Cosme Palacio: de bodega centenaria al primer hotel que acepta reservas solo por invitación

En una histórica bodega de 1894 en Rioja Alavesa y con servicios premium, La Casa Cosme Palacio es el primer alojamiento en España que se gestiona únicamente por invitación

La Casa Cosme Palacio solo se puede reservar bajo invitación. Foto: Entrecanales Domecq e Hijos.

En 1894 se fundaba en Rioja Alavesa Bodegas Cosme Palacio, una firma precursora del rioja moderno y también innovadora en cuanto a enoturismo, ya que fue la primera de la zona en abrir un espacio dedicado específicamente a recibir a los nuevos turistas del vino en 1991.

125 años después reabre como un exclusivo hotel de 13 habitaciones y servicios premium que van de mayordomo privado 24 horas a e-bikes para hacer recorridos entre viñas.

No es su único sello distintivo. Ahora en manos de Entrecanales Domecq e Hijos y con el nombre de La Casa Cosme Palacio es también el primer alojamiento en España que funciona bajo la fórmula «By invitation only» o, lo que es lo mismo, contar con los entre 5.000 y 10.000 euros por noche que cuesta alquilarla no es suficiente: se requiere una invitación expresa para alojarse en el hotel.

La Casa Cosme Palacio. Foto: Entrecanales Domecq e Hijos.

Solo por invitación

A los pies de la villa medieval de Laguardia, entre la Sierra de Cantabria y las aguas del Ebro, La Casa Cosme Palacio ocupa un espacio de 4.000 metros cuadrados en lo que fuera la antigua bodega de elaboración de la compañía, en uso hasta los años setenta del pasado siglo y parte del selecto club de Bodegas históricas de Rioja del siglo XIX.

Aunque ya funcionó como hotel, tras una profunda rehabilitación con proyecto del arquitecto Gregorio Marañón, la paisajista María Medina y la interiorista Cristina Arechabala y un cambio de modelo de negocio, este emblemático edificio renace para convertirse en el primer alojamiento en España gestionado en su totalidad exclusivamente por invitación.

La decisión supone la entrada del grupo vitivinícola Entrecanales Domecq e Hijos, con bodegas en Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras y marcas como Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta, además de Cosme Palacio, en el turismo de lujo.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos.

Y lo hace a lo grande, con un concepto revolucionario con el que, según Gonzalo Entrecanales, presidente de Entrecanales Domecq e Hijos, “nuestro objetivo es ofrecer a nuestros invitados una experiencia única, muy exclusiva e integrada en el contexto local”.

Contar con los entre 5.000 y 10.000 euros que cuesta la noche no es suficiente para alojarse ya que el alojamiento funciona solo por invitación

Muy alineado con las nuevas tendencias turísticas, que abogan por la autenticidad y la experiencia en un contexto local, el proyecto pretende así “contribuir a que nuestros huéspedes conozcan toda la riqueza que puede ofrecernos la Rioja Alavesa y sus alrededores: sus vinos, gastronomía, cultura y paisaje natural”.

Y todo, claro, sin renunciar a la privacidad, exclusividad y comodidad. De hecho, es requisito obligatorio para disfrutarla reservar la casa entera, que cuenta con 13 habitaciones, 4 de ellas suites, y una capacidad máxima de 26 personas.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos.

Servicios 5 estrellas

“La Casa Cosme Palacio nace con una importante esencia y vínculo familiar, por eso el concepto responde a un tipo de alojamiento privado donde buscamos conseguir que nuestros invitados disfruten de la compañía y el entorno como si lo hicieran en nuestra propia casa”, apunta Entrecanales.

Y para descubrir a fondo la zona y disfrutarla en modo slow travel se ofrecen servicios tales como mayordomo 24 horas al día, amenities premium, E-bikes para dar paseos entre viñas, tratamientos de belleza, visitas y catas privadas a la bodega, los depósitos o las antiguas caballerizas (hoy convertidas en museo) o cenas maridaje con añadas antiguas en los calados centenarios.

Un guest manager se ocupará de diseñar itinerarios a medida o reservar mesas en los mejores restaurantes de la región. Y hay más: este mismo verano se inaugurará una piscina situada entre viñedos con vistas al Valle del Ebro.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos.

“La diferenciación radica en el trato que ofrecemos a nuestros invitados. Preparamos la llegada de nuestros huéspedes al detalle, para ofrecerles una experiencia completamente personalizada en todos los aspectos. Queremos que nuestros invitados disfruten La Casa, alejados del estresante ritmo de vida que llevamos actualmente”, asegura María, guest manager de La Casa Cosme Palacio.

Interiorismo con firma

En cuanto al interiorismo, a cargo de la decoradora Cristina Arechabala, está orientado a fomentar la tranquilidad y la relajación de sus huéspedes gracias a un estilo de líneas sencillas y funcionales y un lujo minimalista sin estridencias.

Foto: Entrecanales Domecq e Hijos.

Tonos cálidos y un mobiliario sin alardes ni decoración excesiva ceden el protagonismo a la arquitectura y el entorno histórico de la bodega aunque, eso sí, todo cuidado hasta el más mínimo detalle.

a.
Ahora en portada