Dos festivales de Barcelona que atrapan las tendencias del documental y el arte digital

El festival de cine documental de música In-Edit y el de arte digital MIRA invitan a vivir un otoño lleno de descubrimientos y tendencias

Paradoxa, experiencia inmersiva en el festival MIRA

La última semana de octubre y a lo largo de noviembre se concentran un par de festivales que permiten intuir cuáles son las claves del cine documental, la música electrónica y el arte digital en los próximos años.

Uno de ellos ya es un veterano: In-Edit cumple 20 años como una referencia ya no solo de España, sino del planeta, según sus organizadores. “Es el festival especializado en cine documental musical más exitoso del mundo”, y el que reúne a más asistentes en Barcelona, con una media de 35.000 espectadores, aseguran.

“Tenemos desde superproducciones hasta rodajes de guerrilla hechos con una tablet, trabajos de hormiga que se han alargado más de una década y una degustación de clásicos que nos retrotraen a pases memorables del festival o perduran como hitos del género que tanto amamos. Y también más títulos dirigidos por mujeres que ningún otro año”, describe Toni Querol, coordinador del departamento artístico del In-Edit.

Sintiéndolo Mucho, el documental sobre Joaquín Sabina

Obras internacionales y españolas del In-Edit

Hasta el 6 de noviembre se presentarán 50 títulos, donde en la sección internacional se pueden ver las obras Anonymous Club (sobre la cantautora australiana Courtney Barnett), Dio: Dreamers Never Die (retrospectiva del cantante heavy Ronnie James Dio), Look at me: XXXTentacion (sobre la estrella de rap Jasheh Onfroy que fue asesinada) y Miúcha, The Voice of Bossa Nova (que descubre la vida de esta cantante brasileña); entre otras.

Entre los documentales se encuentra el trabajo de León de Aranoa sobre Sabina, que lo estuvo realizando durante 13 años

En la sección oficinal nacional desfilarán los documentales El Káiser de la Atlántida (sobre la ópera escrita por prisioneros de un campo de concentración en 1943), Sintiéndolo Mucho (la película sobre Joaquín Sabina que Fernando León de Aranoa tardó 13 años en realizar), Tequila: sexo, drogas y rock & roll (retrospectiva del mítico grupo de rock de los ’80) y No callarem (que reivindica a los raperos españoles condenados por la Justicia), además de otras producciones.

Tequila, un referente del rock español

En el festival se pueden descubrir documentales sobre la canción Hallellujah de Leonard Cohen, la carrera de King Crimson, la de un imitador de Luis Miguel, del grupo de cumbia amazónica Los Mirlos, sobre la vida de Sinéad O’Connor y el recuerdo de un mítico concierto de Creedence Clearwater Revival dio en Londres en 1970.

También es posible explorar las historias del Studio 54 (discoteca de los ’80 en Barcelona), de la sala Rocksound de esa ciudad y del extraño grupo catalán Els Surfing Sirles.

Los recuerdos de la sala Rocksound

La gran cita del arte digital

El 11 y 12 de noviembre vuelve MIRA, el festival de artes digitales de Barcelona, que en su IX edición cambia de localización y se instalará en la Fira de Montjuïc.

El festival de arte digital MIRA duplica su espacio en las instalaciones de la Fira de Montjuïc

Allí duplicará su espacio hasta los 12.000 m2, con 13 horas de programación diaria entre su escenario principal The Cloud que acogerá espectáculos audiovisuales de gran formato, un segundo escenario The Ground by Dice que presentará conciertos más pequeños y sesiones de DJ, y espacios con propuestas que van más allá de la música como la cúpula de 360º Mira Dome by Bershka, dedicada a proyectos inmersivos y una zona con instalaciones de arte de gran formato.

Spaceframes, instalación de Anonima Luci x Katatonic Silentio

El cabeza de cartel es el dúo británico Orbital, que celebrará su 30º aniversario; que se complementa con figuras como el precursor del drum & bass Squarepusher.

Además Donato Dozzy y Neel debutan en Barcelona con sus sonidos subacuáticos, el exmiembro de Kraftwerk Michael Rother celebra los 50 años de su banda NEU! y el productor alemán Alva Noto presenta su último trabajo Spirit Exit.

También estarán las actuaciones de los representantes españoles Somos la Herencia, Dame Area, Ivankovà y Beatrix Weapons, entre otros.

El artista Squarepusher

Sumergirse en piezas inmersivas

En el MIRA Dome se presentarán cinco piezas inmersivas que se reproducirán de forma ininterumpida, que se suman a cinco instalaciones artísticas: la Torqué de Lolo y Sosaku, las lumínicas Ataraxie de Maxime Houot, la O de Tiler Gab y Spaceframes de Anonima/Luci x Katatonic Silentio, además de la instalación Plasticpastiss de Xavi Ceerre.

En tanto la la exposición de la Digital Art Gallery de MIRA expondrá cinco piezas audiovisuales y dos instalaciones que exploran la relación entre naturaleza y tecnología, y el rol del arte.

a.
Ahora en portada