Dos nuevas torres coronan una Sagrada Familia en constante crecimiento

Ya se pueden ver las figuras de las torres de los evangelistas Marcos y Lucas, que será colocadas a finales de año; mientras que la gigantesca torre central de Jesús culminará en 2026

El león que se elevará a los 135 metros en la torre de Marcos. Foto Enric Fontcuberta – EFE

Estos días, quienes hayan tenido la buena suerte de ser elegidos para visitar gratis la Sagrada Familia por las fiestas de la Mercè podrán ver las gigantescas estatuas que coronarán, en pocas semanas, dos de las torres dedicadas a los evangelistas.

Se trata de los tetramorfos con las figuras de un león y un buey, que identifican a los evangelistas Marcos y Lucas, acompañados por la representación de una biblia con dos grandes letras realizadas con la técnica del trencadís, que había popularizado Antoni Gaudí, el gran creador del templo expiatorio.

Cómo serán las nuevas torres

La Junta Constructora de la Sagrada Familia anunció que estas dos torres estarán finalizadas en diciembre, y se elevarán hasta los 135 metros, por lo que serán las más altas de la basílica.

Las nuevas torres medirán 135 metros, y estarán coronadas por figuras que representan a los evangelistas: un toro, un león, un águila y un ángel

Imágenes de los tetramorfos que coronarán las torres de los evangelistas. Foto Enric Fontcuberta – EFE

Cada torre se divide en tres partes: la base, que nace sobre las bóvedas a 45 metros y alcanza hasta los 74 metros; el cuerpo principal, que llega hasta los 112 metros; y los terminales, que miden 22,5 metros.

A su vez, cada terminal se subdivide en tres partes más: el fuste, hecho por escudos hexagonales con las alabanzas Amen y Al·leluia; más arriba, un icosaedro que contiene los focos que iluminarán la cruz; y, ya en la cima de la torre, la figura correspondiente del tetramorfo; informaron autoridades del templo.

Hasta los 135 metros de altura

Tras las torres de Lucas y Marcos, le seguirán las dedicadas a los evangelistas Juan y Mateo, que tendrán las figuras de un águila y un ángel. Todas ellas habrán sido esculpidas por Xavier Medina Campeny.

Cada figura tendrá un par de alas superiores que llevarán la estructura a la cota de los 135 metros, las que se podrán distinguir desde una gran distancia.

Estas alas están realizadas con la geometría reglada que usaba Gaudí “un gran hiperboloide de sección elíptica”, describieron miembros de la Junta Constructora.

Maqueta de la torre que representa al evangelista Marcos. Foto Enric Fontcuberta-EFE

La torre de Jesús

Las cuatro torres dedicadas a los evangelistas rodearán la torre central de Jesús, que alcanzará los 172,5 metros.

Esta gigantesca columna estará coronada por una cruz de 17 metros de altura, con cuatro brazos que medirán 13,5 metros.

Actualmente la torre de Jesucristo se encuentra en el nivel 8 de construcción de los 12 totales y alcanza una altura de 126 metros, informa Efe.

La gigantesca torre de Jesús finalizará en 2026, pero eso no significa que las obras de la Sagrada Familia se den por terminadas

La idea es que su construcción finalice en 2026, año que coincidirá con el centenario del fallecimiento de Gaudí, puntualizó el arquitecto director del templo, Jordi Faulí.

El director de la Junta Constructora, Xavier Martínez y el arquitecto director del templo Jordi Faulí ante las estatuas. Foto Enric Fontcuberta – EFE

La polémica fachada de la Gloria

Sin embargo, eso no significa que los trabajos de la basílica vayan a concluir ese año, tras 143 años de obras. Todavía queda la etapa más compleja, no por la técnica, sino por las implicancias sociales: el pórtico de la Gloria, sobre la calle Mallorca.

El proyecto de Gaudí contemplaba construir una monumental escalinata que enlazará con una explanada de 50 metros de ancho.

A pesar que el Plan General Metropolitano de 1976 había hecho la reserva de los terrenos, actualmente allí hay varios bloques de edificios; cuyos vecinos están negociando con el ayuntamiento si sus hogares son expropiados o se quedan.

Por lo pronto, el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez dijo que hasta el 2024 no se podrá tener una fecha definitiva de la finalización de las obras.

a.
Ahora en portada