Sky Railway: así es el tren que el creador de Juego de Tronos ha rescatado del olvido

George R. R. Martin devuelve a la vida un histórico ferrocarril en Nuevo México clausurado hace años que ahora ofrece viajes llenos de fantasía, observación de estrellas y cócteles

Las locomotoras se inspiran en los mundos fantásticos de George R. R. Martin.

Vecino de Santa Fe, una ciudad conocida por su ecléctica e incansable comunidad creativa, George R. R. Martin no se ha conformado con ser uno de sus ciudadanos más ilustres (hay poco que añadir sobre su serie de novelas Canción de hielo y fuego adaptadas como Juego de tronos). También regenta un teatro, el Jean Cocteau, y una librería, Beastyle Books, a los que ahora acaba de añadir un nuevo negocio en un campo tan aparentemente distinto como el ferrocarril.

Bautizado como Sky Railway, el tren ya es una realidad que opera desde el pasado 3 de diciembre, como él mismo anunció a través de su blog personal, donde ha ido contando la aventura que lo ha llevado a rescatar una línea con 141 años de historia.

Un tren que revive de la mano del arte

Como si de un juego se tratase, Martin adquirió, asociado con varios colegas, también muy involucrados en el resurgir del vecindario Railyard de Santa Fe, el Ferrocarril del Sur de Santa Fé.

Bill Banowsky, de Violet Crown Cinema, Catherine Oppenheimer, filántropa vinculada a la Escuela de las Artes de Nuevo México, el escritor Douglas Preston y el artista Gary Oakley son otros de los que también han participado. ¿Con qué objetivo? Nada menos que con la idea de reimaginar y revivir el ramal que conectó las ciudades de Santa Fe y Lamy más de un siglo.

El tren echó a andar de nuevo el 3 de diciembre. Foto: Sky Railway

“Fue un camino difícil, pero valió la pena cuando finalmente pudimos ver el tren llegar a la estación de Santa Fe”, escribía Martin en su blog personal.

Que nadie espere un servicio de tren al uso. “No somos el ferrocarril tipo, ni mucho menos. Para nosotros, no se trata de llevar a la gente del punto A al punto B, se trata de transportarlos a otro tiempo y realidad”, explica.

Martin lideró el equipo creativo encargado de transformar los trenes y diseñar las experiencias a bordo, que incluyen desde teatro a música en vivo

Así, “Las aventuras de Sky Railway son experiencias inmersivas únicas en su tipo, y estamos llenos de ideas para todo tipo de excursiones emocionantes”.

Historia y fantasía ‘made in’ George R. R. Martin

Solo hace falta echar un vistazo a la web de Sky Railway para descubrir que esto no es un tren corriente.

Las locomotoras representan un dragón y un lobo. Foto: Sky Railway.

De salida porque su historia le precede: en su momento de mayor esplendor transportaba desde la vecina Lamy, a 18 millas (28,9 km) a todo tipo de artistas, curiosos, soñadores y excéntricos adinerados hasta Santa Fe en busca de su ambiente eclético y relajado, sus paisajes y su aire puro, pero también a científicos que llegaban para unirse al Proyecto Manhattan e incluso a presidentes como Franklin Delano Roosevelt y John Fitzgerald Kennedy.

Fue construido a finales del siglo XIX y formaba parte de la Ferrovía Atchison, Topeka y Santa Fe, una de las más amplias líneas ferroviarias de los Estados Unidos que se construyó siguiendo el trazado del histórico Camino de Santa Fe y que llegó a contar, en 1941, con 21.000 km de vías, aunque después fue paulatinamente reducida.

En realidad, y pese a su nombre, el tren no llegó a pasar por Santa Fe -su elevación suponía un desafío a la ingeniería de la época-, por lo que se construyó este ramal, que entró en funcionamiento en 1880, tres décadas antes de que Nuevo México se convirtiera en un estado.

«Para nosotros, no se trata de llevar a la gente del punto A al punto B, se trata de transportarlos a otro tiempo y realidad»

George R. R. Martin

Aunque Lamy siguió siendo parada de Amtrak en la ruta Chicago-Los Ángeles, la conexión con Santa Fe fue abandonada para el servicio regular de pasajeros en 1991. Para mantener la línea se formó la Santa Fe Southern Railway, que la mantuvo hasta 2012, cuando cerró definitivamente.

Los vagones han mantenido la estetica clasica del ferrocarril. Foto: Sky Railway.

Trenes tematizados

Totalmente abandonado, el destino del tren cambiaría en 2020, con la creación de una sociedad liderada por Martin y el resto de fanáticos del histórico ferrocarril.

Tras adquirirlo se repararon las vías y los puentes a lo largo de la línea y se restauraron dos locomotoras y varios vagones de pasajeros de los años veinte del pasado siglo, manteniendo por dentro el glamuroso estilo de la edad dorada del ferrocarril. En el exterior, en cabio, fueron intervenidos por el artista visual y muralista Joerael Numina inspirándose en las fantásticas historias del creador de la saga de Juego de Tronos.

No en vano el equipo creativo a cargo del proyecto buscaba hacer algo rompedor para este tren, que hiciera honor al sobrenombre de ‘The City Different’ (La ciudad diferente) asociado a Santa Fe y relacionado con su mezcla de culturas y su vida cultural.

“Tenemos que ser audaces, salvajes y emocionantes, con algo diferente en la manga”, explicaba hace unos meses el propio Martin. “Tenemos que probar cosas que otros ferrocarriles nunca se atreverían a intentar”. O acaso, ¿quién pondría un lobo o un dragón dirigiendo su convoy?

Observación de estrellas, jazz y detectives a bordo

Finalmente el ferrocarril comenzó a operar el 3 de diciembre y ofrece distintas aventuras en esta primera etapa, entre ellas ‘Pablo’s Magical Holiday’, un viaje con Santa Claus a bordo y parada en un pueblo navideño; y ‘Murder on the Lamy Line’, donde hay que resolver un asesinato durante el viaje.

Además, ‘Exodus Experience’, que incluye una actuación interactiva a cargo de un grupo teatral o ‘Sunset Serenade‘, que marida cócteles y música en vivo, desde conciertos de jazz a cabaret.

Uno de los más especiales es ‘Stargazer’, un trayecto que incluye una parada que incluye una parada nocturna en la zona de Galisteo Basin alejado de cualquier contaminación para poder observar el hermoso cielo nocturno de Nuevo México.

a.
Ahora en portada