Los ingenieros geomáticos: los modelos de terreno, clave para situaciones como la DANA
La ingeniería geomática se posiciona como una herramienta estratégica para planificar la ciudad que viene y avanzar hacia un modelo territorial más resiliente, tecnológico y sostenible
Graves daños ocasionados en la agricultura y ganadería tras el paso de la DANA. Europa Press
La DANA que afectó a Valencia ha servido para subrayar la necesidad de modelos de terreno precisos, cartografía actualizada y geodatos interoperables como pilares de la protección civil y de la reconstrucción tras fenómenos extremos.
Es una de las principales conclusiones que han marcado el Gran Día de la Geomática 2025, celebrado en el salón de actos del Edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València (UPV). La jornada, organizada por la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT), ha reunido durante más de cinco horas a especialistas, administraciones, instituciones académicas y empresas para analizar el papel de la ingeniería geomática en el diseño y gestión del territorio.
La inauguración oficial ha estado presidida por Carlos Antonio Puig, presidente-delegado territorial del COIGT CV–RM; acompañado por María Belén Picó, vicerrectora de Investigación de la UPV; Andrés Díez, decano de la Junta de Gobierno de COIGT; Ángel Marqués, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV; Ángel Esteban Martín, director del Departamento Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV.
“Hoy nos une la convicción que la geomática ya no es lo que viene, sino lo que está pasando», ha destacado Puig en cuanto a las innovaciones tecnológicas del sector y el talento que lo compone. En este sentido, ha subrayado que “la tecnología, el territorio y el talento son las tres palabras que construyen el futuro».
La importancia del sector en la solución de retos futuros es un concepto en el que ha hecho hincapié Picó, que ha subrayado que «uno de los mayores retos que afrontamos es el escenario del cambio climático y de fenómenos extremos».
En este aspecto, ha indicado que la información precisa que proporcionan las herramientas de geomática, los modelos fiables y los datos espaciales interpretados con rigor científico “son clave” para diseñar infraestructuras resilientes y prevenir este tipo de adversidades.
Durante la apertura se ha puesto de relieve que la geomática es hoy una herramienta decisiva para la toma de decisiones sobre el territorio: desde la digitalización de infraestructuras hasta la gestión de emergencias. La referencia a la reciente DANA que afectó a la Comunitat Valenciana ha servido para subrayar la necesidad de modelos de terreno precisos, cartografía actualizada y geodatos interoperables como pilares de la protección civil y de la reconstrucción tras fenómenos extremos.
Innovación tecnológica para un territorio más seguro y eficiente
Tras el inicio institucional, la jornada ha continuado con el bloque de ‘Soluciones de Innovación Tecnológica’, donde se han abordado algunas de las tendencias más avanzadas del sector, como drones aplicados al análisis territorial, con la intervención de Israel Quintanilla, director del Máster en Sistemas de Aeronaves No Tripuladas y de la Comisión Cosidant de la UPV o inteligencia artificial para la teledetección de fugas y la gestión eficiente del agua, a cargo de Sergio Aznar, director del Departamento GOS en Idrica.
También, la sensorización remota e IoT, presentada por Jorge Jaime Bañón, CEO y director técnico de GlobeArea Control S.L. y la digitalización y metodología BIM para la gestión de infraestructuras, con Antonio Soria, director de FADI Ingeniería.
Las ponencias han puesto de manifiesto que la ingeniería geomática es hoy fundamental para modernizar obras públicas, reducir sobrecostes, mejorar la seguridad de infraestructuras críticas y avanzar hacia modelos de gemelo digital.