Homenaje a Barcelona, homenaje a Nueva York

Una exposición recoge las 102 portadas de 'The Barcelonian', un proyecto de ilustración que rinde homenaje a la mítica 'The New Yorker' a través de una revista imaginaria donde diferentes artistas dibujan su Barcelona

Las portadas de ‘The Barcelonian’ se transforman en exposición.

Luisa Vera es una ilustradora alicantina que desde hace 20 años reside en Barcelona pero que vivió cerca de 18 años en Nueva York, en donde se enamoró de la publicación más emblemática de la Gran Manzana, The New Yorker y de esa manera tan especial de interpretar la vida y los momentos de la capital de los rascacielos a partir de unas portadas únicas compuestas de ilustraciones que interpretan el pulso de Nueva York y que no dejan de ser originales obras de arte.

Ya en Barcelona y precisamente durante el confinamiento, en marzo del 2020, a Luisa se le ocurrió reinterpretar el significado de las portadas de The New Yorker pero a la barcelonesa, solo las portadas y enmarcadas en contenidos plásticos que captasen el alma de la ciudad condal.

Así creó su primera portada: se trataba de ella misma, en el terrado de su casa, con la ciudad de contrapunto, y leyendo The New Yorker. La cabecera de esta nueva portada, para borrar cualquier duda, llevaría el título de The Barcelonian.

La ideóloga, Luisa Vera, y Ester Payeras, programadora del CC Urgell. Foto: Centre Cívic Urgell.

The Barcelonian

Sobre los primeros pasos de su idea Luisa explica que “empecé a compartir las cabeceras en redes como si fuera un diario de confinamiento”, descubriendo como su idea se convertía en una narración visual de aquellos días de encierro, aunque sería “mucho más interesante” que otros ilustradores acompañasen su proyecto creando cubiertas de The Barcelonian, por diversión, y añade Luisa que “se lo propuse a algunos amigos y les encantó la idea”.

El canal elegido fue Instagram, con el perfil @thebarcelonianillustrated, que a día de hoy suma más de 16.000 seguidores y donde, dos veces por semana, y hasta hoy, aparecen las portadas de una inexistente revista de Barcelona en la que Vera ejerce como directora de arte.

‘The Barcelonian’. Infografía: Jordi Català.

“Si la obra es buena, no importa quien la haga”, explica Luisa. El proyecto ha reunido grandes y pequeños ilustradores, consagrados y noveles, jóvenes y no tanto, y todos comparten la idea de expresar su visión de Barcelona.

Cientos de artistas se han involucrado en el proyecto, como Marcos Isamat, Sonia Pulido, Riki Blanco, Philip Stanton, Andreu Buenafuente, el recientemente fallecido Miguel Gallardo, Pilarín Bayés, Oscar Julve, Olga Capdevila, Àfrica Fanlo, Joan Negres o Cristina Losantos.

La idea de Luisa Vera también se ha extendido a escuelas de arte y de diseño, como es el caso de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte Barcelona, a través del cual se busca aglutinar a estudiantes que quieran convertir a The Barcelonian en un proyecto de referencia de la ilustración que dé visibilidad a artistas noveles y emergentes.

Foto: Centre Cívic Urgell.

Ilustración, en cualquier formato

The Barcelonian reúne todas las tipologías, escuelas y estilos de ilustración: clásica, murales, cómics, graffitis, diseño gráfico o ilustración infantil, y hay tantas miradas de la ciudad como artistas que participan.

Un total de 102 portadas integran la exposición sobre ‘The Barcelonian’ que puede verse en el Centre Cívic Urgell hasta el 27 de octubre

También tiene cabida todas las temáticas ciudadanas: personajes característicos, rincones escondidos, escenas costumbristas, barrios entrañables, calles personales, interiores y intimidades, todo tipo de anécdotas, desde los bajos fondos y los desahucios a las Ramblas y sus turistas, el Tibidabo, las terrazas, los terrados, Gaudí, el Gato de Botero, el Teatro Apolo, las verbenas de Sant Joan, el Eixample o la Gamba de Mariscal.

Portadas de ‘The Barcelonian’. Infografía: Jordi Català.

Y la idea se hizo exposición

Meses después y con la criatura cada vez más crecida, el Centro Cívico Urgell inaugura The Barcelonian, la exposición que reúne las primeras 102 portadas de esta revista.

Esta publicación, que ya tiene lista de espera, va a ser objeto de una gran exposición: The Barcelonian, cien miradas únicas sobre la ciudad de Barcelona.

Se trata de un homenaje de todos y a a todos, con una idea que surge de la asociación de Luisa Vera con Inés García-Albi, directora de la entidad artística Factoría Cultural Martínez.

Artistas pintando las puertas de la exposición. Foto: Centre Cívic Urgell.

La exposición está organizada como “un paseo por Barcelona, desde el Tibidabo hasta el mar”. Se exponen 102 portadas que formarán parte del primer libro THE BARCELONIAN, coeditado con el ayuntamiento de Barcelona y Factoría Cultural Martínez, y que aparecerá dentro de un mes.

La exposición, que permanecerá abierta desde el 20 de septiembre hasta el 27 de octubre, tendrá lugar en la sala de exposiciones Teresa Pàmies del Centro Cívico Urgell de Barcelona y consiste en un recorrido ilustrado por la ciudad de la mano de artistas provenientes de todos los lugares, con un recuerdo especial a Miguel Gallardo, cuya portada es la imagen principal de la muestra.

a.
Ahora en portada