‘El Baluarte de la Marina’: una torre de 30 alturas y 120 millones de inversión presidirá el Puerto de Valencia

Este nuevo edificio será el cuarto más alto de la ciudad, solo por detrás del Hotel Meliá, la Torre de Francia y la Torre Ikon

Parcela sobre la que se levantará 'El Baluarte de La Marina', la nueva torre de 108 metros del Puerto de Valencia.

Parcela sobre la que se levantará ‘El Baluarte de La Marina’, la nueva torre de 108 metros del Puerto de Valencia.

El Órgano de Cooperación Interadministrativa del Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria (APV) ha acordado este miércoles iniciar los trámites para la construcción de una nueva edificación en la Marina. Se trata de una torre de 108 metros de alto de uso terciario, hasta 30 alturas y que supondrá una inversión privada superior a los 120 millones de euros: el Baluarte de la Marina.

Este nuevo edificio será el cuarto más alto de la ciudad, solo por detrás del Hotel Meliá, la Torre de Francia y la Torre Ikon y superará a otras edificaciones como la de Aqua o las Torres Llaves del Oro.

Así, lo han explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao. El Plan Especial de la Marina prevé que en la parcela, situada entre la plaza de Las Horas, la calle de la Travesía, la antigua Estación Marítima (actualmente, The Terminal Hub) y el tinglado número 4, se construya un edificio que está llamado a ser uno de los principales hitos arquitectónicos de la ciudad por sus características.

“Una transformación en el skyline de la ciudad que constituirá una nueva visión de la ciudad junto con el PAI del Grao”, ha señalado la alcaldesa, María José Catalá.

La superficie es de 7.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados, donde se contemplan 30 plantas y una altura de 108 metros. Además, la nueva construcción tendrá que ser destinada a uso terciario ya sea comercial, hotelero, oficinas y terciario.

Durante la reunión se ha acordado que el Ayuntamiento proceda a la depuración física y jurídica de la parcela para la posterior reversión de la propiedad a la Autoridad Portuaria de forma análoga a como se hizo con la parcela de la antigua base del Alinghi. Seguidamente, la Autoridad Portuaria de Valencia licitará la constitución de un derecho de superficie sobre la misma.

El entorno del Edificio del Reloj del Puerto de Valencia

Por otro lado, se ha aprobado el proyecto de urbanización definitiva del entorno del Edificio del Reloj que dignificará un espacio clave para la conexión entre la ciudad y el puerto.

El proyecto, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de València y Valenciaport, cuenta con una inversión de alrededor de dos millones de euros (IVA excluido), financiada íntegramente por la Autoridad Portuaria de València, y convertirá este espacio en un lugar más amable para disfrute de la ciudadanía. El ámbito del proyecto inicial se ha ampliado incorporando al mismo el antiguo Edificio de la Copa que actualmente está siendo derribado por el Ayuntamiento.

Obras de demolición de la Casa de la Copa del Puerto de Valencia.
Obras de demolición de la Casa de la Copa del Puerto de Valencia.

Esta actuación consistirá en la creación de una zona ajardinada para peatones en el entorno del Edificio del Reloj, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. La superficie de la actuación es de 12.568 metros cuadrados.

El proyecto incluye áreas ajardinadas, pérgolas, zonas de sombra, mobiliario urbano y un pavimento que orienta los itinerarios para peatones y creará zonas de estancia. También contempla mantener el arbolado existente y la renovación del alumbrado con una mejora de la eficiencia energética y de la calidad ambiental del espacio nocturno. Asimismo, se reducirán las dimensiones de la rotonda actual, se dará más espacio a la zona para peatones y ciclistas y se ampliará el entorno de este edificio de alto valor en general para la ciudad.

Un primer paso para la integración de la antigua dársena

La presidenta de la APV ha destacado que con la presentación de este proyecto se da un paso importante en todo el proceso de integración de la antigua dársena del puerto de València en la ciudad. “Con esta propuesta, el Puerto de Valencia se consolida como un agente clave en la generación de valor para la ciudadanía valenciana, tanto a través de su gestión económica como ofreciendo nuevos espacios fruto del trabajo conjunto con el Ayuntamiento”, ha afirmado Mar Chao.

En este sentido, ha apuntado que la relación puerto-ciudad es uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Valenciaport 2035. La integración social y territorial es uno de los ejes del plan, con el que se busca fortalecer los vínculos entre las instalaciones portuarias y su entorno, con actuaciones como la del entorno del Edificio del Reloj, que es un espacio clave en las actividades culturales y empresariales del entorno innovador que se está creando en La Marina.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha afirmado que con “este proyecto gana la ciudadanía ya que el Puerto abre su corazón a todos con un nuevo espacio ajardinado y más amable para pasear y reencontrarse con una de las zonas más bonitas de la ciudad como es la Marina”.

Las obras, cuya licitación está prevista se realice de forma inminente, comenzarán tras la demolición del Edificio de la Copa, un edificio que alojó la 32.ª America’s Cup y que se encuentra en desuso. La eliminación de este inmueble permitirá la integración paisajística de toda la plaza lateral al Edificio del Reloj.

La última base de la America’s Cup

La última de las actuaciones acordadas, destinada a afianzar la Marina como polo de emprendimiento y atracción turística, el Consejo de Administración ha aprobado las bases y pliegos de condiciones para la implantación de un centro de innovación y emprendimiento en la última base disponible de la America’s Cup.

De hecho, la APV ya tiene sobre la mesa desde hace varios meses varias propuestas para dar un nuevo uso a la antigua base del Victory Challenge para la America’s Cup en la Marina. Entre las mismas, se presentó Victory by TTH, un proyecto que surge como la evolución natural para el crecimiento de The Terminal Hub, espacio de referencia en innovación y emprendimiento, en su vocación por seguir albergando proyectos empresariales de referencia a nivel tanto nacional como internacional.

Victory by TTH, la propuesta de The Terminal para la última base de la America's Cup
Victory by TTH, la propuesta de The Terminal para la última base de la America’s Cup

La iniciativa contempla una inversión cercana a los 3 millones de euros en la reforma y plantea un plazo de concesión de 30 años, lo que refuerza su carácter de apuesta a largo plazo para contribuir a consolidar la Marina como el distrito de innovación más importante de Valencia.

La propuesta incluye además una oferta económica que en función de la evolución del proyecto podría elevar la contribución total a la ciudad de Valencia hasta 300.000 euros al año.

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Fernando Arufe

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