K-Week: una semana para conocer Corea del Sur sin salir de Madrid

Del k-pop a k-beauty pasando por la gastronomía y las tradiciones, la cultura de Corea del Sur tomará Madrid entre los próximos 14 y 21 de octubre

Foto: Turismo de Corea.

Bailar con los últimos temas de K-pop, descubrir la K-beauty, la cosmética que arrasa en el mundo –y que promete transformar tu rutina de belleza desde el respeto a la piel y el empleo de ingredientes naturales–, adentrarse en los secretos de la caligrafía y descubrir los sabores más genuinos de su cocina. Durante una semana, del 14 al 21 de octubre, Corea del Sur toma Madrid para acercarnos sus atractivos.

Bautizada como K-Week, durante toda esta semana la capital hablará coreano y nos sorprenderá con diferentes actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía y las tradiciones del país asiático.

Corea del Sur toma Madrid

Impulsada por la Organización de Turismo de Corea, el objetivo de la cita pasa por promover un intercambio y acercamiento cultural entre ambos países.

Un pedacito de Corea del Sur se instala en Madrid. Foto: Turismo de Corea.

¿Cómo? Apunta porque la lista de actividades es larga. ¿Te quedaste con ganas de ver Parásitos, la oscarizada cinta de Bong Joon-ho? La tienes en los cines Capitol de Gran Vía los días 18 y 21 de octubre.

No será la única; la calidad del cine coreano brillará también en las reposiciones de La Doncella (2016), un drama romántico dirigido por Park Chan-wook y El imperio de las sombras (2016), un drama inspirado en la época de la ocupación japonesa de Corea y dirigida por Kim Jee-woon.

La cosmética que arrasa

Tanto para quienes ya han caído seducidos por la k-beauty como para quienes aún no saben por qué la cosmética coreana es objeto de deseo de millones de personas en el mundo, la youtuber La Vecina Coreana dará a conocer en el espacio Kailani (Calle de Jerónimo de la Quintana, 8) los secretos de la rutina de cuidado de la piel y el masaje diario facial Guasha en un taller que también se podrá seguir online. Será el 16 de octubre a las 16.00 horas.

Además, una maquilladora profesional enseñará cómo aplicar los productos para dar con ese estilo completamente natural, propio del país asiático.

En este mismo espaciose podrá visitar una exposición fotográfica con 50 piezas de diferentes artistas surcoreanos de paisajes que encapsulan la esencia del país.

Delicadeza en el plato

Quienes prefieran disfrutar de la cultura a través del paladar, se deben quedar con estas fechas: lunes 18 y miércoles 20 de octubre. En dos sesiones que combinan teoría y práctica se ofrecerán talleres para aprender a realizar platos tradicionales de la mano de un reconocido chef.

El tteokbokki 떡볶이, conocido también como ddukbokki; el japchae 잡채, elaborado a partir de fideos de batata; el pajeon 파전, esa especie de crepe de marisco que se sirve como aperitivo; y el bulgogi 불고기, carne de ternera marinada y servida a la piedra ya no tendrán secretos para ti.

Visita un piso de Seúl

En busca de la inmersión cultural completa, la organización transformará un piso situado en el centro de Madrid en una auténtica casa coreana en la que los asistentes podrán vivir una experiencia tradicional única, con una ceremonia del té y actividades para aprender el arte de los tradicionales nudos coreanos o Maedeu, entre otras.

Estará ubicada en la Costanilla de San Vicente nº5 bajo y se podrá visitar del 14 al 21 de octubre.

Una casa típicamente surcoreana se asienta en Madrid. Foto: Jay Lee | Unsplash.

También durante toda la semana las calles madrileñas estarán decoradas con dibujos de estilo coreano que, además, llevarán un código QR. Si los ves no dejes de apuntar con el móvil: aquellos que escaneen 10 códigos entrarán en el sorteo de una tablet (Samsung, claro).

Quien pase por la calle Puigcerdá pensará que, de repente, se ha trasladado a miles de km, al verse envuelto por más de 2.000 farolillos típicamente coreanos que representan tradiciones, símbolos nacionales, eventos históricos y también leyendas. Según las creencias budistas, el acto de encender un farolillo de papel con forma de loto ayuda a que las zonas más oscuras del alma se iluminen, disipando así el sufrimiento en el mundo.

De Corea (en Madrid) al cielo

El día grande de la semana tendrá lugar el 17 de octubre en la madrileña Plaza de Colón, donde están programado un auténtico festival con diferentes experiencias al aire libre.

Así, se podrán bailar temas de K-Pop de la mano de DWD y sus coreografías, habrá exhibiciones de taekwondo y de cometas, farolillos y, para que no decaigan las fuerzas, food trucks para saborear Corea del Sur a bocados.

a.
Ahora en portada