo (28).

Ya en septiembre, el castillo de Fraga será anfitrión de Le Plató D/Teatro (1), Decarneyhueso con Jorge Usón (2), Luis Tabuenca (3), B Vocal (3), Los días de Penélope y Teatro imaginario (4).

a.
Ahora en portada