Cómo serían los grandes monumentos del mundo si se construyeran con Lego

¿Qué cantidad de piezas serían necesarias para construir la Estatua de la libertad, el Parlamento de Londres, el Coliseo o la Torre Eiffel? ¿Y cuánto costarían?

Así se vería el castillo de Cenicienta de Disneylandia. Foto The Toy Zone

Cada vez que uno entra en una de las grandes tiendas de Lego queda fascinado por el despliegue de paciencia y creatividad que hay detrás de sus grandes construcciones, ya sean personajes de Star Wars, réplicas del Titanic o imitaciones de edificios famosos como la Sagrada Familia.

Si dejamos librada la imaginación, podemos soñar con grandes construcciones realizadas con las populares piezas de la factoría danesa; aunque claro, quizás no tengan la misma resistencia del acero, la piedra y el hormigón para aguantar la estructura.

La web The Toy Zone se tomó el trabajo en tomar las medidas a algunos de los edificios más importantes del mundo y calcular cuántos Lego serían necesarios para reconstruirlos a escala real.

Teniendo en cuenta el valor de mercado del popular juego, la conclusión es que estos pequeños ladrillos de plástico son demasiado caros para ser usados en la vida real.

Taj Mahal

El Lego auténtico del Taj Mahal mide 43 centímetros de alto y se puede construir en siete bloques diferentes, para agilizar el montaje.

El Taj Mahal. Foto The Toy Zone

Pero hacerlo a escala 1:1 significa que la torre de este monumento funerario debería llegar a los 73 metros. Para ello se necesitarían 35.000 millones de ladrillos, a un coste estimado de 1.850 millones de euros.

Si este monumento indio se tendría que levantar en la actualidad, costaría la mitad.

Estatua de la libertad

La famosa estatua, donada por Francia a EEUU en 1876, viajó en bloques hasta Nueva York; y fue armada como un Lego gigantesco.

Cuando salió la maqueta en estas piezas de colores en 2018, con sus 1.685 piezas, fue el modelo más grande del catálogo de Lego.

La estatua de la libertad. Foto The Toy Zone

Armar una Estatua de la libertad a escala real implicaría pagar 900 millones de euros para comprar 16.351 millones de piezas

Si a alguien se le ocurriera montar la estatua con las piezas de plástico, necesitaría 16.351 millones de unidades de 168 tipos diferentes. Y tener casi 900 millones de euros para pagar los cientos de miles de cajas.

Big Ben y el parlamento británico

Con 2.600 metros cúbicos de ladrillo y 850 de piedra, el reloj más famoso del mundo fue forjado con 300 kilos de bronce de cañones fundidos.

El Big Ben y el parlamento. Foto The Toy Zone

Pero si se suma el edificio del Parlamento, al momento de rediseñarlo, daría una estructura que necesitaría nada menos que 206.000 millones de ladrillos plásticos de 256 variedades. ¿Su precio? El imposible coste de casi 11.000 millones de euros.

Burj Khalifa

Con 828 metros de alto, este rascacielos es el más alto del mundo, una estructura de vidrio y acero que requirió 330.000 m3 de hormigón y 39.000 toneladas de acero.

El rascacielos Burj Khalifa. Foto The Toy Zone

Y si algún magnate árabe quisiera hacer una réplica a tamaño real, necesitaría la astronómica cifra de 2,5 billones de piezas; con una factura no menos pequeña: 670.000 millones de euros, o sea un aumento del 36.000% respecto al coste real.

Ni las reservas petrolíferas de Dubái lo podrían pagar.

Torre Eiffel

Desde que se inauguró en 1889, por el centenario de la Revolución Francesa, la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo por 40 años.

La Torre Eiffel. Foto The Toy Zone

¿Cómo sería una torre idéntica, pero con los Lego? Pues una estructura de 276.700 millones de piezas, que costarían más de 60.000 millones de euros.

Coliseo

Aunque hayan pasado 20 siglos desde su construcción, el Coliseo romano es impresionante. Fue la estructura humana más grande jamás creada, con sus 100.000 m3 de piedra, ladrillos y cemento.

Con 154.300 millones de piezas se podría construir un Coliseo romano similar al real

Coliseo de Roma. Foto The Toy Zone

Cuando Lego sacó al mercado su Lego a escala venía con 9.036 piezas, y era el más grande de su catálogo.

Pero si se quisiera levantar un Coliseo de plástico, habrá que pagar 6.700 millones de euros para comprar 154.300 millones de pequeños bloques.

Casa Blanca

Si a alguien la Casa Blanca le parece más pequeña de lo que creía por las películas, que sepa que el edificio es un 75% más pequeño de lo que había concebido su primer arquitecto Pierre Charles L’Enfant.

La Casa Blanca. Foto The Toy Zone

El modelo de Lego de la residencia presidencial de EEUU, a escala 1:298, se presentó como para mayores de 18 años; quién sabe por qué ignota razón de responsabilidad.

El edificio original, ajustando con la inflación, costaría 4,4 millones de euros; pero un modelo de Lego treparía a los 2.900 millones de euros; y necesitaría 41.112 millones de piezas.

Biden no estaría muy de acuerdo con pagarlo.

a.
Ahora en portada